Certificado empresa baja maternidad

En permiso parental

Para acogerse al régimen de protección de la mujer embarazada, la mujer es libre de informar a su empresario de su embarazo cuando lo desee, pero debe presentar un certificado médico que acredite su embarazo:

Si desea disfrutar de un permiso parental al término de su permiso de maternidad, debe presentar una solicitud de permiso parental a más tardar 2 meses antes del inicio del permiso de maternidad. El subsidio de permiso parental lo abona la Caja para el Futuro de los Niños (Caisse pour l’avenir des enfants – CAE).

Tenga en cuenta que este certificado debe expedirse en las 12 últimas semanas de embarazo, y no antes. Es posible determinar el primer día en que el certificado será válido utilizando la herramienta de cálculo del permiso de maternidad que figura en el sitio web del CNS.

Si el nacimiento se produce antes de la fecha prevista del parto, los días de permiso prenatal que no se hayan disfrutado se añaden al permiso postnatal. No obstante, la duración total del permiso de maternidad no puede superar las 20 semanas.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que ejercen una actividad profesional, ya sea por cuenta ajena, por cuenta propia o en régimen de aprendizaje, tienen derecho a toda una serie de medidas de protección. Encontrará información detallada al respecto en el texto explicativo titulado “Régimen de protección de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia”.

Baja por maternidad

Cuando comunique a su empresa que está embarazada, tendrá derechos en el trabajo. Estos derechos incluyen la protección frente a la discriminación y el permiso retribuido para acudir a las citas prenatales.

  Cuando un trabajador esta de baja que paga la empresa

Para cobrar la prestación por maternidad, tienes que demostrar a tu empresa que estás embarazada. En el justificante debe figurar también la fecha prevista del parto. Debe hacerlo al menos 15 semanas antes de la fecha prevista del parto. Puede demostrarlo

Comprueba tu contrato o pregunta a tu empresario qué tienes que hacer, ya que podría ser distinto de percibir la prestación legal por maternidad. Por ejemplo, es posible que tengas que devolver parte de la prestación contractual por maternidad si no vuelves al trabajo después de la baja por maternidad.

Es posible que pueda solicitar una prestación por maternidad al Estado si no puede percibir la prestación por maternidad legal o contractual. Puede solicitarla utilizando el formulario de solicitud de prestación por maternidad. En el formulario se indica dónde debe enviarlo.

Si solicita la prestación por maternidad porque su empresa le ha dicho que no le va a pagar la prestación legal por maternidad, tiene que hacer algunos trámites adicionales. Su empresa debería haberle entregado un formulario llamado “SMP1” en el que se explica por qué no le abona la prestación legal de maternidad. Deberá enviarlo junto con el formulario de solicitud.

¿Cuánto dura el permiso de maternidad en Finlandia?

El permiso parental permite a los padres de un niño pequeño hacer una pausa en su carrera profesional o reducir su jornada laboral para poder dedicar más tiempo a la crianza de su hijo. Tienen derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo anterior al término del permiso.

  Como avisar a la empresa baja voluntaria

El trabajador por cuenta ajena cuyo periodo de prueba finaliza tras el permiso de maternidad o adopción sólo puede solicitar el segundo permiso parental. El segundo permiso parental sólo puede solicitarse una vez finalizado el periodo de prueba.

En el caso de familias monoparentales, separadas o divorciadas, el progenitor que tiene la custodia del hijo puede elegir entre el primer y el segundo permiso parental. El progenitor no pierde el derecho al primer permiso parental si no lo toma inmediatamente después del permiso de maternidad o adopción.

Si ambos progenitores solicitan el permiso parental al mismo tiempo, deben especificar en su solicitud quién disfrutará del primer permiso parental y quién del segundo. En caso de desacuerdo, el primer permiso parental corresponderá a la persona cuyo apellido figure en primer lugar (por orden alfabético).

Permiso de paternidad

El permiso parental permite a los progenitores ausentarse del trabajo para cuidar de su hijo. El subsidio parental le permite, como progenitor, ausentarse del trabajo y percibir el subsidio durante periodos continuados más largos, tomando días enteros o partes de días.

Si vive y trabaja en Suecia, por lo general tiene derecho al subsidio parental en Suecia. Si vive en Suecia pero trabaja en otro país nórdico, tiene derecho al subsidio parental en el país en el que trabaja.

En Suecia tiene derecho a una excedencia completa cuando nace su hijo. Tiene derecho a este permiso durante un periodo ininterrumpido de al menos siete semanas antes de la fecha prevista del parto y siete semanas después del nacimiento.

  Empresa no me da de baja en la seguridad social

Hasta que el hijo cumpla ocho años o termine el primer año de escolarización, usted, como progenitor, tiene derecho a una ausencia total del trabajo si disfruta de un permiso parental. También tiene derecho a reducir su jornada laboral hasta una cuarta parte.

Debe informar a su empresario al menos dos meses antes de tomar el permiso parental. En algunos centros de trabajo, en virtud de los convenios colectivos, el permiso parental puede tener que notificarse antes o después. Pregunte a su empresario para saber qué se aplica en su caso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad