Proceso de comunicacion en una empresa ejemplo

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La forma en que nos comunicamos con los demás es algo tan habitual en nosotros que rara vez nos detenemos a pensar en ello. Esto se traslada también a la comunicación empresarial. Al fin y al cabo, las organizaciones no son entidades sin rostro, sino grupos de personas reales.

¿Qué es la comunicación empresarial? Definición La comunicación empresarial es el proceso de compartir información entre personas dentro y fuera de una empresa. Su propósito es mejorar las prácticas organizativas y reducir los errores. Para lograr una comunicación empresarial eficaz, es importante trabajar tanto las habilidades como los procesos de comunicación.

Toda la actividad organizada de una empresa depende del proceso de comunicación empresarial y de su estrategia de comunicación. Puede ser cualquier cosa, desde la comunicación de gestión hasta la comunicación técnica con los proveedores.

Y una vez que la comunicación se vuelve confusa, los sistemas centrales de la empresa corren el riesgo de venirse abajo. Los datos muestran que el 60% de los profesionales de la comunicación interna no miden las comunicaciones internas. Entre las posibles razones está el no saber por dónde empezar, los pasos siguientes o cómo calcular el retorno de la inversión.

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Comunicación organizativa¿Ha intentado alguna vez comer sopa sin cuchara? ¿Has intentado conducir un coche sin gasolina? ¿O intentado construir una casa sin clavos? Si estas preguntas le suenan ridículas, deberían, porque cada uno de los elementos que he mencionado son necesarios para facilitar la acción correspondiente. Lo mismo ocurre con la comunicación organizativa: sin ella, cualquier organización fracasaría a la hora de cumplir sus objetivos. La comunicación organizativa, o el intercambio de información organizativa, sigue siendo una herramienta vital y crítica cuando se intenta crear y mantener una ventaja competitiva. Sin comunicación organizativa, sería extremadamente difícil saber qué representa una organización, por qué existe, quiénes son sus clientes, cómo se completa el trabajo, quién tiene autoridad sobre los demás, etc. La comunicación organizativa sirve de pegamento que mantiene todo unido y, al mismo tiempo, actúa como una lupa al hacerlo más claro.

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Las empresas se ocupan de dos tipos de comunicación: interna y externa. La comunicación externa incluye las comunicaciones entre los miembros de la organización y las partes externas, como clientes, fabricantes, accionistas, inversores y el público en general. La comunicación organizativa interna facilita el flujo de información entre los miembros de la organización. El flujo puede ser ascendente, horizontal o descendente en función de la estructura, la cadena de mando y la cultura de la organización.

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La comunicación puede clasificarse en tres tipos básicos: (1) comunicación verbal, en la que escuchas a una persona para entender su significado; (2) comunicación escrita, en la que lees su significado; y (3) comunicación no verbal, en la que observas a una persona e infieres su significado. Cada una tiene sus propias ventajas, desventajas e incluso dificultades.

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Las comunicaciones verbales en los negocios tienen lugar por teléfono o en persona. El medio del mensaje es oral. Volvamos a nuestro ejemplo del cartucho de impresora. Esta vez, el mensaje lo transmite el emisor (el director) al receptor (un empleado llamado Bill) por teléfono. Ya hemos visto cómo la petición del Director a Bill (“Tenemos que comprar más cartuchos de tóner para la impresora”) puede salir mal. Veamos ahora cómo el mismo mensaje puede transmitirse con éxito del remitente al destinatario.

Gerente: “Nuestro siguiente paso es pedir más cartuchos de tóner para impresora. ¿Podría hacer un pedido de 1.000 cartuchos de tóner para impresora a Jones Computer Supplies? Nuestro presupuesto para esta compra es de 30.000 dólares, y los cartuchos tienen que estar aquí el miércoles por la tarde.”

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La comunicación es un proceso complejo, y es difícil determinar dónde o con quién empieza y termina un encuentro comunicativo. Los modelos de comunicación simplifican el proceso proporcionando una representación visual de los distintos aspectos de un encuentro comunicativo. Algunos modelos explican la comunicación con más detalle que otros, pero ni siquiera el modelo más complejo recrea lo que experimentamos en un momento de un encuentro comunicativo. Los modelos siguen siendo útiles para los estudiantes de comunicación porque nos permiten ver conceptos y pasos específicos dentro del proceso de comunicación, definir la comunicación y aplicar conceptos de comunicación. Cuando uno es consciente de cómo funciona la comunicación, puede pensar de forma más deliberada en sus encuentros comunicativos, lo que puede ayudarle a prepararse mejor para la comunicación futura y a aprender de la comunicación anterior. Los tres modelos de comunicación que analizaremos son los de transmisión, interacción y transacción.

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