Comite de empresa conjunto

Comité Mixto Permanente de Gestión Financiera de

Un consejo obrero o consejo laboral[1] es una forma de organización política y económica en la que un centro de trabajo o un municipio está gobernado por un consejo formado por trabajadores o sus delegados elegidos, estos últimos pueden ser revocados en cualquier momento[2] Los trabajadores de cada consejo deciden cuál es su orden del día y cuáles son sus necesidades. El comunista Antonie Pannekoek describe los comités de empresa y las asambleas de sección como la base de la gestión obrera del sistema industrial[3] Una variante es el consejo de soldados, en el que los soldados dirigen un motín. Los trabajadores y los soldados también han dirigido consejos conjuntamente (como el Arbeiter- und Soldatenrat alemán de 1918). Los consejos obreros pueden, a su vez, elegir delegados para los comités centrales, como el Congreso de los Soviets.

El revolucionario marxista Vladimir Lenin, en su libro El Estado y la Revolución, propuso que la dictadura del proletariado adoptara la forma de una república soviética. Propuso que el partido revolucionario tomara el poder del Estado y estableciera un Estado socialista basado en la democracia soviética[6].

EN DIRECTO | Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU. (TTC) –

Si su empresa emplea al menos a 50 trabajadores, debe constituir un comité de empresa conforme a la Ley de Comités de Empresa. Si tiene más de una sucursal, necesitará comités de empresa adicionales en cada una de las oficinas subsiguientes que superen este umbral de 50 empleados. No obstante, puede crear un comité de empresa conjunto si las sucursales emplean a más de 50 personas colectivamente pero menos de 50 individualmente.

  Comites de empresa

El comité de empresa actúa para garantizar la participación de los trabajadores tanto en el funcionamiento diario de una empresa como en la toma de decisiones para la futura dirección de la empresa. El objetivo de un comité de empresa es beneficiar tanto al empresario como a los trabajadores, mediante la representación en el lugar de trabajo y la existencia de un foro en el que las opiniones constructivas puedan hacer progresar a la empresa. En los Países Bajos, el comité de empresa debe convocarse al menos dos veces al año y celebrarse dentro del horario laboral. Los miembros del comité de empresa también tienen derecho a programar sus propias reuniones dentro del horario laboral.

Trabajo y Función Pública 4-12-2021

En cuanto a la representación de los trabajadores en el lugar de trabajo, además del comité de empresa, cuya función principal es proteger los derechos de los trabajadores, la legislación luxemburguesa impone la creación de un comité paritario de empresa con derecho de cogestión en todas las empresas privadas de al menos 150 trabajadores. Este comité, presidido por el jefe de la empresa o un representante delegado, está compuesto a partes iguales por representantes de los empresarios y de los trabajadores. Estos últimos son elegidos por el comité o comités de trabajadores de forma proporcional entre los trabajadores manuales y los trabajadores de cuello blanco de la plantilla. Toda categoría que represente al menos el 10% del total de la plantilla debe estar representada. En muchos casos, los sindicatos ejercen una influencia indirecta, ya que proponen listas de candidatos que a menudo son elegidos con éxito.

  Comité de empresa

El comité paritario de empresa tiene una triple función: 1) tiene derechos de codecisión sobre la política de la empresa en materia de contratación, promoción, traslado y despido, evaluación de los trabajadores, normas de trabajo, cuestiones de salud y seguridad, y el uso de equipos para controlar el rendimiento de los trabajadores; 2) derechos de información y consulta sobre las decisiones de la dirección relativas a los cambios técnicos, los métodos de trabajo y el entorno laboral, las necesidades de mano de obra actuales y previstas, la formación profesional y el reciclaje, y la situación económica y financiera de la empresa, incluida la obligación del empresario de facilitarle información, al menos una vez al año, sobre los niveles salariales; y 3) derecho a supervisar y controlar las instalaciones de bienestar social de la empresa (¥uvres sociales ), como la vivienda de empresa. La responsabilidad de velar por el respeto de los derechos del comité recae en la Inspección de Trabajo y Minas.

Licencias y Normas Conjuntas y Obras Públicas

Una declaración conjunta (también disponible en italiano) fue firmada el 21 de octubre de 2020 por Jean Pierre Mustier, CEO del Grupo UniCredit, y Luciano Malvolti, Presidente del Comité de Empresa Europeo (CEE) de UniCredit, que representa a más de 90.000 empleados en todo el continente.

Las directrices, los principios y las normas mínimas comunes compartidas en la declaración conjunta, aplicables progresivamente a todos los empleados del Grupo, deberán aplicarse mediante negociaciones locales en los países en los que opera UniCredit.

  Quien puede asistir a las reuniones del comite de empresa

“La declaración conjunta recoge las peticiones consolidadas de los sindicatos para la regulación colectiva del ‘trabajo a distancia’ en régimen ordinario, una vez superada la pandemia: voluntariedad, derecho a la desconexión, respeto a la intimidad del trabajador y protección de datos personales y profesionales, igualdad de condiciones individuales, profesionales y económicas, respeto a los derechos sindicales, sostenibilidad de las cargas de trabajo”, ha declarado Luciano Malvolti, Presidente del CEE de UniCredit.

La Declaración Conjunta permitirá extender la modalidad de trabajo a distancia a los compañeros que trabajan en la red y utilizarla como opción ordinaria para la formación profesional. Representa un paso más en la búsqueda de un mejor equilibrio entre la vida laboral y privada de los trabajadores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad