Entorno economico y social de una empresa

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Los recientes acontecimientos políticos y económicos y los cambios asociados en la práctica y la prestación de asistencia sanitaria y social han llevado a los gestores y profesionales a reconocer la importancia y los vínculos entre la resolución de problemas y la capacidad de toma de decisiones. En concreto, la evaluación del impacto de las influencias políticas, económicas, socioculturales, medioambientales y otras influencias externas sobre la política sanitaria, las propuestas y los programas organizativos se está convirtiendo en una fase reconocible de los mecanismos de planificación y desarrollo estratégico de los servicios sanitarios. Emprender esta forma de análisis estratégico consiste, por tanto, en diagnosticar las cuestiones clave que debe abordar la organización.

Economía medioambiental

Las empresas siempre han creado valor social y económico en el ejercicio de su actividad. Proporcionan bienes y servicios a las personas, contribuyen con impuestos a la economía y crean empleo y riqueza. Al hacerlo, las empresas desempeñan un papel importante para ayudar a sacar de la pobreza a miles de millones de personas.

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Para funcionar bien en el entorno empresarial actual, las empresas tienen cada vez más que medir, comprender y gestionar de forma proactiva el valor que crean, y mitigar los impactos negativos sobre la sociedad, el medio ambiente y los accionistas. Esto se debe a que lo que antes era “externo” se está interiorizando rápidamente, ya sea por la regulación, la cambiante dinámica del mercado, incluida la escasez de recursos, o la presión más frecuente e impactante de las partes interesadas.

En los últimos años, las metodologías para medir el impacto de una organización -tanto positivo como negativo- se han vuelto mucho más sofisticadas. Una tendencia creciente es expresar todos los impactos económicos, sociales y ambientales en una métrica financiera común; esto puede generar conversaciones productivas en la sala de juntas y las reuniones de gestión y ayudar a cambiar el pensamiento y la acción dentro de las organizaciones.

Ejemplos de entorno social de la empresa

La sostenibilidad corporativa se ha convertido en una palabra de moda en empresas grandes y pequeñas. Walmart Stores, Inc. (WMT), McDonald’s Corporation (MCD) y otras grandes corporaciones han señalado la sostenibilidad como una prioridad clave de cara al futuro. Ahora otras empresas se ven presionadas para comprometerse a encontrar formas sostenibles de suministrar sus bienes y servicios.

En esencia, el término “sostenibilidad corporativa” se refiere a un enfoque de la actividad empresarial que crea un valor sostenible a largo plazo para los accionistas, empleados, consumidores y la sociedad, mediante estrategias responsables desde el punto de vista medioambiental, social y económico (o de gobernanza).

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Siga leyendo para conocer los tres pilares de una estrategia de sostenibilidad empresarial: el medioambiental, el socialmente responsable y el económico. Se denominan pilares porque, juntos, sustentan objetivos sostenibles.

Las prácticas de sostenibilidad empresarial suelen englobarse bajo el término ESG, o prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza (básicamente, los tres pilares). Las empresas aplican las ESG para reducir su huella medioambiental o alcanzar otros objetivos que puedan beneficiar a la sociedad. Desde el punto de vista del inversor, esto se relaciona con la ISR, o inversión socialmente responsable.

Ventajas e inconvenientes del entorno social en la empresa

Algunos ejemplos del entorno tecnológico son las tecnologías disruptivas, la inteligencia artificial, el IoT, los nuevos procesos de producción y el aprendizaje automático. Por ejemplo, un nuevo proceso de producción desarrollado por una organización podría actuar como una gran amenaza para los competidores del mismo sector si no pueden imitar fácilmente la nueva tecnología.

La característica clave del entorno tecnológico incluye el hecho de que puede tener un enorme impacto en una empresa e incluye todas las innovaciones y desarrollos tecnológicos externos como las tecnologías disruptivas, Big Data e IA, nuevos procesos de producción, etc.

Hay una gran variedad de impactos sociales causados por la tecnología. Por ejemplo, debido a la digitalización (tecnología) los consumidores tienen más acceso a la información y utilizan los medios digitales a diario. Se trata de un cambio en el estilo de vida social causado por el cambio tecnológico.

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Hoy en día, con el entorno tecnológico cambiando rápidamente en varias industrias, lo ideal sería que la empresa tuviera una estrategia tecnológica. Esto se debe a que en determinadas industrias los cambios tecnológicos pueden considerarse una amenaza más que una oportunidad.

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