Puede una empresa cambiar el contrato de trabajo

Modelo de carta de cambio de contrato de trabajo

Puede haber muchas razones por las que usted, como empresario, tenga que modificar las condiciones contractuales de un empleado. Pero, ¿a qué atenerse con la ley y qué hacer si el empleado se niega a aceptar esos cambios?

Para iniciar el proceso, debe explicar qué cambios propone y por qué quiere hacerlos, para que los empleados entiendan por qué cree que los cambios son necesarios.    Esto puede animarles a aceptarlos.

Los empleados también tienen derecho a un periodo de tiempo razonable para decidir si quieren o no aceptar los cambios que usted propone. Esto es así independientemente de que los cambios tengan un efecto inmediato.    Es una buena práctica ofrecerse a discutir cualquier preocupación, lo que también podría ayudar a animarles a aceptar los cambios.

El empleado también podría pedir un periodo de prueba, para que pueda trabajar con las nuevas condiciones y decidir si está dispuesto a aceptarlas o no. Si un empleado acepta variar las condiciones durante un periodo de prueba, es importante recordar que esto no es lo mismo que aceptar permanentemente las condiciones.    Como empleador, debes decidir si un periodo de prueba es razonable o si puedes aceptarlo.

Contrato de cambio con 12 semanas de antelación

Si la empresa para la que trabaja se vende, su empleo suele pasar al nuevo propietario (aunque hay algunas excepciones). El Reglamento de Transferencia de Empresas (Protección del Empleo) (TUPE) protege los derechos legales y contractuales de los empleados que son transferidos.

  Contrato de compraventa de vehiculos usados entre empresa y particular

Si has sido traspasado a una nueva empresa, ésta no puede modificar tu contrato si está directamente relacionado con el traspaso. Por ejemplo, no pueden reducir tu salario porque pagan menos a alguien que ya trabaja para ellos en un puesto similar.

Algunos contratos de trabajo contienen una cláusula de modificación que puede permitir a tu empleador hacer cambios en tu contrato.  La posibilidad de que tu empresa pueda utilizarla para hacer los cambios que desea depende de varias cosas, como la redacción de la cláusula y el cambio deseado.

No podrá invocarla si se trata de un incumplimiento de la cláusula implícita de “confianza y seguridad”, por ejemplo, porque el cambio no es razonable o se introduce sin previo aviso. Puedes comprobar qué términos pueden estar implícitos en un contrato.

¿Puede mi empleador obligarme a firmar un nuevo contrato?

Para añadir, eliminar o modificar legítimamente estas condiciones, tendrá que llegar a un acuerdo con el empleado. Algunos contratos de trabajo tienen cláusulas de variación, que es un término contractual, que permite cambiar unilateralmente ciertas condiciones si el empresario tiene una buena razón para hacerlo (dificultades financieras, por ejemplo).

Recuerda que las condiciones de trabajo no son sólo las que figuran en el contrato. También es posible que las condiciones pasen a formar parte de las condiciones de un empleado a través de los usos y costumbres.

Para establecer una costumbre y práctica debe ser “tan notoria, conocida y aceptada que, a falta de acuerdo por escrito, debe considerarse como una de las condiciones del contrato entre las partes”.    Según O’Reilly -v- Irish Press (1937) 71 ILTR 194.

  Quiero contratar personal para mi empresa

Entonces, ¿puede un empresario cambiar los detalles del contrato sin que el empleado lo sepa? No, no debe hacerlo. Si tiene intención de realizar un cambio, debe comunicar sus planes al miembro del personal al que afecta.

La notificación de cualquier cambio también se rige por la Ley de Condiciones de Trabajo (Información) de 1994-2014. En virtud de esta ley, debes proporcionar al empleado una confirmación por escrito del cambio en el plazo de un mes desde que se acuerdan las nuevas condiciones.

¿Puede mi empleador cambiar mi contrato y reducir mi salario?

Es posible que su contrato de trabajo deba ser modificado en algún momento por su empresario o por usted. Sin embargo, su contrato de trabajo no puede modificarse sin su consentimiento y el de su empresario. Cualquier modificación del contrato requiere el consentimiento tanto del empresario como del trabajador o, en algunos casos, de un sindicato u otros representantes de los trabajadores.

Las condiciones económicas pueden obligar a los empresarios a realizar ajustes. Debido a nuevas normas o reglamentos, la empresa puede tener que reorganizarse, trasladarse o someterse a otros ajustes. Entre las cosas que podrían alterarse están:

Es posible que tu empleador necesite modificar el contrato para corregir un error que se cometió al redactarlo. Dependiendo de las circunstancias, puede ser conveniente para ti dejar que se corrija el error.

  Clasificación de empresas contratistas de obras pdf

Los cambios pueden negociarse directamente entre tú y tu empresa o a través de un “convenio colectivo” entre tu empleador y un sindicato. Si no estás afiliado al sindicato, es posible que tu contrato lo permita. Si tu empleador quiere modificar tu contrato, debe hablar contigo o con tu representante (como un funcionario del sindicato), dar sus justificaciones y considerar otras opciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad