Cadena de valor de una empresa ejemplo

Ejemplo de análisis de la cadena de valor de la manzana

El análisis de la cadena de valor es una parte integral de todas las fases y todos los departamentos de cualquier organización. Resume en gran medida las actividades comerciales que se llevan a cabo en la empresa y las funciones que son fundamentales para las operaciones. A continuación, hablaremos de algunos ejemplos de cadena de valor o ejemplos de análisis de la cadena de valor que le ayudarán a desarrollar un diagrama de cadena de valor funcional y sólido para su organización.

Una cadena de valor describe toda la gama de actividades necesarias para desarrollar un producto o prestar un servicio. Cada organización tiene un modelo de cadena de valor diferente; sin embargo, existen algunas pautas básicas. Para el ejemplo de la cadena de valor de una empresa de fabricación, cubrimos los pasos involucrados en la producción de un producto desde la fase de concepción hasta la distribución. Al mismo tiempo, la cadena de valor de una empresa de servicios tiene diferentes parámetros desde los recursos humanos, las compras y el trato con el cliente.

El objetivo de un análisis de la cadena de valor es representar y evaluar las funciones que son fundamentales para el funcionamiento de la empresa. Aumenta la eficiencia del sistema y también mejora la ventaja competitiva con el menor coste posible. Consulte los siguientes ejemplos de cadena de valor y aprenda cómo funciona una empresa.

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Ejemplo de análisis de la cadena de valor en el sector de los servicios

El concepto de gestión empresarial de la cadena de valor fue introducido y descrito por Michael Porter en su popular libro “Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance”. El concepto de cadena de valor abarca todos los aspectos de las actividades operativas de una empresa y puede estudiarse en combinación con la cadena de suministro.

Mientras que la cadena de suministro se centra en el proceso de adquisición de bienes y servicios de los proveedores, la cadena de valor estudia el valor añadido en varios intervalos a través de una serie de actividades o procesos que tienen como objetivo crear un valor rentable para una oferta de productos. Michael Porter aborda en su libro el análisis de la cadena de valor desde múltiples ángulos. Sin embargo, hay algunos componentes esenciales que hay que tener en cuenta cuando se empieza a entender el análisis de la cadena de valor.

En general, las actividades empresariales de la cadena de valor suelen dividirse en actividades primarias y actividades secundarias. Las actividades primarias están directamente relacionadas con la creación de un bien o servicio. Las actividades secundarias son las que ayudan a mejorar la eficiencia y el trabajo de una oferta para obtener una mayor ventaja competitiva entre sus pares.

Qué es la cadena de valor

En su libro Ventaja competitiva: Creating and Sustaining Performance Michael Porter describe exactamente cómo una empresa puede crear valor y, por tanto, beneficios. El valor se construye a través de la cadena de valor, que es una serie de actividades realizadas por la empresa para producir un producto o servicio. Cada paso de la cadena de valor contribuye al valor global de un producto o servicio. Aunque la cadena de valor puede no ser un modelo perfecto para todo tipo de empresas, proporciona una forma de analizar cómo una empresa está produciendo valor. La cadena de valor se compone de dos conjuntos de actividades: actividades primarias y actividades de apoyo. A continuación se explican estas actividades y se discute cómo la tecnología de la información puede desempeñar un papel en la creación de valor contribuyendo a la ventaja de costes o a la ventaja de diferenciación.

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Las actividades primarias son las funciones que afectan directamente a la creación de un producto o servicio. El objetivo de una actividad primaria es añadir un valor mayor que el coste de dicha actividad. Las actividades primarias son:

Plantilla de análisis de la cadena de valor

Conseguir una ventaja competitiva sobre otras empresas del mercado es uno de los principales objetivos de cualquier negocio. Aumenta los márgenes de beneficio, atrae más clientes y refuerza la identidad de la marca. El análisis de la cadena de valor es una herramienta visual para analizar las actividades empresariales que puede ayudar a obtener una ventaja competitiva e identificar las lagunas para mejorar la eficiencia y añadir valor a la empresa. La cadena de valor tradicional se estructura más en torno a la industria manufacturera que a la de servicios. Sin embargo, el análisis convencional de la cadena de valor puede ser modificado para utilizar el concepto de cadena de valor y llegar a su cadena de valor de servicios.

Realizar un análisis de la cadena de valor permite a la dirección desglosar la logística, las operaciones y la infraestructura de la empresa para revelar el valor real de un producto o servicio. También puede ayudarle a identificar la ventaja competitiva que tiene sobre las empresas rivales.

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La industria de servicios es la que presta servicios en lugar de productos tangibles. La industria de servicios puede incluir la banca, la hostelería, la comunicación, los programas informáticos, el comercio virtual, los hospitales, etc. En los últimos años, los economistas están observando un gran cambio de la industria manufacturera a la industria de servicios. Uno de los principales factores que contribuyen a esta tendencia es el hecho de que la mayor parte del trabajo en la industria manufacturera es asumido por las máquinas, por lo que hay menos demanda de mano de obra. Mientras que la industria de servicios sigue abierta a la exploración.

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