La comunicacion en la empresa

La importancia de la comunicación en las organizaciones

Comunicación, comunicación, comunicación. Todos sabemos que es importante, pero las habilidades de comunicación pueden ser difíciles de desarrollar y aplicar en el trabajo. El aumento del trabajo a distancia e híbrido tampoco lo ha hecho más fácil.

Sin embargo, una comunicación eficaz en el trabajo puede ser transformadora para las personas, los equipos y las empresas. Estamos aquí para mostrarle por qué la comunicación es importante en el lugar de trabajo y cómo empezar a desarrollar sus habilidades de comunicación y las de su equipo hoy mismo.

La comunicación en el lugar de trabajo es importante porque aumenta la moral, el compromiso, la productividad y la satisfacción de los empleados. La comunicación también es clave para mejorar la colaboración y la cooperación en equipo. En definitiva, una comunicación eficaz en el lugar de trabajo ayuda a obtener mejores resultados para las personas, los equipos y las organizaciones.

Para ir un paso más allá, concretamente como directivo, desarrollar buenas habilidades de comunicación tiene profundos beneficios a corto y largo plazo para su organización. Un comunicador eficaz es capaz de motivar a su equipo para que haga más cosas con mejores resultados y menos malentendidos. ¿Y quién no quiere menos malentendidos?

Cómo mejorar la comunicación en el trabajo

La forma en que nos comunicamos con los demás es algo tan habitual en nosotros que rara vez nos detenemos a pensar en ello. Esto se traslada también a la comunicación empresarial. Al fin y al cabo, las organizaciones no son entidades sin rostro, sino grupos de personas reales.

  Software comunicacion interna empresa

¿Qué es la comunicación empresarial? Definición La comunicación empresarial es el proceso de compartir información entre personas dentro y fuera de una empresa. Su propósito es mejorar las prácticas organizativas y reducir los errores. Para conseguir una comunicación empresarial eficaz, es importante trabajar tanto las habilidades como los procesos de comunicación.

Toda la actividad organizada de una empresa depende del proceso de comunicación empresarial y de su estrategia de comunicación. Puede ser cualquier cosa, desde la comunicación de gestión hasta la comunicación técnica con los proveedores.

Y una vez que la comunicación se vuelve confusa, los sistemas centrales de la empresa corren el riesgo de venirse abajo. Los datos muestran que el 60% de los profesionales de la comunicación interna no miden las comunicaciones internas. Entre las posibles razones está el no saber por dónde empezar, los pasos siguientes o cómo calcular el retorno de la inversión.

Por qué es importante la comunicación en la empresa

Una comunicación eficaz en el lugar de trabajo beneficia la satisfacción laboral de los empleados, la productividad de la organización y el servicio al cliente (Adu-Oppong y Agyin-Birikorang, 2014). A continuación resumimos los trabajos de Bosworth (2016) y Adu-Oppong y Agyin-Birikorang (2014) relacionados con los beneficios de practicar una comunicación eficaz en el lugar de trabajo.

  Modelo comunicacion embarazo empresa

La comunicación eficaz es un proceso bidireccional que requiere esfuerzos tanto del emisor como del receptor. Resumimos los trabajos de investigación y las directrices para una buena comunicación en el lugar de trabajo propuestas por Cheney (2011), Keyton (2011), Tourish (2010) y Lunenburg (2010).

Las prácticas de comunicación eficaces son esenciales para el éxito de cualquier equipo y organización. La comunicación organizativa ayuda a difundir información importante a los empleados y construye relaciones de confianza y compromiso.

¿Cuáles son las ventajas de tener buenas dotes de comunicación?

Cada organización tiene una cultura única con un lenguaje y unos patrones de comunicación distintos que afectan al modo en que los empleados acceden a la información, la comparten y establecen relaciones. Mejorar la comunicación en el lugar de trabajo puede proporcionarle una ventaja duradera sobre sus competidores, sobre todo en sistemas a escala.

Los retos relacionados con la comunicación eficaz no son nuevos. Sin embargo, los cambios recientes en los entornos de trabajo, incluido el cambio a equipos híbridos y remotos, han puesto de relieve la importancia de los sistemas para conectar a los equipos con el apoyo que necesitan. Un estudio reciente de Grammarly y The Harris Poll descubrió que, aunque casi el 100% de los líderes empresariales comprenden cómo la comunicación eficaz impulsa los resultados empresariales deseados, el 74% también afirmó que su empresa no aprecia los aspectos negativos de una comunicación deficiente.

  Comunicacion empresas

La comunicación eficaz es uno de los aspectos más importantes de cualquier empresa, pero demasiadas organizaciones no cultivan buenas prácticas porque están centradas en otras prioridades. Estas organizaciones se pierden los beneficios de una comunicación sólida, como la mejora de la velocidad y la calidad del trabajo de sus equipos en toda la empresa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad