Cambio de gerencia en una empresa

Qué es la gestión del cambio

La gestión del cambio se define como los métodos y maneras en que una empresa describe y aplica el cambio en sus procesos internos y externos. Esto incluye preparar y apoyar a los empleados, establecer los pasos necesarios para el cambio y supervisar las actividades previas y posteriores al cambio para garantizar el éxito de la implantación.

Un cambio organizativo significativo puede suponer todo un reto. A menudo requiere muchos niveles de cooperación y puede implicar a diferentes entidades independientes dentro de una organización. Desarrollar un enfoque estructurado del cambio es fundamental para garantizar una transición beneficiosa y mitigar los trastornos.

Los cambios suelen fracasar por razones humanas: los promotores del cambio no atendieron a las reacciones sanas, reales y previsibles de la gente normal ante la alteración de sus rutinas. La comunicación eficaz es uno de los factores de éxito más importantes para una gestión eficaz del cambio. Todas las personas implicadas deben comprender el progreso a través de las distintas etapas y ver los resultados a medida que el cambio se produce en cascada.

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El cambio es inevitable. Cuando una empresa es estática, se produce un declive constante en todas las áreas. Para seguir siendo competitiva, su empresa necesita cambiar constantemente. Esto implica la formación continua de los empleados, la transformación digital, la mejora de los procesos y la supervisión del rendimiento. Para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y resistir la competencia de marcas más pequeñas y ágiles, las empresas tienen que remodelar los procesos internos y elevar la capacidad de cambio organizativo. Y eso requiere que las organizaciones desarrollen una estrategia general de gestión del cambio que pueda escalarse a muchos proyectos de cambio organizacional.Mientras que el 65% de los proyectos de cambio fracasan, una estrategia de cambio bien planificada proporciona a las organizaciones los procesos para eliminar las barreras e impulsar el cambio exitoso. El 71% de las organizaciones que aplican una estrategia de gestión del cambio completaron sus proyectos en el plazo previsto. El 81% de los proyectos con un plan de gestión del cambio eficaz se ajustaron al presupuesto o lo superaron.

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Empresas como Microsoft y Booking.com han ilustrado excelentes ejemplos de estrategias de gestión del cambio con éxito. Y si estos gigantes corporativos con miles de empleados y procesos establecidos han conseguido adoptar el cambio organizativo, su empresa también puede hacerlo.En este artículo, mostraremos nueve excelentes ejemplos de gestión del cambio de empresas líderes y desglosaremos lo que puede replicar de estas organizaciones de éxito.

Ejemplos de gestión del cambio

La gestión del cambio (a veces abreviada como CM) es un término colectivo que engloba todos los enfoques para preparar, apoyar y ayudar a personas, equipos y organizaciones a realizar cambios organizativos. Incluye métodos que reorientan o redefinen el uso de los recursos, los procesos empresariales, las asignaciones presupuestarias u otros modos de funcionamiento que cambian significativamente una empresa u organización.

La gestión del cambio organizativo (GCO) tiene en cuenta toda la organización y lo que debe cambiar,[1] mientras que la gestión del cambio puede utilizarse únicamente para referirse a cómo las personas y los equipos se ven afectados por dicha transición organizativa. Abarca muchas disciplinas diferentes, desde las ciencias sociales y del comportamiento hasta las tecnologías de la información y las soluciones empresariales.

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A medida que la gestión del cambio se hace más necesaria en el ciclo empresarial de las organizaciones, está empezando a enseñarse como disciplina académica propia en las universidades. Cada vez hay más universidades con unidades de investigación dedicadas al estudio del cambio organizativo. Un tipo común de cambio organizativo puede tener como objetivo reducir los costes de salida manteniendo al mismo tiempo el rendimiento financiero, en un intento de asegurar futuros márgenes de beneficio.

Estudio de caso de gestión del cambio

La gestión del cambio desempeña un papel especialmente importante para las organizaciones que sitúan a sus empleados en el centro de su proceso de transformación para lograr resultados cuantificablemente mejores. El éxito de una empresa en el mundo de los negocios depende tanto de su agilidad estratégica como de su capacidad para aplicar medidas definidas. En este contexto, las estrategias, los procesos y la tecnología por sí solos no conducirán al éxito. Los empleados son el corazón de la empresa, y de ellos depende que acepten, impulsen y apliquen los cambios. Las personas constituyen la ventaja competitiva que permite a una empresa diferenciarse de forma sostenible en el mercado.

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“Ser capaz de cambiar ya no es una cuestión de proyectos individuales con fecha de inicio y fin. Ahora se trata más bien de que cada empresa experimente un desarrollo continuo en su conjunto y supere los numerosos obstáculos que se interponen en un mundo complejo y dinámico.”

¿Está preparada su empresa para afrontar los retos de la digitalización? ¿Puede explicar su visión de la transformación y sabe cómo alterará su organización? ¿De qué manera se verá afectado su personal por este cambio?

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