Elecciones comite de empresa

Comité de empresa en Alemania

Un comité de empresa es una organización de trabajadores que funciona como complemento local o empresarial de los sindicatos, pero que es independiente de éstos, al menos en algunos países. Los comités de empresa existen con diferentes nombres y en diversas formas relacionadas en varios países europeos, como Gran Bretaña (comité consultivo conjunto o consejo de empleados); Alemania y Austria (Betriebsrat);[1][2] Luxemburgo (comité mixto, délégation du personnel); Países Bajos (Dienstcommissie, Ondernemingsraad) y Flandes en Bélgica (ondernemingsraad); Italia (comitato aziendale); Francia (comité social et économique); Valonia en Bélgica (conseil d’entreprise), España (comité de empresa) y Dinamarca (Samarbejdsudvalg o SU).

Una de las implantaciones más examinadas (y posiblemente más exitosas) de esta institución se encuentra en Alemania. El modelo es básicamente el siguiente: los sindicatos nacionales (por ejemplo, IG Metall) y las asociaciones patronales alemanas (por ejemplo, Gesamtmetall) celebran acuerdos laborales generales a nivel nacional, y las plantas y empresas locales se reúnen con los comités de empresa para ajustar estos acuerdos nacionales a las circunstancias locales. Los miembros de los comités de empresa son elegidos por los trabajadores de la empresa para un mandato de cuatro años. No tienen por qué ser miembros de un sindicato; los comités de empresa también pueden formarse en empresas en las que ni el empresario ni los trabajadores están organizados.

Pros y contras del comité de empresa

Los empresarios son mucho más que simples espectadores en las elecciones periódicas a comités de empresa que se celebran este año en Alemania. Lea la segunda parte de nuestra serie de artículos, en la que se analizan las obligaciones de los empresarios en la celebración y organización de las elecciones.

Los empresarios son mucho más que simples espectadores en las elecciones ordinarias a comités de empresa que se celebran este año. Aunque la elección del comité de empresa sea iniciada y organizada por los trabajadores o el comité de empresa existente, el empresario debe correr con los gastos de la elección y, si es necesario, proporcionar información.

Además, es evidente que al empresario le interesa vigilar el buen desarrollo de las elecciones al comité de empresa. A continuación, resumimos ampliamente en nuestro artículo los derechos y obligaciones que incumben al empresario.

En principio, al empresario no se le asigna un papel especial en el proceso de elección (véase la primera parte de nuestra serie de artículos), por lo que, naturalmente, se le permite influir en la elección del comité de empresa o incluso obstaculizarla. Esto pone de manifiesto la independencia organizativa del comité de empresa con respecto al empresario.

Desventajas del comité de empresa

Son la espina dorsal de los sindicatos en los centros de trabajo alemanes. Los comités de empresa son frecuentes en las empresas tradicionales de los sectores de la metalurgia, la química y la energía, pero la situación es ya mucho peor en el sector de los servicios, y las empresas de nueva creación prácticamente no tienen representación de los intereses de los trabajadores.

“Votar por comités de empresa fuertes: más democracia en la empresa” es el lema que utilizan ahora las organizaciones socialdemócratas. De hecho, según el instituto WSI, afín a los sindicatos, sólo el diez por ciento de las empresas tienen un comité de empresa y, para 28.000 empresas, se conceden 180.000 mandatos. Se trata del mismo número de mandatos que en la política municipal. Sin embargo, las próximas elecciones a comités de empresa son prácticamente ignoradas por los medios de comunicación.

Las excepciones confirman la regla: en febrero, la elección del comité de empresa de la filial del grupo automovilístico estadounidense Tesla en Brandenburgo fue noticia. El propietario del grupo, Elon Musk, es conocido por ser un opositor a los sindicatos. Por ello, el sindicato IG Metall ha calificado esta elección de “señal positiva”. Pero también se expresaron reservas, ya que las elecciones no se celebraron durante el periodo de rotación, sino, prematuramente, el 28 de febrero. Y esta fecha adelantada excluyó a los trabajadores de la producción de la votación.

Países de los comités de empresa

La elección del comité de empresa es la institución prevista en la constitución de la empresa para la constitución del comité de empresa y la designación de los miembros del comité de empresa (Ley de constitución de la empresa && 13 y siguientes, Código electoral && 1 y siguientes). Las elecciones ordinarias se celebran cada cuatro años, durante el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo. La votación es directa y secreta y el procedimiento electoral sigue los principios de elección por grupos y de protección de las minorías. Hay que convocar elecciones extraordinarias si, por ejemplo, el comité de empresa dimite, el número de sus miembros desciende por debajo del mínimo exigido, se impugna la elección o el número de trabajadores empleados regularmente en el establecimiento disminuye o aumenta en la mitad (siempre que sea en al menos 50 trabajadores). La responsabilidad de llevar a cabo las elecciones recae en una junta electoral. Se puede impugnar una elección si se han infringido normas de procedimiento importantes. Los costes de las elecciones al comité de empresa corren a cargo del empresario. Pueden votar todos los trabajadores del centro de trabajo que el día de las elecciones tengan 18 años o más, a excepción del personal directivo. Son elegibles todos los empleados con derecho a voto que el día de las elecciones lleven al menos seis meses trabajando en el establecimiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad