Cambio de contrato en la misma empresa

Modificación del contrato

A veces es necesario cambiar las condiciones de un contrato de trabajo. Averigüe por qué puede modificarse su contrato, cuáles son sus derechos y cómo evitar o resolver problemas al hacer estos cambios.

Es posible que en algún momento su empresario o usted quieran modificar su contrato de trabajo. Sin embargo, ni usted ni su empresa pueden modificar su contrato de trabajo sin el acuerdo de la otra parte. Normalmente, los cambios deben hacerse previa negociación y acuerdo.

A veces, los empresarios necesitan hacer cambios debido a las circunstancias económicas. Puede que haya que reorganizar la empresa, trasladarla a otro lugar o introducir cambios debido a nuevas leyes o reglamentos. Los cambios pueden ser, entre otros, los siguientes

La empresa puede tener que hacer un cambio para corregir un error cometido al redactar el contrato. Dependiendo de la situación, puede que lo mejor para ti sea permitir que se corrija el error. En algunos casos, una medida disciplinaria, como un descenso de categoría o una reducción salarial, puede estar autorizada. Compruebe el procedimiento disciplinario para estar seguro.

Sindicatos

“La empresa se reserva el derecho a revisar, modificar o sustituir el contenido de este contrato de trabajo y a introducir nuevas políticas de vez en cuando para reflejar las necesidades cambiantes de la empresa y cumplir con la nueva legislación…”.

  Cambiar el objeto social de una empresa

Mi opinión es que la cláusula debe leerse junto con los derechos del trabajador (a ser consultado). El empresario no puede modificar unilateralmente aspectos materiales del contrato a pesar de la presencia de la cláusula. La carga de comprometer/consultar/notificar a la otra parte del contrato (trabajador) debe ser asumida por el empresario. Creo que es prudente tener la cláusula, pero tiene una aplicación limitada, es decir, que el empresario puede invocarla sin mucho contratiempo en los casos en que no haya ninguna variación material negativa del contrato de trabajo del empleado.

Contrato de trabajo

Si cambia de empleador porque se vende la empresa o porque un servicio en el que trabaja pasa a manos de un nuevo empleador, se habla de traspaso TUPE (Transfer of Undertakings Protection of Employment).

Si te han trasladado a una nueva empresa, normalmente no pueden modificar tu contrato si está directamente relacionado con el traslado. Por ejemplo, no pueden reducirte el sueldo porque paguen menos a alguien que ya trabaja para ellos en un puesto similar.

Si en tu contrato de trabajo hay una cláusula de modificación, es posible que tu empresa pueda introducir algunos cambios en tu contrato. Por ejemplo, una cláusula de modificación podría decir que tu lugar de trabajo habitual puede cambiarse en determinadas condiciones.

  Que pasa si mi empresa cambia de dueño

Si no estás conforme con un cambio introducido por tu empresa en tu contrato y no quieres aceptarlo, debes seguir una serie de pasos. Cuando te pongas en contacto con la empresa, es mejor que lo hagas por escrito, para que puedas quedarte con una copia.

Es importante que lo hagas tan pronto como conozcas el cambio. Si no se lo comunica inmediatamente y sigue trabajando con normalidad, es posible que se considere que está de acuerdo.

Modelo de contrato de trabajo en el Reino Unido

Las bases de tu relación laboral suelen establecerse en un contrato de trabajo. La ley exige cierta información clave sobre sus condiciones, como las funciones del puesto, el salario, las horas de trabajo y las vacaciones.

El contrato también puede incluir cláusulas sobre confidencialidad y lo que ocurre cuando te vas (restricciones). Es importante que el contrato refleje fielmente la relación laboral para que tanto el empresario como el trabajador sepan a qué atenerse. A veces, sin embargo, tu empresa, o tú mismo, podéis querer cambiar el contrato que acordasteis en un principio.

A lo largo de su carrera, sobre todo si permanece en la misma empresa durante algún tiempo, es probable que su contrato o condiciones de trabajo cambien. Lo normal es que reciba aumentos salariales y, por ejemplo, que su contrato cambie para reflejar las distintas funciones que asume o un ascenso. También es posible que solicites un cambio que tu empresa acepte. Si todo el mundo está de acuerdo en modificar el contrato, basta con que lo haga constar por escrito en una declaración de cambio.

  Como gestionar el cambio en una empresa
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad