Reuniones comite de empresa

Codeterminación

Para muchas empresas, la crisis de la corona se está convirtiendo en una prueba de estrés. Esto también afecta al lugar de trabajo. Algunos de los problemas son el trabajo desde casa, la jornada reducida o los cierres. Un comité de empresa que funcione es elemental, incluso en estos tiempos difíciles, porque hay que tomar decisiones y acordarlas.

El cambio propuesto es permitir las reuniones del comité de empresa por teléfono o videoconferencia. Para ello, se añadirá un nuevo artículo 129 a la BetrVG. Poco antes de Semana Santa, el Consejo de Ministros decidió el correspondiente reglamento especial. Sin embargo, el Bundestag aún debe aprobar el cambio.

En cuanto a las reuniones del comité de empresa por teléfono o videoconferencia, hay que garantizar, como es habitual, que terceras personas no tengan la posibilidad de conocer el contenido de la reunión. Sin embargo, aún no se ha aclarado cómo se debe ofrecer exactamente esta garantía ni cuándo se ofrece.

En caso de que se apruebe la nueva normativa, deberán observarse las formalidades habituales para las conferencias telefónicas o por vídeo, como la invitación a los miembros del comité de empresa, el orden del día y también el registro de asistencia por teléfono o vídeo. Además, todos los miembros del comité de empresa deben poder asistir a la reunión. Los comités de empresa pueden entonces adoptar resoluciones en las conferencias electrónicas y hacer declaraciones al empresario.

  Sustitución miembro comité empresa

Consejos de trabajadores

Las empresas alemanas, tanto grandes como pequeñas, pueden tener diferentes organizaciones laborales y de gestión. Hay organizaciones de empleados, asociaciones de empresas y otros tipos de grupos. Existen para garantizar que se escuchen las voces tanto de los trabajadores como de los empresarios y se crean para permitir un intercambio justo y razonable de diálogo entre los trabajadores y la dirección y para permitir el buen desarrollo de la actividad empresarial.

El órgano más importante de representación de los trabajadores es el Comité de Empresa (Betriebsrat). En los establecimientos con más de cinco empleados regulares con derecho a voto, se puede elegir un comité de empresa. El comité de empresa es elegido por un periodo de cuatro años. En general, en toda Alemania se celebran elecciones en todas las empresas cada cuatro años, de marzo a mayo. El tamaño del comité de empresa depende del número de trabajadores empleados regularmente en el establecimiento.

La constitución de un comité de empresa no es obligatoria para los trabajadores. La iniciativa de crearlo debe partir de los trabajadores o de los sindicatos. Si una empresa tiene más de una sucursal, por lo general es posible crear un comité de empresa para cada sucursal por separado, siempre que tenga cinco o más empleados.

Sindicalización

Un comité de empresa es una organización de trabajadores que funciona como complemento local o empresarial de los sindicatos, pero que es independiente de éstos, al menos en algunos países. Los comités de empresa existen con diferentes nombres en una variedad de formas relacionadas en varios países europeos, como Gran Bretaña (comité consultivo conjunto o consejo de empleados); Alemania y Austria (Betriebsrat);[1][2] Luxemburgo (comité mixto, délégation du personnel); Países Bajos (Dienstcommissie, Ondernemingsraad) y Flandes en Bélgica (ondernemingsraad); Italia (comitato aziendale); Francia (comité social et économique); Valonia en Bélgica (conseil d’entreprise), España (comité de empresa) y Dinamarca (Samarbejdsudvalg o SU).

  Comites de empresa

Una de las implantaciones más examinadas (y posiblemente más exitosas) de esta institución se encuentra en Alemania. El modelo es básicamente el siguiente: los sindicatos nacionales (por ejemplo, IG Metall) y las asociaciones patronales alemanas (por ejemplo, Gesamtmetall) celebran acuerdos laborales generales a nivel nacional, y las plantas y empresas locales se reúnen con los comités de empresa para ajustar estos acuerdos nacionales a las circunstancias locales. Los miembros de los comités de empresa son elegidos por los trabajadores de la empresa para un mandato de cuatro años. No tienen por qué ser miembros de un sindicato; los comités de empresa también pueden formarse en empresas en las que ni el empresario ni los trabajadores están organizados.

Ventajas e inconvenientes del comité de empresa

La elección del comité de empresa se realizará de acuerdo con los principios básicos del sufragio igual, directo y secreto.  En la preparación y celebración de las elecciones al comité de empresa son obligatorios determinados procedimientos electorales, así como fechas y plazos.  Los miembros son elegidos normalmente por cinco años.

  Quien puede asistir a las reuniones del comite de empresa

La elección del comité de empresa se iniciará mediante una reunión de empresa. Se invitará a todos los trabajadores de la empresa si se trata de un comité de empresa conjunto de trabajadores y empleados. Sin embargo, si hay comités de empresa separados, se celebrará una reunión de grupo. La reunión de trabajo o de grupo será convocada por el Comité de Empresa. Si no hay comité de empresa o éste se encuentra temporalmente fuera de servicio, podrán convocar la reunión las siguientes personas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad