Como saber la situacion economica de una empresa

Condiciones económicas en las empresas

¿Qué es una recesión? Aunque algunos sostienen que dos trimestres consecutivos de caída del PIB real constituyen una recesión, esa no es ni la definición oficial ni la forma en que los economistas evalúan el estado del ciclo económico. En cambio, tanto las determinaciones oficiales de las recesiones como la evaluación de la actividad económica por parte de los economistas se basan en una visión holística de los datos, que incluye el mercado laboral, el gasto de los consumidores y las empresas, la producción industrial y los ingresos. Sobre la base de estos datos, es poco probable que el descenso del PIB en el primer trimestre de este año -incluso si va seguido de otro descenso del PIB en el segundo trimestre- indique una recesión.

El Comité de Fechado del Ciclo Económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), que es el organismo oficial encargado de calificar las recesiones, define una recesión como “un descenso significativo de la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos meses”. Las variables que suele seguir el Comité son la renta personal real menos las transferencias públicas, el empleo, diversas formas de gasto real de los consumidores y la producción industrial. En particular, no existen normas o umbrales fijos que determinen un declive, aunque el Comité señala que en las últimas décadas ha dado más importancia a la renta personal real menos las transferencias y al empleo asalariado.

  Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Salud financiera de una empresa

Todas las empresas están ahí para obtener beneficios. Sin embargo, que prosperen o desaparezcan depende tanto de las circunstancias externas como de las internas. Aunque factores como la economía, la política, la legislación y la tecnología escapan a menudo a su control, tienen una gran influencia en la prosperidad de su empresa y no deben descuidarse a la hora de preparar su estrategia de desarrollo empresarial.

La confianza del consumidor mide el optimismo general de los consumidores sobre el estado de la economía. Los consumidores con confianza tienden a estar más dispuestos a gastar dinero que los consumidores con poca confianza. Esto significa que las empresas tienen más probabilidades de prosperar.

El desarrollo económico es probablemente el indicador más importante que afecta al éxito empresarial. Una empresa debe responder a las exigencias de un entorno económico y de una sociedad potente. Indica la cantidad de dinero que se está invirtiendo en canales de mejora a largo plazo y las finanzas de las personas que viven en la sociedad en general en un país determinado se decreta por el crecimiento económico de un país.

Cómo afectan los factores económicos a las empresas

Las condiciones económicas se refieren al estado actual de la economía en un país o región. Estas condiciones cambian con el tiempo junto con los ciclos económicos y empresariales, ya que una economía atraviesa periodos de expansión y contracción. Las condiciones económicas se consideran sólidas o positivas cuando una economía está en expansión y se consideran adversas o negativas cuando una economía se está contrayendo.

  Casilla ingresos anuales brutos obtenidos por la empresa/actividad económica

Las condiciones económicas de un país están influidas por numerosos factores macroeconómicos y microeconómicos, como la política monetaria y fiscal, el estado de la economía mundial, los niveles de desempleo, la productividad, los tipos de cambio, la inflación y muchos otros.

Los datos económicos se publican periódicamente, por lo general semanal o mensualmente y a veces trimestralmente. Algunos indicadores económicos, como la tasa de desempleo y la tasa de crecimiento del PIB, son seguidos de cerca por los participantes en el mercado, ya que ayudan a hacer una evaluación de las condiciones económicas y los posibles cambios en ellas. Para definir el estado de la economía o las condiciones económicas puede utilizarse una plétora de indicadores económicos, como la tasa de desempleo, los niveles de superávit o déficit por cuenta corriente y presupuestario, las tasas de crecimiento del PIB y las tasas de inflación.

Condición económica de la familia

Si es usted empresario o propietario de un negocio, necesita saber cómo está funcionando su empresa por varias razones. Tener una imagen clara de la salud financiera puede ayudarle a tomar decisiones más informadas sobre la dirección de su organización y cómo se asignan los recursos. Del mismo modo, si piensa atraer inversores o buscar financiación, necesita hablar de la salud financiera de su empresa.

Si es usted directivo, necesita conocer la salud financiera de su organización para poder dirigir mejor a su equipo. Sin ese conocimiento, puede ser demasiado fácil perseguir proyectos sin un retorno de la inversión claramente definido o iniciativas que no contribuyen al bienestar de su empresa.

  Fundamentos de economía de la empresa

El conocimiento de la salud financiera de su empresa también puede beneficiarle como empleado. Si sabe cuándo le va bien a su empresa, puede pedir un ascenso o un aumento en el momento adecuado. Cuando reconozca que su empleador tiene dificultades, puede tomar medidas para demostrar su valía o buscar empleo en otro lugar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad