La dirección estratégica de la empresa. teoría y aplicaciones

Modelos de gestión estratégica

Gareth R. Jones fue Catedrático de Gestión en el Lowry Mays College y en la Graduate School of Business de la Texas A&M University. Se licenció en Economía/Psicología y se doctoró en Gestión por la Universidad de Lancaster, Inglaterra, y tiene formación en Economía y Teoría y Comportamiento Organizativos. Sus intereses de investigación incluyen el diseño organizativo para el rendimiento, la evolución de la empresa y la estrategia a nivel corporativo. El Dr. Jones ha publicado artículos en las principales revistas de gestión y es coautor de varios libros de texto de primera línea…

Ejemplos de teoría de gestión estratégica

El libro está estructurado en tres partes: Análisis Estratégico, Formulación de la Estrategia e Implantación de la Estrategia. Cada parte se divide en bloques que, a su vez, se subdividen en los diferentes capítulos que componen cada bloque, tal y como se puede observar en la figura.

El capítulo 1 es introductorio y pretende presentar los fundamentos de lo que se entiende por Dirección Estratégica. Así, establece el concepto de estrategia y la diferencia entre los distintos niveles antes mencionados: corporativo, empresarial y funcional. También se analizan las distintas fases del proceso desde un enfoque estrictamente racional de la toma de decisiones.

Tras esta introducción, la primera parte del libro comienza con el Análisis Estratégico. En esta parte y en primer lugar (capítulos 2 y 3), se estudia el problema de la orientación futura de la empresa. La primera cuestión que se plantea está relacionada con la forma de medir el rendimiento empresarial. En segundo lugar, se aborda el problema de quién fija los objetivos, en referencia a la existencia de otros grupos de interés especiales o stakeholders, especialmente directivos, distintos de los propietarios, y las posibilidades de estos últimos de controlarlos, problema conocido como gobierno corporativo. Especialmente relevantes en este apartado son la misión, la visión y los objetivos estratégicos para la identificación de planes generales de actuación empresarial. Esta sección concluye con una consideración de los valores empresariales manifestados por la asunción de los principios de responsabilidad social corporativa y comportamiento ético.

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Teoría y aplicación de la gestión estratégica pdf

En el actual y difícil contexto económico en el que las empresas se enfrentan a muchos e importantes rivales, con escenarios cambiantes, fronteras económicas entre países que desaparecen y ventajas competitivas cada vez más difíciles de alcanzar y mantener, se ha hecho necesario que los empresarios y altos directivos dediquen mayores esfuerzos y análisis a la elaboración y elección de la estrategia más adecuada para responder a los retos del entorno y hacer así más competitiva la empresa.

Se podría afirmar que todas las empresas tienen o siguen una estrategia aunque, en muchos casos, permanecen implícitas en la mente de los empresarios o directores generales. El esfuerzo por explicitar, analizar y razonar esta estrategia puede ser importante para mejorar la posición competitiva de la empresa y, en consecuencia, sus resultados. El esquema lógico para llevarlo a cabo es quizás la principal aportación de la Dirección Estratégica.

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Desde hace algún tiempo, la Dirección Estratégica se ha convertido en el paradigma dominante para entender el desarrollo de la actividad empresarial en un escenario tan difícil como el actual. En efecto, el modelo de Dirección Estratégica pretende insertar la vida de la empresa en su entorno exterior, de forma que sea capaz de responder eficazmente a las oportunidades y situaciones favorables, así como a otros retos y amenazas que puedan surgir. Todo ello, sin perder de vista los recursos, capacidades y fortalezas internas de la propia empresa, junto con las debilidades que aún mantiene.

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ReferenciasEste artículo se basa en una versión anterior aparecida en e-International Relations (abril de 2011). Agradecemos a los editores de e-IR que aceptaran y, de hecho, alentaran la revisión y reedición de las ideas originales allí expuestas.

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[ix] Véase, por ejemplo, John Garnett, “Strategic Studies and Its Assumptions”, en John Baylis, Ken Booth, John Garnett y Phil Williams, Contemporary Strategy: Theories and Policies (Londres: Croom Helm, 1975).

[x] Sobre el desarrollo de los estudios de seguridad, véase David Mutimer, “Beyond Strategy: Critical Thinking on the New Security Studies”, en Craig A. Snyder, (ed.), Contemporary Security and Strategy (Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2008), pp. 34-59.

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