Clasificación industrial
La clasificación empresarial consiste en agrupar las empresas en diferentes sectores en función de las actividades que realizan. La clasificación empresarial es básicamente de dos tipos: industria y comercio.
Sector primario: se dedica a la extracción e intercambio de recursos naturales para obtener beneficios y se divide en dos sectores: el sector extractivo y el sector genético. Sector secundario: se dedica a la transformación y conversión de materias primas en productos listos para el consumo. El sector secundario busca convertir los recursos extraídos en la fase primaria en productos acabados y se divide a su vez en dos sectores, el sector manufacturero y el sector de la construcción.
La empresa es una actividad económica que implica el intercambio de productos y/o servicios para obtener beneficios u otros motivos. En palabras básicas, el negocio es cualquier actividad transaccional en la que la gente se involucra para obtener beneficios.
Las empresas clasificadas en el sector secundario se dedican a la transformación y conversión de materias primas en productos listos para el consumo. El sector secundario trata de convertir los recursos extraídos en la fase primaria en productos acabados.
Clasificación de empresas pdf
Algunas actividades operativas fundamentales para una empresa son las ventas, la atención al cliente, la administración y el marketing. Estas actividades forman parte del funcionamiento normal de una empresa y afectan a sus ingresos y beneficios mensuales, trimestrales y anuales. También proporcionan la mayor parte del flujo de caja y determinan la rentabilidad.
La sección de actividades de explotación de estos estados se considera la más importante, ya que proporciona información sobre el flujo de caja relacionado con las operaciones diarias de la empresa y permite a las partes interesadas ver la viabilidad de la empresa. También determina la capacidad de la empresa para pagar sus gastos corrientes, como los costes laborales y la amortización de la deuda.
En el estado de flujos de tesorería, el flujo de caja de estas actividades figura en la sección de actividades de explotación. Se centran en los cambios en el activo corriente y el pasivo corriente y en los ingresos netos. Aparte de las actividades de explotación, el estado de flujos de tesorería también recoge los flujos de tesorería procedentes de las actividades de inversión y financiación.
Ejemplos de actividades empresariales
La Nomenclatura Estadística de Actividades Económicas en la Comunidad Europea, abreviada NACE, es la clasificación de las actividades económicas en la Unión Europea (UE); el término NACE procede del francés Nomenclature statistique des activités économiques dans la Communauté européenne. Desde 1970 se han desarrollado diversas versiones de la NACE.
La NACE es una clasificación de cuatro dígitos que proporciona el marco para recoger y presentar una amplia gama de datos estadísticos en función de la actividad económica en los ámbitos de las estadísticas económicas (por ejemplo, producción, empleo y cuentas nacionales) y en otros ámbitos estadísticos desarrollados dentro del Sistema Estadístico Europeo (SEE).
La NACE Rev. 2, una nomenclatura revisada, se adoptó a finales de 2006 y, en 2007, comenzó su aplicación. El primer año de referencia para las estadísticas compatibles con la NACE Rev. 2 es 2008, tras lo cual la NACE Rev. 2 se aplicará de forma coherente a todos los ámbitos estadísticos pertinentes.
Formas de organización empresarial
Una industria es un grupo de empresas relacionadas por su actividad principal. En las economías modernas existen docenas de clasificaciones industriales. Las clasificaciones industriales suelen agruparse en categorías más amplias denominadas sectores.
Las empresas individuales suelen clasificarse en una industria en función de sus principales fuentes de ingresos. Por ejemplo, aunque un fabricante de automóviles pueda tener una división de financiación que contribuya en un 10% a los ingresos totales de la empresa, la mayoría de los sistemas de clasificación clasifican a la empresa en el sector de la automoción.
Las empresas similares se agrupan en sectores en función del producto principal que fabrican o venden. De este modo se crean grupos industriales que pueden utilizarse para aislar a las empresas de las que participan en actividades diferentes. Los inversores y los economistas suelen estudiar las industrias para comprender mejor los factores y las limitaciones del crecimiento de los beneficios empresariales. Las empresas que operan en el mismo sector también pueden compararse entre sí para evaluar el atractivo relativo de una empresa dentro de ese sector.