Comité de empresa obligatorio

Explicación del comité de empresa alemán

Un comité de empresa no es un sindicato (pero los comités de empresa pueden estar afiliados a un sindicato). Un sindicato suele organizar a los trabajadores de un sector entre empresas y emprende acciones colectivas en torno a las condiciones de empleo. Un comité de empresa, en cambio, es específico de una empresa y representa a los trabajadores de la misma en cuestiones específicas de la empresa. Entre estos asuntos se incluyen cuestiones relacionadas con el personal, como la contratación y los despidos, y cuestiones de seguridad en el lugar de trabajo. El comité de empresa debe servir de contrapeso a los propietarios y a la dirección de la empresa.

Comité de empresa – deutsch

Entre otras cosas, el comité de empresa debe velar por el cumplimiento de las leyes, ordenanzas y normas de prevención de accidentes por parte de los trabajadores, así como de los convenios colectivos y acuerdos de explotación por parte del empresario.

En las empresas con más de veinte trabajadores con derecho a voto, el comité de empresa debe aprobar:En caso de despido, el comité de empresa debe ser consultado y puede presentar una objeción; el despido puede mantenerse a pesar de la objeción del comité de empresa.

Si una empresa de más de 20 trabajadores tiene previsto modificar su funcionamiento, debe concluir con el comité de empresa una conciliación de intereses sobre el “si” y el “cómo” del cambio de funcionamiento, así como un plan social.

  Que es el comite de empresa

Requisitos de los comités de empresa alemanes

Un comité de empresa o comité de empresa[1] es una forma de organización política y económica en la que un centro de trabajo o un municipio está gobernado por un comité compuesto por trabajadores o por sus delegados elegidos, que pueden ser revocados en cualquier momento[2]. Los trabajadores de cada consejo deciden cuál es su programa y cuáles son sus necesidades. El comunista Antonie Pannekoek describe los comités de empresa y las asambleas de sección como la base de la gestión obrera del sistema industrial[3] Una variante es el consejo de soldados, en el que los soldados dirigen un motín. Los trabajadores y los soldados también han dirigido consejos conjuntamente (como el Arbeiter- und Soldatenrat alemán de 1918). Los consejos de trabajadores pueden, a su vez, elegir delegados para los comités centrales, como el Congreso de los Soviets.

Los anarquistas abogan por el uso de consejos obreros y asociaciones voluntarias como unidades básicas de una sociedad sin Estado. Los anarquistas proponen una organización social horizontal a través de federaciones voluntarias de comunas. El filósofo mutualista francés Pierre-Joseph Proudhon abogó por esta forma de organización como alternativa a todas las formas de Estado[6]. En su libro La conquista del pan, el teórico anarquista ruso Peter Kropotkin abogó por redes horizontales de consejos obreros para organizar sociedades sin Estado basadas en los principios del anarcocomunismo[7]. También insinuó el uso de consejos obreros para organizar una futura revolución anarquista en su obra sobre la Revolución Francesa[8].

  Comité de empresa

Comité de empresa frente a sindicato

Un comité de empresa es una organización que representa a los trabajadores a nivel de planta y que funciona como complemento local o de empresa de los sindicatos, pero es independiente de éstos, al menos en algunos países. Los comités de empresa existen con distintos nombres y en diversas formas relacionadas en varios países europeos, como Gran Bretaña (comité consultivo paritario o consejo de empleados); Alemania y Austria (Betriebsrat);[1][2] Luxemburgo (comité mixte, délégation du personnel); Países Bajos (Dienstcommissie, Ondernemingsraad) y Flandes en Bélgica (ondernemingsraad); Italia (comitato aziendale); Francia (comité social et économique); Valonia en Bélgica (conseil d’entreprise), España (comité de empresa) y Dinamarca (Samarbejdsudvalg o SU).

Una de las implantaciones de esta institución que más se han examinado (y podría decirse que con más éxito) se encuentra en Alemania. El modelo es básicamente el siguiente: los sindicatos nacionales (por ejemplo, IG Metall) y las asociaciones patronales alemanas (por ejemplo, Gesamtmetall) establecen acuerdos laborales generales a nivel nacional, y las plantas y empresas locales se reúnen después con los comités de empresa para ajustar estos acuerdos nacionales a las circunstancias locales. Los miembros de los comités de empresa son elegidos por los trabajadores de la empresa para un mandato de cuatro años. No tienen por qué estar afiliados a un sindicato; los comités de empresa también pueden constituirse en empresas en las que ni el empresario ni los trabajadores estén organizados.

  Delegados de personal y comite de empresa
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad