Aprovisionamiento de una empresa ejemplo

Gestión de adquisiciones

Muchas empresas están adoptando la contratación sostenible para reducir sus emisiones de carbono y lograr la sostenibilidad. Por supuesto, hay empresas que ya han adoptado la sostenibilidad en su cadena de suministro.

En este artículo hablaremos brevemente de la sostenibilidad en la contratación y de su importancia para las empresas. Además, le mostraremos algunas empresas que han adoptado la sostenibilidad en su cadena de suministro.

La contratación sostenible ayuda a crear una economía circular cuyo objetivo es reducir los efectos económicos, sociales y medioambientales adversos de la compra de bienes y servicios. Por tanto, no se trata sólo de encontrar a los proveedores adecuados, sino que se tiene en cuenta cómo reducir el impacto del ciclo de vida de un producto.

Muchas empresas han empezado a considerar que su misión es contribuir a mejorar el medio ambiente y la sociedad. Así, muchas de ellas se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono alineando sus objetivos y metas empresariales con su responsabilidad social corporativa.

Una de sus contribuciones a la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras es la fabricación de productos ecológicos. Panasonic ha tomado algunas medidas para que sus empleados dejen de ir en coche al trabajo, lo que ha reducido su huella de carbono.

Métodos de contratación

La contratación pública es el acto de obtener o comprar bienes o servicios, normalmente con fines comerciales. El aprovisionamiento se asocia más comúnmente con las empresas porque éstas necesitan solicitar servicios o comprar bienes, normalmente a una escala relativamente grande. También puede incluir el proceso general de adquisición, que es de vital importancia para las empresas antes de su decisión final de compra. Las empresas pueden estar en ambos lados del proceso de adquisición como compradores o vendedores, aunque aquí nos centramos principalmente en el lado de la empresa solicitante.

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El aprovisionamiento y los procesos de aprovisionamiento pueden requerir una parte sustancial de los recursos de una empresa para su gestión. Los presupuestos de aprovisionamiento suelen proporcionar a los directivos un valor específico que pueden gastar para adquirir los bienes o servicios que necesitan. El proceso de adquisición es a menudo una parte clave de la estrategia de una empresa porque la capacidad de comprar ciertos materiales o servicios puede determinar si las operaciones serán rentables.

En muchos casos, los procesos de adquisición estarán dictados por las normas de la empresa, a menudo centralizadas por los controles de la división de contabilidad de cuentas por pagar (AP). El proceso de adquisición incluye la preparación y tramitación de una demanda, así como la recepción final y la aprobación del pago.

Procedimiento de contratación pública

La contratación pública en papel tiene un efecto en cascada en los resultados de una organización. Las ineficiencias manuales cuestan a las organizaciones una gran cantidad de dinero en efectivo en largos ciclos de compra, descuentos perdidos y disputas sobre transacciones. Intentar acelerar los procesos de adquisición con herramientas obsoletas como hojas de cálculo y correos electrónicos es como intentar encender un microondas con acero y pedernal.

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Para aprovechar los descuentos por compra y pago anticipados, las empresas tienen que tirar por la ventana las prácticas de compra de la Edad de Piedra y adoptar soluciones tecnológicas. Una buena forma de hacerlo es automatizar el proceso de adquisición. Tiene muchas ventajas. Las herramientas de contratación modernas pueden transformar una estrategia de contratación penosamente lenta en una de primera clase de la noche a la mañana.

Por aprovisionamiento se entienden las técnicas, los métodos estructurados y los medios utilizados para racionalizar el proceso de aprovisionamiento de una organización y lograr los resultados deseados al tiempo que se ahorran costes, se reduce el tiempo y se establecen relaciones provechosas para todos con los proveedores. El aprovisionamiento puede ser de naturaleza directa, indirecta, reactiva o proactiva.

Adquisición frente a compra

Es bien sabido que las mejores estrategias de adquisición tienden a dar prioridad a la reducción de costes y riesgos, la alineación estratégica y la transformación. Entre las prioridades más citadas para las estrategias de aprovisionamiento se incluyen:

Las mejores organizaciones ponen en marcha estrategias de aprovisionamiento que abordan los retos inmediatos durante una recesión e iniciativas con visión de futuro que permitirán a la función de aprovisionamiento ofrecer el máximo valor a la empresa cuando ésta vuelva a recuperarse y crecer. A continuación, echamos un vistazo a los titanes de la industria que han empleado una sólida estrategia de compras y han logrado impresionantes resultados empresariales.

En el segundo trimestre de 2015, Alcoa, el tercer mayor productor mundial de aluminio, obtuvo 324 millones de dólares de aumento de la productividad en todos los segmentos con respecto al año anterior, en gran parte debido a su decisión de organizar las compras en una operación alineada globalmente, estratégica y altamente eficiente. Alcoa adoptó una estrategia digital y se vio recompensada con un cambio en su enfoque de compras, que pasó de un modelo a nivel de planta a un modelo dirigido por un centro, lo que le permitió maximizar el apalancamiento de las compras al tiempo que obtenía eficiencias en los procesos, lo que se tradujo en importantes beneficios.

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