Entregar parte de baja a la empresa

Cómo presentar la baja por enfermedad en el sss
1. Si no percibe el subsidio de enfermedad, puede declarar su enfermedad el primer día que esté enfermo. Si recibe una paga por enfermedad, su empleador es el responsable de notificar su enfermedad. Consulte a su empresario si no está seguro de lo que se aplica en su caso particular.
Si puede trabajar a pesar de estar enfermo o lesionado, pero no puede ir y volver del trabajo como lo hace normalmente, puede recibir una indemnización por los gastos adicionales que le ocasione. Por ejemplo, puede tomar un taxi o su propio coche en lugar del autobús si tiene problemas para caminar. Puede recibir una compensación por desplazamiento relacionado con el trabajo si ¿Cómo lo solicito? Si desea solicitar una compensación por desplazamiento al trabajo y viceversa, debe indicarlo en su solicitud de subsidio de enfermedad. Si ya ha solicitado el subsidio de enfermedad, puede llamarnos.Antes de decidir si puede recibir la indemnización, necesitamos saber:¿Qué tengo que hacer para que me paguen la indemnización? La indemnización se paga con carácter retroactivo. En primer lugar, debe presentar sus recibos y una declaración de indemnización por viaje de trabajo disponible en Mis Páginas.
Modelo de póliza de enfermedad para empleados
Días 1-14El empleado le informa de su enfermedad a usted, el empresario. A continuación, usted evalúa el derecho del empleado a percibir una indemnización por enfermedad. Para ello, evalúa si la enfermedad del trabajador le incapacita para trabajar. De su subsidio de enfermedad, debe hacer una deducción por día de espera correspondiente al 20 % del subsidio de enfermedad de una semana media. El periodo durante el cual se abona el subsidio de enfermedad (días 1-14) se denomina periodo de subsidio de enfermedad. Se cuenta en días naturales y está regulado en la Ley de Pensiones de Enfermedad sueca. Si el médico ha decidido que el trabajador no puede trabajar debido a una infección, no tiene que pagar la indemnización por enfermedad. Si se prevé que el trabajador estará enfermo durante más de 60 días, debe elaborar un plan de reincorporación al trabajo en un plazo máximo de 30 días desde el inicio de la enfermedad. El plan debe respaldar el trabajo de rehabilitación realizado en el lugar de trabajo e incluir las medidas que deben aplicarse para que su empleado pueda volver al trabajo. No es necesario que elabore un plan si, teniendo en cuenta el estado de salud del trabajador, es evidente que la reincorporación al trabajo no es posible.El empresario debe:El trabajador debe:
Ejemplo de política de baja por enfermedad
Puede que no necesite una política de baja por enfermedad pagada por escrito, pero es muy recomendable tenerla. Si tiene una política escrita, debe estar a disposición de todos sus empleados. Si no tiene una política por escrito, los mínimos estatales siguen siendo aplicables.
Aunque los cuadros que aparecen a continuación describen los requisitos mínimos de la ley estatal, las empresas pueden ofrecer políticas de baja por enfermedad más generosas. Si las leyes locales exigen prestaciones de baja por enfermedad más generosas para los empleados, se aplicarán los requisitos locales.
Como mínimo, los empleados deben disponer de una hora de baja por enfermedad remunerada por cada 40 horas trabajadas. Debe proporcionar una baja por enfermedad remunerada a todos sus empleados, independientemente de su condición de trabajadores a tiempo completo, a tiempo parcial, temporales o estacionales.
Debe abonar a los empleados la baja por enfermedad retribuida que utilicen dentro del mismo periodo de pago en el que la utilicen, a menos que exija la comprobación de las ausencias de un empleado que superen los tres días. Cuando un empleado abandona su puesto de trabajo por cualquier motivo, puede hacer efectivo el saldo de su baja por enfermedad. Los saldos no cobrados deben restablecerse si el empleado es contratado de nuevo en un plazo de 12 meses.
¿Qué es una política razonable de bajas por enfermedad?
Los trabajadores deben entregar a su empresa una "nota de aptitud" (a veces llamada "nota de enfermedad") si han estado enfermos durante más de 7 días seguidos y han pedido la baja por enfermedad. Esto incluye los días no laborables, como los fines de semana y los días festivos.
Si se dice que el empleado "puede ser apto para el trabajo", los empresarios deben discutir cualquier cambio que pueda ayudar al empleado a volver al trabajo (por ejemplo, diferentes horas o tareas). Si no se llega a un acuerdo sobre estos cambios, el empleado debe ser tratado como "no apto para el trabajo".
Si la empresa está de acuerdo, el trabajador puede utilizar un documento similar llamado Informe de Salud y Trabajo de los Profesionales de la Salud Aliados (AHP). Puede proporcionarlo un profesional de cualquiera de las siguientes profesiones:
Un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional puede emitir una nota de aptitud o un informe de salud y trabajo de un profesional sanitario en función de las necesidades del trabajador. El informe de salud y trabajo del AHP no puede utilizarse para solicitar el subsidio de empleo y asistencia (ESA).
Cuando se reincorpore al trabajo, su empresario puede pedirle que confirme que ha estado de baja. Esto se denomina "autocertificación". La empresa y el trabajador se pondrán de acuerdo sobre cómo debe hacerlo el trabajador. Es posible que tenga que rellenar un formulario o enviar los detalles de su baja por enfermedad por correo electrónico.