¿Puede mi empresario cambiar mi plazo de preaviso sin mi consentimiento?
Las bases de tu relación laboral suelen establecerse en un contrato de trabajo. La ley exige cierta información clave sobre sus condiciones, como las funciones del puesto, el salario, las horas de trabajo y las vacaciones.
El contrato también puede incluir cláusulas sobre confidencialidad y lo que ocurre cuando te vas (restricciones). Es importante que el contrato refleje fielmente la relación laboral para que tanto el empresario como el trabajador sepan a qué atenerse. A veces, sin embargo, tu empresa, o tú mismo, podéis querer cambiar el contrato que acordasteis en un principio.
A lo largo de su carrera, sobre todo si permanece en la misma empresa durante algún tiempo, es probable que su contrato o condiciones de trabajo cambien. Lo normal es que reciba aumentos salariales y, por ejemplo, que su contrato cambie para reflejar las distintas funciones que asume o un ascenso. También es posible que solicites un cambio que tu empresa acepte. Si todo el mundo está de acuerdo en modificar el contrato, basta con que lo haga constar por escrito en una declaración de cambio.
¿Puedo negarme a cambiar mi contrato?
Una de las cosas que muchos de nosotros presuponemos al firmar un contrato de trabajo es que, al hacerlo, estamos obligados a desempeñar las funciones requeridas para el puesto. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los trabajos, nuestro papel como empleado evolucionará después de cierto tiempo o debido a la naturaleza de la industria en la que se trabaja, y como consecuencia, puede haber un cambio de deberes, salarios y otros ajustes dentro del papel. Así pues, si se produce un cambio en las funciones o el salario de un empleado, ¿qué ocurre con el contrato de trabajo? ¿Ha cambiado la naturaleza del contrato? ¿Y cuáles son las consecuencias de tales acciones? Son todas ellas preguntas pertinentes a la hora de analizar qué ocurre con un contrato de trabajo cuando varía el puesto.
El contrato, el laudo o el acuerdo de empresa pueden prever desde el principio la posibilidad de modificar las funciones, el lugar de trabajo, la promoción o el cese de un trabajador durante la vigencia del contrato. Además, habrá sectores o funciones específicos que prevean que un empleado cambie de puesto con regularidad (como algunos puestos de graduado, por ejemplo) y que, si un nuevo empleado es consciente de tal práctica, pueda concluirse que ha aceptado implícitamente dicha práctica durante la vigencia del contrato. Además, si se produce un cambio de este tipo, en términos generales, no significa que el contrato de trabajo haya llegado a su fin ni que haya surgido un nuevo contrato.
¿Cuánto tiempo de preaviso debe dar el empresario para modificar su contrato?
Para añadir, eliminar o modificar legítimamente estas condiciones, tendrá que llegar a un acuerdo con el empleado. Algunos contratos de trabajo tienen cláusulas de modificación, que es un término contractual que permite cambiar unilateralmente determinadas condiciones si el empresario tiene motivos fundados para hacerlo (dificultades financieras, por ejemplo).
Recuerda que las condiciones de trabajo no son sólo las que figuran en el contrato. También es posible que pasen a formar parte de las condiciones del trabajador a través de los usos y costumbres.
Para establecer una costumbre y práctica, debe ser “tan notoria, conocida y aceptada que, a falta de acuerdo por escrito, debe considerarse una de las cláusulas del contrato entre las partes”. Según O’Reilly -v- Irish Press (1937) 71 ILTR 194.
Entonces, ¿puede un empresario cambiar detalles del contrato sin que el empleado lo sepa? No, no debe hacerlo. Si tiene intención de hacer un cambio, tiene que comunicar sus planes al miembro del personal al que afecta.
La notificación de cualquier cambio también se rige por la Ley de Condiciones de Trabajo (Información) de 1994-2014. En virtud de esta ley, debes proporcionar al empleado una confirmación por escrito del cambio en el plazo de un mes tras llegar a un acuerdo sobre las nuevas condiciones.
Mi jefe quiere que firme un nuevo contrato
En función del alcance y las posibles repercusiones de los cambios propuestos, la empresa debe reunirse con los trabajadores afectados, o con el sindicato en caso de que esté reconocido, y explicarles los motivos para realizar el cambio propuesto. Debe darse tiempo a los empleados para que estudien la propuesta y sugieran formas alternativas de lograr el mismo resultado (por ejemplo, si el objetivo es ahorrar costes, diferentes ideas de ahorro).
Cuando el cambio implique la supresión de una prestación, es más probable que un tribunal laboral considere que su empresa ha actuado de forma justa si ha ofrecido algo a cambio del cambio, como una compensación económica, y ha avisado con suficiente antelación antes de que el cambio entre en vigor para que los empleados puedan planificarse.
La empresa no debe incumplir la legislación sobre igualdad al modificar las condiciones contractuales. Consultar con antelación puede ayudar a la empresa a determinar quién tiene más probabilidades de verse afectado negativamente por el cambio previsto, y a tomar medidas para reducir este efecto negativo.
La empresa debe comportarse de forma razonable al modificar las condiciones contractuales y no debe dejar al empleado incapacitado para cumplir el contrato, por ejemplo, obligándole a trasladarse con muy poca antelación y sin pagarle los gastos.