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Conclusión del análisis de Vrio

El marco VRIO es un enfoque estructurado para analizar de forma realista el entorno interno de una organización.    Forma parte de un conjunto más amplio de herramientas denominadas herramientas de análisis situacional.    Estas herramientas se utilizan sobre todo como un primer paso en el desarrollo y la actualización de un plan estratégico, pero si se utilizan correctamente también pueden ayudar a establecer la dirección estratégica y guiar la implementación de un plan estratégico.

Todas las herramientas de análisis situacional se desarrollaron para ayudar a una organización a evaluar con mayor honestidad sus puntos fuertes y débiles en relación con otras organizaciones, las condiciones del entorno y/o las capacidades internas.    Si se realizan evaluaciones honestas, la dirección de la organización puede desarrollar una imagen realista de la misma y puede utilizar esta información para desarrollar estrategias que permitan desarrollar y reforzar las ventajas competitivas a lo largo del tiempo.

La más conocida de las herramientas de análisis de la situación es el análisis DAFO (puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas).    Muchas organizaciones, al comienzo de un proceso de planificación, realizarán un análisis DAFO, ya que es un enfoque equilibrado para examinar los factores internos (puntos fuertes y débiles) y externos (oportunidades y amenazas) que conforman el entorno competitivo de una organización.    El problema del DAFO es que su enfoque es amplio y por ello se pueden pasar por alto importantes factores del entorno. Además, como el análisis DAFO se ha convertido en algo tan común en los ciclos de planificación, muchos lo llevan a cabo como un proceso de “marcar la casilla” en lugar de un análisis serio de la organización.

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Ejemplos de análisis de Vrio

Como la mayoría de las organizaciones, siempre nos esforzamos por encontrar una ventaja competitiva que nos impulse frente a nuestros competidores. Pero, incluso cuando se crea una ventaja competitiva, la sobresaturación de los mercados y los avances tecnológicos hacen que los competidores no tarden en replicar su ventaja competitiva.

Una ventaja competitiva sostenida es el santo grial, y el marco VRIO podría ser nuestro mapa. El marco VRIO, uno de los muchos marcos estratégicos, es una herramienta para identificar las ventajas competitivas de una organización (si es que tiene alguna).

El acrónimo VRIO significa valor, rareza, imitabilidad y organización.  Es el marco de cuatro preguntas que se utiliza para evaluar los recursos y las capacidades de una organización. Ahora bien, ¿qué es el Análisis VRIO?

El Análisis VRIO es una herramienta de análisis interno, utilizada por las organizaciones para categorizar sus recursos en función de si poseen ciertos rasgos señalados en el marco. Esta categorización permite a las organizaciones identificar los recursos de la empresa que proporcionan una ventaja competitiva. El Análisis VRIO es una herramienta de análisis interno.

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Idea resumidaEl marco VRIO es una herramienta de estrategia que ayuda a las organizaciones a identificar los recursos y capacidades que les proporcionan una ventaja competitiva sostenida. Normalmente, las empresas poseen varios tipos de recursos y capacidades. Por ejemplo, dichos recursos pueden ser de naturaleza financiera, humana, organizativa, física o tecnológica.  El análisis VRIO es un análisis interno que ayuda a determinar la calidad y utilidad de los recursos y capacidades de una empresa. VRIO es un acrónimo de:

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Este marco fue desarrollado en 1991 por Jay Barney [1]. El autor identificó cuatro atributos que deben poseer los recursos de la empresa para obtener una ventaja competitiva sostenida. Según él, los recursos deben ser valiosos, raros, imperfectamente imitables y no sustituibles. Jay llamó a su marco original, VRIN. En 1995, en su trabajo posterior [2], introdujo el marco VRIO como una mejora del modelo VRIN. El análisis VRIO, complementado con otras técnicas analíticas, ayuda a evaluar los recursos con gran detalle. En el caso de los recursos financieros, hay muchos indicadores financieros detallados que reflejan el rendimiento financiero de una empresa. Asimismo, otros indicadores detallados reflejan el rendimiento, la eficiencia o la calidad de otros departamentos o funciones. La ventaja de un análisis VRIO es su sencillez y claridad.

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Teniendo en cuenta que casi todo lo que posee una empresa puede considerarse un recurso o una capacidad, ¿cómo se debe intentar delimitar los que son competencias básicas y explicar por qué los resultados de la empresa son diferentes? Para lograr una ventaja competitiva sostenible, un recurso o capacidad debe ser valioso, raro, inimitable (no hay sustitutos) y poseído por la organización a pesar de ser costoso de imitar en términos de tiempo, dinero o ambos. Este marco VRIO es la base del análisis interno[1] VRIO es un acrónimo de valioso, raro, inimitable y propiedad de la organización.

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Si se pregunta a los directivos por qué a sus empresas les va bien mientras a otras les va mal, una respuesta habitual es “nuestra gente”. Pero ésta no es una respuesta completa. Puede ser el comienzo de una respuesta, pero hay que profundizar: ¿qué tiene “nuestra gente” que es especialmente valiosa? ¿Por qué los competidores no tienen gente similar? ¿Por qué los competidores no han contratado a nuestro personal? ¿O es que hay algo especial en la organización que saca lo mejor de la gente? Este tipo de preguntas son la base de la VRIO y llegan al corazón de por qué algunos recursos ayudan a las empresas más que otros.

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