Big data en las empresas

Tecnología Splunk

Toda organización empresarial, pequeña o grande, necesita datos y perspectivas valiosos. Cuando se trata de comprender a su público objetivo y las preferencias de sus clientes, el big data desempeña un papel muy importante. Incluso le ayuda a anticiparse a sus necesidades. Los datos correctos deben presentarse de forma eficaz y analizarse adecuadamente. Pueden ayudar a una organización empresarial a alcanzar diversos objetivos.

En términos sencillos, Big Data es una combinación de todos los procesos y herramientas relacionados con la utilización y gestión de grandes conjuntos de datos. El concepto de Big Data nació de la necesidad de comprender tendencias, preferencias y patrones en la enorme base de datos generada cuando las personas interactúan con diferentes sistemas y entre sí. Con Big Data, las organizaciones empresariales pueden utilizar la analítica y averiguar cuáles son los clientes más valiosos. También puede ayudar a las empresas a crear nuevas experiencias, servicios y productos.

El uso de Big Data ha sido crucial para que muchas empresas líderes superen a la competencia. En muchos sectores, los recién llegados y los competidores establecidos utilizan estrategias basadas en datos para competir, captar e innovar. De hecho, se pueden encontrar ejemplos de uso de Big Data en casi todos los sectores, desde las TI hasta la sanidad.

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El análisis de big data examina grandes cantidades de datos para descubrir patrones ocultos, correlaciones y otras perspectivas. Con la tecnología actual, es posible analizar los datos y obtener respuestas casi de inmediato, un esfuerzo que resulta más lento y menos eficaz con las soluciones de inteligencia empresarial más tradicionales.

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El concepto de big data existe desde hace años; la mayoría de las organizaciones entienden ahora que si capturan todos los datos que llegan a sus empresas (potencialmente en tiempo real), pueden aplicar análisis y obtener un valor significativo de ellos. Esto es especialmente cierto cuando se utilizan técnicas sofisticadas como la inteligencia artificial. Pero incluso en los años 50, décadas antes de que nadie pronunciara el término “big data”, las empresas utilizaban análisis básicos (básicamente, números en una hoja de cálculo que se examinaban manualmente) para descubrir ideas y tendencias.

Algunas de las mejores ventajas de la analítica de big data son la rapidez y la eficiencia. Hace sólo unos años, las empresas recopilaban información, ejecutaban análisis y descubrían información que podía utilizarse para tomar decisiones en el futuro. Hoy en día, las empresas pueden recopilar datos en tiempo real y analizar big data para tomar decisiones inmediatas y mejor informadas. La capacidad de trabajar más rápido -y de mantenerse ágiles- da a las organizaciones una ventaja competitiva que antes no tenían.

Alteryx

Según los autores, los macrodatos son mucho más potentes que los análisis del pasado. Los directivos pueden medir y, por tanto, gestionar con más precisión que nunca. Pueden hacer mejores predicciones y tomar decisiones más inteligentes. Pueden realizar intervenciones más eficaces en áreas que hasta ahora han estado dominadas por el instinto y la intuición más que por los datos y el rigor. Las diferencias entre big data y analítica son una cuestión de volumen, velocidad y variedad: Ahora cruzan por internet más datos cada segundo que los que se almacenaban en todo internet hace 20 años. La información casi en tiempo real permite a una empresa ser mucho más ágil que sus competidores. Y esa información puede proceder de redes sociales, imágenes, sensores, la web u otras fuentes no estructuradas.

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Los retos de gestión, sin embargo, son muy reales. Los responsables de la toma de decisiones tienen que aprender a formular las preguntas adecuadas y adoptar una toma de decisiones basada en pruebas. Las organizaciones deben contratar a científicos capaces de encontrar patrones en grandes conjuntos de datos y traducirlos en información empresarial útil. Los departamentos de TI tienen que trabajar duro para integrar todas las fuentes de datos internas y externas relevantes.

Databricks

Skip to main content¿Cómo utilizan las empresas los macrodatos y la analítica? ¿Cómo utilizan las grandes organizaciones los datos y la analítica para fundamentar sus decisiones estratégicas y operativas? Los líderes de alto nivel ofrecen una visión de los retos y las oportunidades. (PDF-50 KB)

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Pocos discuten que las organizaciones disponen de más datos que nunca. Sin embargo, obtener información significativa de esos datos y convertir el conocimiento en acción es más fácil de decir que de hacer. Hemos hablado con seis altos directivos de grandes organizaciones y les hemos preguntado por los retos y las oportunidades que conlleva la adopción de análisis avanzados: Murli Buluswar, Director Científico de AIG; Vince Campisi, Director de Información de GE Software; Ash Gupta, Director de Riesgos de American Express; Zoher Karu, Vicepresidente de Optimización Global de Clientes y Datos de eBay; Victor Nilson, Vicepresidente Senior de Big Data de AT&T; y Ruben Sigala, Director de Análisis de Caesars Entertainment. A continuación se ofrece una transcripción editada de sus comentarios.

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