Ejemplo cadena de valor de una empresa

Integración vertical

Rachel Leigh Gross es una escritora de The Balance, que cubre temas que van desde el espíritu empresarial hasta las finanzas de las pequeñas empresas y la terminología empresarial. A lo largo de su carrera, Rachel ha desempeñado funciones directivas en empresas de nueva creación y en organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a apoyar y tutelar a los empresarios, ha escrito para publicaciones como Thrive Global y ha detallado su trayectoria empresarial en podcasts como The Catalyst Effect.

El objetivo final de una empresa es la creación de valor, especialmente en forma de beneficios. Al comprender cada etapa de la cadena de valor, una empresa puede crear mayores beneficios realizando los cambios necesarios en el proceso. Con tantas actividades y proveedores involucrados, la cadena de valor tiene muchas facetas.

Una cadena de valor documenta, en detalle, los distintos pasos que sigue una empresa para llevar un producto o servicio al cliente. La cadena abarca las actividades, los trabajadores y las empresas subcontratadas que se emplean para llevar un producto desde su concepción hasta su distribución.

El economista de la Escuela de Negocios de Harvard Michael Porter desarrolló el concepto de cadena de valor para prestar atención específica a la repercusión de cada fase en los resultados de una empresa. El objetivo de utilizar la cadena de valor es crear una combinación de actividades operacionalmente fuerte que permita aumentar los precios de venta con menores costes para la empresa. El análisis de la cadena de valor de su empresa le permite aumentar el valor en cada etapa de la cadena para poder ofrecer un producto más sólido, impresionar a los clientes y obtener más beneficios. A continuación, puede reinvertir en partes específicas de la cadena de valor y continuar con el crecimiento de su empresa.

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Competencias básicas

Las empresas que buscan una ventaja competitiva suelen recurrir a los modelos de cadena de valor para identificar oportunidades de ahorro de costes y diferenciaciones en el ciclo de producción. En una situación ideal, la cadena de valor demuestra que el coste de producción es muy inferior al coste que puede soportar el mercado, pero esto es cada vez más difícil a medida que las demandas de los clientes crecen en complejidad y la competencia en el mercado aumenta. Además, la tecnología y los métodos de comunicación han cambiado mucho desde que Michael Porter introdujo el modelo de la cadena de valor en 1985. Pero incluso con el progreso y la innovación, el análisis de la cadena de valor sigue siendo un modelo sólido para identificar las oportunidades del mercado y lograr la diferenciación competitiva.

En este artículo analizaremos cómo las cadenas de valor requieren una continua reevaluación, reimaginación y remodelación para adaptarse a las cambiantes condiciones económicas. Sin embargo, una vez establecida, una cadena de valor eficiente puede conducir a un gran éxito.

Las cadenas de valor agilizan los procesos que llevan un producto desde el concepto hasta el mercado. Los vínculos integrales se apoyan tanto en la estructura como en la comunicación efectiva entre los componentes directos, indirectos y de apoyo. Las actividades directas, como la contratación y la formación del capital humano, se apoyan además en actividades indirectas adecuadas, como el mantenimiento de registros y el control de calidad.

Cadena de valor Porter 1985

El análisis de la cadena de valor permite evaluar las funciones primarias y secundarias de la empresa e identificar formas de mejorar la eficiencia, aumentar el valor y destacar entre los demás. Esto incluye el desglose de la logística, las operaciones y la infraestructura de la empresa para revelar el verdadero valor de un producto o servicio.

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El término análisis de la cadena de valor fue acuñado en 1985 por Michael Porter, profesor de la Harvard Business School. Su libro Ventaja competitiva introdujo el concepto básico de la cadena de valor, esbozando cómo las empresas pueden identificar las actividades primarias y de apoyo y crear valor para sus clientes.

Por ejemplo, si su empresa desarrolla aplicaciones, puede obtener el liderazgo en costes reduciendo los costes de contratación, o ganar diferenciación competitiva creando más valor en su producto para exigir un precio más alto. Ambos modelos de cadena de valor conducen a un aumento del margen de beneficios.

También puede combinar los dos métodos. Por ejemplo, si vende su producto o servicio en muchas regiones, estados o países, lo más probable es que su público objetivo y los costes de producción difieran según la ubicación.

Análisis de la cadena de valor

Transforman los insumos de la empresa (materias primas, recursos humanos, etc.) en productos (producto o servicio final) de manera que estos productos tienen un valor mayor que el coste original de crearlos.

Varias empresas aportan valor de diferentes maneras. Por ejemplo, las empresas manufactureras crean valor comprando materias primas y utilizándolas para crear un producto útil. Los minoristas reúnen varios productos y los presentan de forma que se adapten a la comodidad y las necesidades del cliente. La lista continúa.

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Su organización debe preocuparse por el valor que crea. Cuanto más valor cree su organización, más rentable será. También ayuda a crear una ventaja competitiva.

Una cadena de valor es un modelo de negocio que describe un conjunto de actividades que una organización realiza para ofrecer un producto o servicio valioso a sus consumidores. Estas actividades incluyen el proceso de creación, comercialización y corrección de productos o servicios.

El sistema de la cadena de valor se describió por primera vez en Tableau Economique, un libro del siglo XVIII escrito por François Quesnay, un economista francés. Sin embargo, fue ampliado por varios expertos como Robert M. Grant y Wassily Leontief.

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