Que es la empresa 2.0

El futuro del software empresarial, con Max Wessel Jefe

Sin duda, la “Empresa 2.0” le parecerá otra palabra de moda inventada por vendedores que compiten por captar su atención. Sin embargo, una vez que se retiran las capas y se mira más allá del bombo y platillo de Enterprise 2.0, se descubre que se trata de un conjunto de tecnologías útiles y razonables para las empresas.

A medida que aumenta la cantidad de contenidos empresariales, se hace cada vez más difícil rastrearlos y compartirlos. No es un problema nuevo, pero la avalancha de información que tienen que procesar sus empleados plantea la necesidad de abordar la cuestión.Las herramientas Enterprise 2.0 facilitan el intercambio y la organización de la información. El etiquetado y la clasificación facilitan la búsqueda de contenidos y la determinación de lo que se debe consultar. Los blogs y wikis son plataformas naturales de colaboración y comunicación. Las herramientas de redes sociales ayudan al personal a encontrar a la persona o grupo de personas adecuados. La Empresa 2.0 tiene el potencial de proporcionar gestión de conocimientos y contenidos de forma sorprendentemente barata y fácil utilizando herramientas basadas en la Web.

La empresa 2.0 se refiere al concepto de trasladar las herramientas y tecnologías de la Web 2.0 (véase El ABC de la Web 2.0) a la empresa para ayudar a sus empleados, socios, proveedores y clientes a trabajar juntos para crear redes de personas afines y compartir información. Se atribuye al profesor de la Harvard Business School Andrew McAfee la acuñación del término “Empresa 2.0” cuando vio el potencial de aplicar a las empresas los conceptos de las herramientas de la Web 2.0, que hasta hace poco habían sido utilizadas sobre todo por adolescentes y estudiantes universitarios para crear redes sociales.VÍNCULOS CONEXOS

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Andrew McAfee – Qué es la Web/Empresa 2.0

Analistas del sector, directores de sistemas de información y líderes empresariales de todo el mundo siguen intentando leer las hojas de té del sector en 2007 en lo que respecta al tema de la Empresa 2.0, el debate cada vez más popular sobre el uso de plataformas Web 2.0 en el lugar de trabajo. ¿El principal tema de interés? Si la Empresa 2.0 es realmente rentable y hace que el trabajo diario de las organizaciones sea más productivo, eficiente e innovador. Los inversores y ejecutivos no van a hacer apuestas significativas por la Empresa 2.0 en términos de recursos y exposición al riesgo sin una buena información sobre los probables beneficios de su implantación.

La creciente omnipresencia de las herramientas y la concienciación sobre la Empresa 2.0 seguirán teniendo un impacto cada vez mayor en nuestras empresas, para bien y para mal. Hasta hace poco, la falta de productos maduros de la Empresa 2.0, de buenos estudios de casos y de información sobre las primeras experiencias que abordaran con éxito algunos de los retos que introducían estas herramientas, a menudo perturbadoras y en ocasiones subversivas. Esta situación de inmadurez frenaba a menudo incluso los pilotos corporativos de tecnologías Enterprise 2.0 candidatas muy prometedoras, como los blogs empresariales, los wikis e incluso los mashups.

Andrew McAfee: ¿Qué es la Empresa 2.0?

Lo primero es lo primero: he aquí una definición académica del profesor Andrew McAfee: “Empresa 2.0 es el uso de plataformas de software social emergentes dentro de las empresas, o entre las empresas y sus socios o clientes” . Una definición muy acertada, que se puede acortar ya que Indus Khaitan la formula de esta manera: “Empresa 2.0 = Intranet escribible” . Si desea algo más extenso, le aconsejo este artículo: Enterprise 2.0, The Big Picture.

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Corrección: que no requieren necesariamente cambios. Porque puede ser muy fácil insertar un blog o un wiki en su intranet, pero los beneficios reales de la Empresa 2.0 sólo vendrán de una arquitectura TI renovada. Con esta afirmación quiero decir que no habrá ninguna revolución en los hábitos o métodos de trabajo sin una revolución de las TI. No es casualidad que la primera definición del profesor Andrew McAffee estuviera relacionada con SOA: Empresa 2.0 vs. SOA.

La buena noticia es que ninguna empresa obtiene la “certificación 2.0” en un chasquido de dedos. Es un proceso largo cuyos primeros pasos no tienen ninguna repercusión en la estructura de TI. En cambio, una vez que las herramientas fundamentales de colaboración son asimiladas por los colaboradores, puede comenzar el gran trabajo para adoptar progresivamente un sistema informático más flexible y con fuertes capacidades de modularidad que permitan situar a los empleados en el centro del proceso y personalizar la información y las herramientas en función del contexto cotidiano. El profesor Andrew McAffee (¡otra vez!) lo tiene muy claro: No se trata de la tecnología, y no es la única: Empresa 2.0 = TI de nueva generación.

Andrew McAfee habla de su nuevo libro, Enterprise 2.0

Varias lecturas y una conferencia a la que asistí no hace mucho me llevaron a pensar que mucha gente está mezclando dos conceptos que, en efecto, están cerca, pero definitivamente separados: “La Web 2.0 utilizada por las empresas” y “Empresa 2.0”.

Web 2.0 es un término que describe las tendencias cambiantes en el uso de la tecnología de la World Wide Web y el diseño web, cuyo objetivo es potenciar la creatividad, el intercambio seguro de información, la colaboración y la funcionalidad de la web. Los conceptos de la Web 2.0 han propiciado el desarrollo y la evolución de comunidades basadas en la web y sus servicios alojados, como sitios de redes sociales, sitios para compartir vídeos, wikis, blogs y folcsonomías.

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Lo que quiero decir es que las herramientas de la web 2.0 pueden / deben ser utilizadas por las empresas, pero como un medio de comunicación, y como tal esta práctica debe integrarse en el plan de comunicación de la empresa. La única excepción es el uso de las redes sociales profesionales, que son herramientas que mejoran la productividad.

La idea básica de E2.0 es que hay más en dos cabezas que en una, y que los trabajadores saben muchas cosas que podrían ser útiles para la empresa si se comparten en el marco de “conversaciones”… es decir, que hay que intentar implantar una cultura de intercambio de conocimientos para fomentar la creatividad y la capacidad de reacción.

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