Comites de empresa

Betriebsrat

Los comités de empresa europeos son órganos de representación de los trabajadores europeos de una empresa. A través de ellos, los trabajadores son informados y consultados por la dirección sobre la marcha de la empresa y sobre cualquier decisión importante a nivel europeo que pueda afectar a su empleo o a sus condiciones de trabajo.

Los Estados miembros deben prever el derecho a constituir comités de empresa europeos en las empresas o grupos de empresas con al menos 1.000 trabajadores en la UE y los demás países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), cuando haya al menos 150 trabajadores en cada uno de dos Estados miembros.

Una solicitud de 100 trabajadores de dos países o una iniciativa del empresario pone en marcha el proceso de creación de un nuevo comité de empresa europeo. La composición y el funcionamiento de cada comité de empresa europeo se adaptan a la situación específica de la empresa mediante un acuerdo firmado entre la dirección y los representantes de los trabajadores de los distintos países implicados. Los requisitos subsidiarios sólo se aplicarán en ausencia de este acuerdo. Las obligaciones derivadas de la Directiva no se aplican a las empresas que ya disponían de un mecanismo acordado de información y consulta transnacional de toda su plantilla cuando la Directiva entró en vigor en 1996.

Comité de empresa europeo

Un comité de empresa o consejo laboral[1] es una forma de organización política y económica en la que un centro de trabajo o un municipio es gobernado por un consejo formado por trabajadores o por sus delegados elegidos. Los trabajadores de cada consejo deciden cuál es su agenda y cuáles son sus necesidades. El comunista de consejos Pannekoek describe los comités de empresa y las asambleas seccionales como la base de la gestión obrera del sistema industrial[2] Una variante es el consejo de soldados, donde éstos dirigen un motín. Los trabajadores y los soldados también han dirigido consejos conjuntamente (como el Arbeiter- und Soldatenrat alemán de 1918). Los consejos de trabajadores pueden, a su vez, elegir delegados para los comités centrales, como el Congreso de los Soviets.

  Pertenecer al comité de empresa

Los consejos obreros han desempeñado un papel importante en las revoluciones comunistas del siglo XX. Se originaron en tierras del Imperio Ruso (incluyendo el Congreso de Polonia y Letonia) en 1905, con los consejos obreros (soviets) actuando como comités laborales que coordinaban las actividades de huelga en las ciudades debido a la represión de los sindicatos. Durante las revoluciones de 1917-1923, los consejos de trabajadores socialistas pudieron ejercer la autoridad política. Comunistas como Anton Pannekoek y Rosa Luxemburgo abogaron por el control de la revolución por parte de los consejos obreros. En varias ocasiones en la historia reciente, los socialistas han organizado consejos obreros durante períodos de disturbios. Algunos ejemplos son:

Comunismo del Consejo

Los comités de empresa y los sindicatos están concebidos para proteger los derechos e intereses de los trabajadores. Los comités de empresa actúan en empresas individuales -más grandes- y los sindicatos representan los intereses de los trabajadores en sectores específicos. Aquí puede averiguar qué hacen los comités de empresa y los sindicatos y cómo puede afiliarse.

  Demandar al comité de empresa

Los comités de empresa funcionan de forma voluntaria, es decir, los miembros no reciben una remuneración extra por su labor. Sin embargo, las tareas del comité de empresa se realizan durante la jornada laboral habitual. Por ello, el empresario debe liberar a los miembros del comité de empresa durante un determinado número de horas.

En Alemania, los distintos sectores tienen sindicatos separados, y la Confederación Alemana de Sindicatos (“Deutsche Gewerkschaftsbund” o DGB) es actualmente el mayor sindicato de Alemania. Puede encontrar una visión general de los sindicatos alemanes en wikipedia.de. Para afiliarse a un sindicato, debe registrarse en él y pagar la cuota de afiliación.

Si su empresa aún no tiene un comité de empresa, puede crear uno con las siguientes condiciones Debe haber al menos cinco trabajadores con derecho a voto en la empresa, de los cuales tres deben ser también elegibles como candidatos.

Directiva sobre el comité de empresa europeo

Un comité de empresa es una organización de trabajadores que funciona como complemento local o empresarial de los sindicatos, pero que es independiente de éstos, al menos en algunos países. Los comités de empresa existen con diferentes nombres en una variedad de formas relacionadas en varios países europeos, incluyendo Gran Bretaña (comité consultivo conjunto o consejo de empleados); Alemania y Austria (Betriebsrat);[1][2] Luxemburgo (comité mixto, délégation du personnel); Países Bajos (Dienstcommissie, Ondernemingsraad) y Flandes en Bélgica (ondernemingsraad); Italia (comitato aziendale); Francia (comité social et économique); Valonia en Bélgica (conseil d’entreprise), España (comité de empresa) y Dinamarca (Samarbejdsudvalg o SU).

  Que es un comite de empresa

Una de las implantaciones más examinadas (y posiblemente más exitosas) de esta institución se encuentra en Alemania. El modelo es básicamente el siguiente: los sindicatos nacionales (por ejemplo, IG Metall) y las asociaciones patronales alemanas (por ejemplo, Gesamtmetall) celebran acuerdos laborales generales a nivel nacional, y las plantas y empresas locales se reúnen con los comités de empresa para ajustar estos acuerdos nacionales a las circunstancias locales. Los miembros de los comités de empresa son elegidos por los trabajadores de la empresa para un mandato de cuatro años. No tienen por qué ser miembros de un sindicato; los comités de empresa también pueden formarse en empresas en las que ni el empresario ni los trabajadores están organizados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad