Fundamentos de dirección estratégica de la empresa

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Este libro está concebido como un apoyo básico para la formación superior de los estudiantes de grado en Administración y Dirección de Empresas y otras titulaciones afines que tengan interés en temas relacionados con el Management y la Estrategia, y que cursen el plan de estudios en inglés. El texto está especialmente recomendado para cursos cortos, y se ha adaptado a los métodos de enseñanza propuestos por el Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bolonia).

También puede ser de gran utilidad como introducción a la materia para estudiantes de postgrado en cursos de universidades, escuelas de negocios e instituciones similares, en asignaturas relacionadas con la Estrategia, así como herramienta de consulta obligada para todos aquellos profesionales y directivos de empresa que desde una perspectiva práctica asumen una visión predominantemente aplicada de los negocios y son responsables de la gestión y asesoramiento de las empresas.

A través de este triple enfoque, el libro es un manual introductorio que abarca las cuestiones y problemas más destacados que conforman el corpus teórico del modelo de gestión denominado Dirección Estratégica.

Gestión estratégica: conceptos y casos

La mayoría de las empresas tienen líderes con las sólidas capacidades operativas necesarias para mantener el statu quo. Pero se enfrentan a un déficit crítico: Carecen de personas en puestos de poder con los conocimientos, la experiencia y la confianza necesarios para abordar lo que los científicos de la gestión llaman “problemas perversos”. Estos problemas no pueden resolverse con un solo mando, tienen causas que parecen incomprensibles y soluciones que parecen inciertas, y a menudo exigen que las empresas transformen su forma de hacer negocios. Todas las empresas se enfrentan hoy a este tipo de retos.

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Un estudio de PwC de 2015 sobre 6.000 altos ejecutivos, realizado con una metodología de investigación desarrollada por David Rooke, de Harthill Consulting, y William Torbert, de la Universidad de Boston, reveló lo generalizada que está esta carencia. Se planteó a los encuestados una serie de preguntas abiertas; sus respuestas revelaron sus preferencias de liderazgo, que luego se analizaron para determinar qué tipos de líderes destacaban más. Sólo el 8% de los encuestados resultaron ser líderes estratégicos o eficaces en la dirección de transformaciones (Rooke y Torbert se refieren a ellos como líderes “estrategas”).

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DEFINICIÓN DE ESTRATEGIALa estrategia se refiere a los planes de la alta dirección para desarrollar y mantener una ventaja competitiva. La estrategia es un plan unificado, global e integrado diseñado para garantizar la consecución de los objetivos corporativos de la empresa. *La elección deliberada de un conjunto de actividades para ofrecer una combinación única de valor (Porter, 1996)*La dirección y el alcance de una organización a largo plazo, que logra ventajas en un entorno cambiante mediante la configuración de sus recursos y competencias con el fin de satisfacer las expectativas de los accionistas. (Johnson et al 2006)

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(i) Clasificación de la estrategia sobre una base genérica* Una de las tipologías de estrategia más populares, basada en las estrategias genéricas de Porter (1985), divide la estrategia en tres clases, a saber:  Liderazgo en costes globales Strategy Diferenciación Strategy Estrategia de enfoque

Factores que configuran la estrategia de una empresaExterna factors PESTLE I considerations Condiciones competitivas y atractivo general del sector ;- La estrategia de la empresa debe adaptarse a la combinación de factores competitivos en juego, como el precio, la calidad del producto, el servicio, así como los cambios en la estructura del sector, los avances tecnológicos, las necesidades y expectativas cambiantes de los compradores, etc.  Oportunidades y amenazas de la empresa en el mercado ;- La estrategia debe implicar la elaboración de movimientos ofensivos para capitalizar las oportunidades más prometedoras y la elaboración de movimientos defensivos para proteger la posición competitiva de la empresa y su sostenibilidad a largo plazo.

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En un mundo en expansión en el que los entornos económico, político, social y tecnológico son cada vez más dinámicos, el campo de la estrategia nunca ha tenido mayor importancia ni ha sido más polifacético para las organizaciones que compiten en el mercado.

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