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Casi todas las empresas tienen información confidencial valiosa, y para muchas, la información confidencial es un activo dominante. Las empresas también comparten, reciben e intercambian información confidencial con y de clientes, proveedores y otras partes en el curso ordinario de los negocios y en una amplia variedad de transacciones y relaciones comerciales.
Las obligaciones contractuales de confidencialidad son fundamentales y necesarias para ayudar a proteger a las partes que revelan información en estas situaciones. Dependiendo de las circunstancias, estas obligaciones pueden estar documentadas en uno u otro documento:
Una serie de transacciones y relaciones comerciales implican la revelación de información confidencial por una de las partes a la otra o un intercambio recíproco de información. En ambos casos, las partes deben establecer un acuerdo de confidencialidad.
Por ejemplo, los acuerdos de confidencialidad pueden utilizarse cuando se evalúa o contrata a un consultor o a una agencia comercial o de marketing, donde la empresa contratante revelará necesariamente información confidencial para que el consultor pueda realizar el encargo. También pueden utilizarse cuando se solicitan propuestas a vendedores, desarrolladores de software u otros proveedores de servicios, lo que suele implicar el intercambio de precios, estrategias, registros de personal, métodos empresariales, especificaciones técnicas y otra información confidencial de ambas partes.
Modelo europeo de acuerdo de confidencialidad
Acuerdo de confidencialidad para la venta de empresas: utilícelo cuando participe en negociaciones comerciales. Por ejemplo, conversaciones sobre fusiones o inversiones, negociaciones sobre empresas conjuntas o conversaciones con consultores o posibles licenciatarios.
Acuerdo de confidencialidad para entrevistas de trabajo: es posible que acabe divulgando secretos comerciales al entrevistar a posibles empleados, especialmente para puestos delicados. Cualquier persona que contrate debe firmar un acuerdo de confidencialidad para empleados (o un acuerdo de empleo que contenga una cláusula de confidencialidad). Pero, por supuesto, los entrevistados que no contrate no firmarán un acuerdo de confidencialidad o de empleo. Por esta razón, haga que los solicitantes de puestos sensibles firmen un simple acuerdo de confidencialidad al comienzo de una entrevista de trabajo.
1. Definición de información confidencial. A efectos del presente Acuerdo, la “Información Confidencial” incluirá toda información o material que tenga o pueda tener valor comercial u otra utilidad en el negocio en el que participe la Parte Divulgadora. Si la Información Confidencial se presenta por escrito, la Parte Divulgadora etiquetará o sellará los materiales con la palabra “Confidencial” o alguna advertencia similar. Si la Información Confidencial se transmite oralmente, la Parte Divulgadora proporcionará sin demora un escrito indicando que dicha comunicación oral constituía Información Confidencial.
Modelo de acuerdo de confidencialidad
1. ¿Qué es un acuerdo de confidencialidad? 2. Razones para utilizar un acuerdo de confidencialidad3. Razones para no utilizar un acuerdo de confidencialidad4. ¿Qué puede ocurrir si no se utiliza un acuerdo de confidencialidad? 5. Información protegida por un acuerdo de confidencialidad6. Tipos de acuerdos de confidencialidad7. Componentes de un acuerdo de confidencialidad8. Preguntas más frecuentes
Lo peor que puede ocurrir es que la empresa pierda ingresos potenciales, el reconocimiento de su nombre o marca y futuras oportunidades de negocio si otra parte se aprovecha de las ideas o la información confidencial. Todas estas pérdidas también pueden tener un coste mental significativo.
La parte que divulga la información puede demandar al receptor por daños e insistir en una compensación económica para devolver los beneficios perdidos como consecuencia de la infracción. En algunos casos, el destinatario puede ser acusado de desacato al tribunal. En estos casos pueden presentarse cargos penales.
Un acuerdo de confidencialidad puede desestimarse si no es lo suficientemente específico. También puede desestimarse si es tan restrictivo que el destinatario no puede razonablemente conseguir trabajo o mantenerse a sí mismo gracias a él.
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BLOG18 Noviembre 2021NDA para empresas de TI – Guía de acuerdos de confidencialidad empresarialShare: Quieres proteger tus datos y mantener la confidencialidad de tu información en tus relaciones profesionales? Firma un NDA.
No se sorprenda, ya que los acuerdos de no divulgación también se conocen comúnmente como acuerdos de confidencialidad, acuerdos de divulgación de confidencialidad y contratos de no divulgación. Todos ellos significan exactamente lo mismo.
Esta sección, también conocida como “partes del acuerdo”, identifica a las personas y/o entidades implicadas en el acuerdo de confidencialidad. En esta sección se describe a la parte divulgadora y al destinatario mediante nombres y direcciones. También puede incluir a partes relevantes como abogados, contables o socios comerciales.
Estos son los tipos de información que no necesitan mantenerse confidenciales. Puede tratarse de información de dominio público, detalles divulgados previamente o información que alguien conocía antes de entablar una relación comercial o financiera con una empresa o compañía.
Antes de crear un CND, también hay que tener cuidado de no revelar ninguna información sensible que se quiera cubrir con un CND antes de firmar el contrato. Recuerde que los contratos de confidencialidad no cubren información conocida previamente.