Ejemplo de carta comercial
Descubrir que estás esperando un hijo puede ser emocionante, pero también abrumador. Te estás preparando para criar a un hijo, pero también tienes que pensar en cómo afectará la paternidad a tu carrera profesional, empezando por tu permiso parental. Puedes avisar formalmente a tu empresa mediante una carta de permiso parental. Infórmese sobre cómo y cuándo redactar su carta de permiso parental.
En EE.UU., la Ley de Baja Familiar y Médica (FMLA) garantiza a los empleados con derecho a ella hasta 12 semanas de baja no retribuida al año, que pueden utilizarse para el permiso parental. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., en marzo de 2021, el 23% de los empleados privados y civiles tenían acceso a un permiso retribuido, y el 89% de los empleados privados y civiles tenían acceso a un permiso familiar no retribuido.
En el momento de redactar su carta formal de permiso parental, es posible que ya haya notificado a su empleador sus novedades, incluidas las fechas en las que espera estar de baja por permiso. No obstante, es importante que sea minucioso en su carta, ya que servirá como notificación oficial.
Anuncio sustitución baja maternidad
Los derechos de los empleados no suelen verse afectados cuando disfrutan de un permiso de maternidad, paternidad, adopción, parental, por duelo de los padres o parental compartido. Algunos empleados pueden trabajar hasta 10 días retribuidos (20 días en el caso del Permiso Parental Compartido) durante su permiso.
Los empleados pueden trabajar hasta 10 días durante su permiso por maternidad o adopción. Estos días se denominan “días de contacto”. Los días de contacto son opcionales: tanto el trabajador como la empresa deben estar de acuerdo.
Los empleados pueden trabajar hasta 20 días durante el permiso parental compartido. Estos días se denominan “días de permiso parental compartido en contacto” (o SPLIT, por sus siglas en inglés). Estos días se suman a los 10 días de “mantenimiento del contacto” (o KIT) de que ya disponen los trabajadores de baja por maternidad o adopción.
Los trabajadores tienen derecho a que se les ofrezca un puesto de trabajo alternativo adecuado (siempre que haya alguno disponible) si son seleccionados para el despido (incluso si otros compañeros son más adecuados para el puesto) mientras están de baja por maternidad, adopción o paternidad compartida.
Sólo se puede despedir a un empleado si el empresario puede justificarlo claramente; por ejemplo, si se cierra una parte de la empresa y se despide a todos los empleados de esa sección. Hay otras normas que deben cumplir los empresarios cuando despiden a un trabajador.
Baja por maternidad fuera de la oficina
Tienes derecho a reincorporarte al mismo puesto de trabajo tras la baja por maternidad si has estado de baja 26 semanas o menos. Tu salario y condiciones deben ser iguales o mejores que si no hubieras disfrutado de la baja por maternidad.
Se considera despido improcedente y discriminación por maternidad si tu empresa no te permite reincorporarte al trabajo tras el permiso de maternidad o si te ofrece un puesto diferente sin una razón de peso. No pueden ofrecerte otro trabajo si:
Si tienes que devolver la paga contractual por maternidad, no la perderás toda. Conservarás lo que habrías cobrado si hubieras percibido la prestación legal por maternidad en vez de la contractual. Esto puede suponer una gran diferencia: comprueba la cuantía de la prestación por maternidad para ver cómo puede afectarte.
Redactar una carta comercial
Le escribo para informarle de mi intención de tomarme el {Número de semanas} de baja por maternidad de que dispongo. Tengo previsto iniciar mi baja por maternidad el {Fecha de inicio} y reincorporarme a la oficina el {Fecha prevista de incorporación}, salvo que surja algún imprevisto relacionado con mi embarazo y el parto.
Como ya sabrás, me estoy acercando al final de mi embarazo. Mi fecha prevista de parto es el {Mencionar fecha} y ahora, tengo la intención de utilizar mi permiso de maternidad según lo sugerido por el médico para las próximas {Número de semanas} semanas a partir del {Fecha de inicio}.
El motivo por el que escribo este correo electrónico es solicitar la baja por maternidad mencionada en la política de nuestra organización para las empleadas. Quiero disfrutar de la baja durante un periodo de {Número de semanas} semanas, con efecto desde el {Fecha de inicio} hasta el {Fecha de finalización}. Espero que esta solicitud sea aprobada.
Dado que estaré ausente durante un periodo considerablemente largo, he confiado a {Nombre del colega} mis responsabilidades y obligaciones. En caso de emergencia inmanejable, le ruego que se ponga en contacto conmigo en el {Número de contacto}.