Declaración de objetivos de la empresa
La idea del propósito corporativo es ya una corriente dominante, pero hasta ahora sigue estando mal definida y con pocas aspiraciones. Los autores proponen tres innovaciones para que el propósito tenga sentido: 1) las empresas deben adoptar una “declaración de propósito” clara que comunique qué partes interesadas (más allá de los accionistas) se tendrán en cuenta a la hora de establecer la estrategia; 2) las empresas deben adoptar informes integrados que permitan a los inversores y otras partes interesadas evaluar el éxito de la empresa en la consecución de su propósito; y 3) las empresas deben adoptar un nuevo modelo de gobierno corporativo basado en el concepto de la corporación de beneficio de Delaware.
Cuando los principales gestores de dinero adoptan la necesidad de que las empresas sean socialmente responsables y la Business Roundtable (BRT) declara que el propósito de una empresa es “crear valor para todas las partes interesadas”, se puede decir que el propósito se ha convertido en la corriente principal de la narrativa empresarial. Está surgiendo un consenso de que la sociedad y los inversores diversificados están mejor servidos por las empresas que se centran en la creación de valor sostenible y respetan los intereses legítimos de todas las partes interesadas, no sólo de los accionistas. Pero, ¿cómo se pueden poner en práctica estos elevados ideales? El hecho de que los empleados de las empresas y las comunidades anfitrionas hayan soportado la peor parte de los efectos económicos de la actual pandemia no hace sino subrayar la sensación cada vez más profunda de que el empoderamiento del mercado de valores por parte de nuestro sistema de gobierno corporativo ha socavado la equidad de nuestra economía.
Qué es el objeto social
La seguridad financiera que pretendemos ayudar a nuestros clientes a conseguir no se crea de la noche a la mañana. Es un esfuerzo a largo plazo, y nosotros adoptamos un enfoque a largo plazo. Por eso, durante la última década, les he escrito a ustedes, como directores generales y presidentes de las empresas en las que invierten nuestros clientes. Escribo estas cartas en calidad de fiduciario para nuestros clientes que nos confían la gestión de sus activos, para destacar los temas que considero vitales para impulsar una rentabilidad duradera a largo plazo y para ayudarles a alcanzar sus objetivos.
El capitalismo participativo no es una cuestión política. No es una agenda social o ideológica. No es “woke”. Es capitalismo, impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas entre usted y los empleados, los clientes, los proveedores y las comunidades en las que su empresa se apoya para prosperar. Este es el poder del capitalismo.
En el mundo globalmente interconectado de hoy en día, una empresa debe crear valor para toda su gama de grupos de interés y ser valorada por ellos con el fin de proporcionar valor a largo plazo para sus accionistas. Es a través del capitalismo efectivo de las partes interesadas que el capital se asigna eficientemente, las empresas logran una rentabilidad duradera, y el valor se crea y se mantiene a largo plazo. No se equivoque, la búsqueda justa de beneficios sigue siendo lo que anima a los mercados; y la rentabilidad a largo plazo es la medida por la que los mercados determinarán en última instancia el éxito de su empresa.
Propósito corporativo chick-fil-a
Entidades relacionadas: ¿Es usted una filial o su empresa tiene una Filial, Franquicia, División u otras entidades afiliadas? Si es así, haga clic aquí además de su correspondiente Guía de certificación.
Aunque el proceso de certificación varía en función del tamaño y la complejidad de su empresa, todas las empresas deben hacer lo siguiente para convertirse en una B Corp. B Lab Global y su Laboratorio B regional u organización del Sistema B están aquí para ayudar. Y para obtener más detalles antes de empezar, asegúrese de consultar nuestras Guías de Certificación más arriba:La aceptación y la participación continuada en la comunidad B Corp queda a la entera discreción del Consejo Asesor de Normas y del Consejo de Administración de B Lab.RECERTIFICACIÓN COMO B CORPTara mantener la certificación, las Empresas B Corps certificadas deben actualizar su evaluación de impacto y verificar su puntuación actualizada cada tres años, o después de un Cambio de Control o una Oferta Pública Inicial. ¿Está recertificando? Haga clic aquí para acceder a la Evaluación de Impacto B. B Lab no llevará a cabo una revisión de la certificación fuera del calendario de recertificación estándar en el caso de una oferta pública inicial, o cualquier otra oferta pública, colocación privada de valores u otra transacción.DECLARACIÓN DE INTERDEPENDENCIA DE B CORP
Ejemplos de objetivos corporativos
Hemos sido testigos de un mundo en constante cambio, en el que se exige a las empresas que declaren explícitamente el “por qué” de lo que hacen, mientras que el “cómo” debe estar sujeto a normas superiores al mero cumplimiento.
Actualmente, la legitimidad social de las empresas no viene dada únicamente por su capacidad de generar riqueza, sino también por su capacidad de contribuir a la sociedad. Esta es una oportunidad para reconsiderar lo que hacemos y buscar la mejor manera posible de hacer las cosas.
Para ello, es fundamental cambiar la mentalidad de “los accionistas como prioridad y los grupos de interés como segundo” y considerar que la razón de ser o el propósito de la empresa es la maximización de los beneficios para todos sus grupos de interés.
La importancia de que la empresa tenga un propósito claro recae en su declaración explícita del potencial que tiene una organización para mejorar la vida de las personas y del planeta. Es ese propósito el que dirige las decisiones importantes de la empresa y mantiene a todos los colaboradores alineados hacia un objetivo común.
Al mismo tiempo, es importante destacar que al articular un propósito claro, basado en compromisos y objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) medibles, las empresas pueden cumplir mejor las expectativas de la sociedad.