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Partidos de Barcelona

La economía española sigue recuperándose de los efectos de la pandemia, pero a un ritmo más lento. Así, entre enero y marzo de este año el PIB aumentó un 0,3% respecto al último trimestre de 2021, una tasa de crecimiento 1,9 puntos inferior a la registrada en el trimestre anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ralentización del crecimiento, pues, ha sido brusca. Tras crecer un 2,6% y un 2,2% en el tercer y cuarto trimestre del año pasado, el 0,3% registrado entre enero y marzo de este año supone una caída del ritmo de crecimiento, aunque la actividad económica no se ha destruido. “Se puede resumir en dos palabras”, explica Josep Lladós, profesor de economía de la UOC y miembro del Colegio de Economistas de Cataluña. “La primera es desaceleración y la segunda es preocupante”.

La principal causa de la ralentización es la caída del consumo de los hogares, que, respecto al trimestre anterior, ha descendido un 2,6% tras nueve meses consecutivos de crecimiento. Este descenso se debe, según Lladós, a los “efectos de la inflación sobre el consumo”.

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De hecho, según la empresa de gestión de viajes TripActions, sólo las reservas de viajes de negocios para los tres primeros meses de 2022 superaron más de la mitad de todas las reservas de 2021, con un aumento del 875% de marzo de 2021 a marzo de 2022. Debido a la nueva aceptación del trabajo a distancia, los viajeros de negocios también están reservando estancias de “bleisure” más largas, combinando los viajes de negocios con días extra de diversión. Más de un tercio de los viajeros de negocios están reservando estancias más largas (de cuatro a siete días), lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales respecto al año pasado.

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“Los viajeros de negocios han empezado a llegar de todos los rincones del mundo”, afirma Harrison Sharrett, director de marketing de la empresa de alquiler de oficinas Prime Office Space. Estamos viendo una renovada demanda de espacios de coworking y otros tipos de espacios flexibles que favorecen las estancias de corta duración”.

Para compensar parte de los costes de carbono de los desplazamientos internacionales, los viajeros de negocios pueden alojarse en hoteles con prácticas sostenibles, como el One Aldwych, en el Covent Garden de Londres, que obtuvo la acreditación de oro del Green Tourism Business Scheme, gracias a su abastecimiento sostenible de alimentos, su programa de compostaje in situ y sus envases biodegradables. O pruebe el Good Hotel de la ciudad: no sólo dona sus beneficios a causas sociales en todo el mundo, sino que el propio edificio fue reutilizado a partir de un hotel flotante abandonado de los Países Bajos.

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Ahora que las zonas turísticas de antaño, como Las Ramblas, están tranquilas, Barcelona está reinventando su centro y mirando al futuro. Con la pandemia como oportunidad de cambio, la ciudad catalana quiere ir más allá de la economía turística y ampliar sus perspectivas económicas.

Junto con un grupo de trabajo interno para establecer el plan de recuperación económica, parte del proceso implica una nueva campaña de publicidad e información que perfila las acciones de la ciudad. “Barcelona nunca se detiene”, dice Pons-Giner, refiriéndose a la página web creada por el ayuntamiento para mostrar sus medidas y las historias de personas y empresas que se recuperan. Pero un elemento clave del plan tiene que ver con los lugares de la ciudad.

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Paralela a las Ramblas está la Via Laietana, una vía principal que atraviesa el centro de Barcelona de norte a sur. Actualmente es una calle muy transitada por peatones y vehículos, pero el plan la convertirá en un “corredor verde y cívico”, con aceras más anchas, menos tráfico de coches y nuevos carriles bici. En el extremo sur de esta calle se encuentra el edificio de Correos -la oficina central de correos de Barcelona-, que, según explicó Pons-Giner, se convertirá en un eje de la cambiante economía de Barcelona.

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Muchos podrían suponer que las barreras culturales y lingüísticas se interponen en el camino de la comunicación empresarial eficaz, pero en realidad es todo lo contrario. Las agencias de Barcelona comprenden la importancia de la comunicación y asignan los recursos necesarios a equipos multilingües cualificados. La ciudad es un crisol de culturas (entre otras cosas, por su posición geográfica en Europa) y no es raro encontrar talentos experimentados que se comunican claramente en dos o más idiomas. Booking.com, eDreams, SAP y Skyscanner son algunas de las grandes empresas que emplean personal multilingüe de alto rendimiento para dirigir sus operaciones europeas en Barcelona. Por lo tanto, el talento está disponible para atender los nuevos negocios internacionales.

Al igual que el idioma y la comunicación, la cultura de la empresa también es un factor importante a la hora de considerar la posibilidad de asociarse en el extranjero. La activa comunidad ágil de Barcelona está ganando impulso a través de la escena de las start-ups y los cada vez más populares grupos de MeetUp que proporcionan un caldo de cultivo para la creatividad y el aprendizaje compartido. Trabajar con una empresa o socio digital progresivamente ágil significa que trabajarás bajo el Manifiesto Ágil, un marco de trabajo que debería al menos resonar con la cultura de tu propia empresa, no sólo para el desarrollo de software, para el que se aplicó por primera vez, sino para todos los proyectos, procesos de gestión e incluso funciones de ventas y marketing. Si no está familiarizado con el marco, sus valores centrales hacen hincapié en la colaboración con el cliente, la comunicación transparente, la mejora continua que da la bienvenida al cambio y la creación de valor siempre, aplicados y practicados a escala global. En mi opinión, crea el entorno perfecto para una asociación con una agencia digital.

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