Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría

Reunión del Consejo de la Ciudad 6/21/2022

Tras la experiencia de trabajo a distancia impuesta por la pandemia, parece que esta modalidad de trabajo se está afianzando en algunos sectores. Sus ventajas, como el ahorro de espacio y costes, la reducción de los desplazamientos que favorecen las políticas de sostenibilidad, la mejora de la conciliación y la atracción de talento internacional, están ayudando a consolidarlo en algunas empresas. Aunque las cifras siguen siendo inferiores a las de otros países de la UE, esta modalidad de trabajo ha crecido exponencialmente en España, pasando de unos 1,6 millones de trabajadores remotos al inicio de la pandemia a casi 3 millones en marzo de 2021 (datos de Adecco Group Institute).

Este aumento del número de trabajadores remotos estables demuestra que, para muchas empresas, ya no es una mera respuesta preventiva a la pandemia, sino que se ha convertido en una opción organizativa. Esto ha hecho necesario completar la regulación en esta materia introducida por el Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, sobre el trabajo a distancia, actualmente un proyecto de ley y aún pendiente de pasar por el Senado.

El alcance concreto de muchos de los derechos y obligaciones establecidos en esta norma se ha dejado a la negociación colectiva. Es el caso, por ejemplo, del derecho de los trabajadores a que la empresa se haga cargo de los gastos de teletrabajo asociados a los equipos, herramientas y medios vinculados a su actividad profesional.

Día de la Industrialización de África 2019

El propósito de este documento es proporcionar consejos útiles a los profesores y otros empleados de la universidad que tienen acuerdos de consultoría externos, en particular aquellos que también son receptores de subvenciones y contratos para su investigación en la Universidad.

  Que convenio tiene mi empresa

La Universidad normalmente no se involucra en las negociaciones relacionadas con los acuerdos de consultoría privada de un empleado. Al llevar a cabo estos acuerdos, los miembros de la facultad o los empleados actuarán por su cuenta y, si es apropiado, pueden desear que dichos acuerdos sean revisados por un abogado de su elección.

Aunque la mayoría de los acuerdos de consultoría se negocian entre el patrocinador y el miembro de la facultad o el empleado sin necesidad de una revisión o aprobación oficial por parte de la Universidad, las personas que actúan en virtud de acuerdos de consultoría deben ser conscientes de ciertas características de su empleo en la Universidad que podrían verse afectadas por esa actuación. Éstas se resumen a continuación.

apariencia de conflicto entre las actividades del empleo externo y las responsabilidades de la Universidad”. Además, los investigadores principales que reciben subvenciones o contratos de agencias federales tienen obligaciones de información y gestión de conflictos en virtud de la política de conflictos de intereses de la Universidad. Ciertos acuerdos de consultoría pueden ser considerados como un “interés financiero significativo” en virtud de dicha política.

Programa de Empresas en Desventaja del DOT

Los convenios colectivos son herramientas valiosas en cualquier lugar de trabajo. Garantizan que los empleados reciban un trato justo y que los empresarios comprendan su papel a la hora de priorizar las necesidades de sus trabajadores.

Los empleados de JJ’s Grocery Store no reciben vacaciones pagadas. Todos los empleados forman parte de un sindicato y deciden unirse para exigir a la dirección de la empresa unas vacaciones pagadas.

  Reforma laboral convenio de empresa

Para ello, presentan sus reivindicaciones a la dirección de la empresa. Explican que quieren un mínimo de tres semanas de vacaciones para todos los empleados a tiempo completo, con días de vacaciones adicionales para los que tienen más antigüedad en la empresa.

La dirección del supermercado decide que las vacaciones pagadas son una petición razonable de sus empleados, pero que el presupuesto de la empresa no incluye suficiente dinero para compensar tres semanas completas de vacaciones. En su lugar, proponen que cada empleado reciba dos semanas.

Los convenios colectivos incluyen un amplio abanico de objetivos y soluciones. Dado que se trata de documentos destinados a mejorar los procesos y las normas en beneficio de los empleados, todos los objetivos que contienen se refieren a diferentes aspectos de la función del empleado en la empresa. También hay varias partes de un convenio colectivo que sirven para establecer las expectativas de ciertos acontecimientos, como el despido o los procedimientos disciplinarios.

Relaciones laborales y con los empleados

En noviembre de 2006, después de dos años sin acuerdo, los interlocutores sociales firmaron el decimoquinto convenio sectorial para las empresas de consultoría dedicadas a la planificación, la administración de empresas y la contabilidad, los servicios de tecnología de la información, los estudios de mercado y los sondeos de opinión, para el periodo 2005-2006.

El convenio abarca una gama diversa de actividades que no están cubiertas por convenios colectivos separados, un viejo objetivo de las organizaciones empresariales y sindicales que aún no se ha cumplido. Esto explica que las categorías profesionales definidas en el texto sean tan diversas. En ocasiones, el nivel de cobertura puede verse limitado por las características singulares de algunas profesiones, como las incluidas teóricamente en este reglamento. Así, la integración de algunos profesionales de la informática en el mercado laboral se basa en otros convenios, como los relativos al comercio minorista, las oficinas o incluso la metalurgia, categorías en las que a veces se encuadran trabajadores cuya situación no está clara.

  Convenio colectivo estatal de empresas de mensajería 2020

Debido a la falta de acuerdo entre los interlocutores sociales, y tras un largo periodo de disputa, los sindicatos decidieron limitarse únicamente a las cuestiones de negociación salarial y abordar otras cuestiones a lo largo de 2007. Consideran que el acuerdo representa un mal menor, pero que habrá que tomar nuevas medidas a medio plazo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad