Entorno de una empresa ejemplo

Ejemplo de entorno empresarial externo

Los propietarios y gerentes de las empresas tienen un gran control sobre el entorno interno de la empresa, que abarca las decisiones cotidianas. Eligen los suministros que compran, los empleados que contratan, los productos que venden y dónde los venden. Utilizan sus habilidades y recursos para crear bienes y servicios que satisfagan a los clientes actuales y potenciales. Sin embargo, las condiciones del entorno externo que afectan a una empresa están generalmente fuera del control de la dirección y cambian constantemente. Para competir con éxito, los propietarios y directivos de las empresas deben estudiar continuamente el entorno y adaptar sus negocios en consecuencia.

Otras fuerzas, como las catástrofes naturales, también pueden tener un gran impacto en las empresas. Cuando aún estaba en fase de reconstrucción tras el paso del huracán Katrina en 2005, la costa estadounidense del Golfo de México sufrió otra catástrofe en abril de 2010 como consecuencia de la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que mató a 11 trabajadores y envió más de 3 millones de barriles de petróleo al Golfo de México. Este suceso, que se prolongó durante más de 87 días, afectó gravemente al medio ambiente, a las empresas, al turismo y a los medios de vida de la población. El conglomerado petrolero mundial BP, responsable del vertido de petróleo, ha gastado más de 60.000 millones de dólares en respuesta al desastre y a la limpieza. Siete años después de la explosión, el turismo y otros negocios se están recuperando lentamente, aunque los científicos no están seguros de las consecuencias medioambientales a largo plazo del vertido de petróleo[1].

Ejemplo de entorno empresarial interno

Definición: El entorno empresarial es un conjunto de elementos estrechamente relacionados con las actividades de una empresa. Estos factores tienen una influencia interna o externa sobre los resultados, el rendimiento y el crecimiento de la empresa.

Un entorno empresarial puede dividirse en macroentorno y microentorno en función de la perspectiva. El macroentorno suele asociarse a elementos que afectan a todas las empresas, independientemente de su sector o tamaño, como es el caso de las influencias políticas o macroeconómicas. Por otro lado, el microentorno se conoce como el ambiente competitivo de la empresa, que incluye a los competidores, los clientes y los proveedores.

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Desde una perspectiva estratégica, el análisis del entorno empresarial es crucial para desarrollar estrategias eficaces que permitan alcanzar los objetivos de la empresa. Las empresas suelen contratar a empresas consultoras especializadas en análisis estratégico para que investiguen la situación actual de este entorno con el fin de comprender la dinámica del mismo. Estos estudios suelen identificar las posibles amenazas y oportunidades que la empresa debe incorporar a su planificación estratégica para alcanzar sus objetivos. Por último, las empresas deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los cambios repentinos del entorno empresarial. Esta capacidad de adaptación garantizará la supervivencia de la empresa incluso en los peores escenarios empresariales.

¿Cuál es su idea sobre el entorno empresarial

El siguiente informe se basará en la empresa H&M como caso de estudio sobre los cambios en el entorno empresarial de las empresas multinacionales. Se centrará en la historia de la empresa desde sus inicios hasta el estado actual de la misma. Se tratará la estrategia de expansión de la empresa y lo bien que les ha funcionado. Discutirá los modelos y las teorías del entorno empresarial al tiempo que proporcionará una definición detallada del entorno empresarial en la empresa. El informe ayudará a recopilar información sobre los efectos del entorno empresarial en las empresas en crecimiento y cómo estos factores cambian la cara de la empresa. El informe describirá las teorías que afectan al entorno empresarial, entre las que se incluyen el modelo de análisis DAFO, el marco de análisis PESTLE y el efecto de las cinco fuerzas de Porters en el entorno competitivo.

La empresa H&M nació en 1947 como una tienda para mujeres que posteriormente evolucionó y empezó a vender ropa para hombres y niños. Comenzó su expansión de tiendas en Noruega antes de aventurarse fuera de Escandinavia para abrir una tienda en Londres, Reino Unido. En la década de los noventa continúa la expansión en Europa y en el año 2000 consigue abrir su primera tienda en Estados Unidos, Nueva York. En una estrategia de expansión continua, H&M lanzó una venta por catálogo y en línea. En los últimos años, la empresa se ha expandido considerablemente. Hoy cuenta con casi 2.700 tiendas repartidas en 48 mercados. La empresa H&M tiene sus mercados en Asia, Europa, Oriente Medio y Norte de África, Norteamérica y Sudamérica. Alemania es el mayor mercado de H&M, seguido de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. En algunos mercados, H&M colabora con socios franquiciados. La empresa H&M se esfuerza por entablar un diálogo abierto con la bolsa, los medios de comunicación, los clientes y otras partes interesadas. Para ello, facilita información sobre los informes de ventas y los informes anuales que están disponibles en la página web. También publican las valoraciones de sus acciones en la bolsa para que los clientes puedan verlas.

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Ejemplos de entorno económico de las empresas

En general, los directivos pueden controlar las cuatro P de la mezcla de marketing: pueden decidir qué productos ofrecer, qué precios cobrar por ellos, cómo distribuirlos y cómo llegar al público objetivo. Por desgracia, hay otras fuerzas que actúan en el mundo del marketing, fuerzas sobre las que los responsables de marketing tienen mucho menos control. Estas fuerzas conforman el entorno de marketing externo de una empresa, que, como puede verse en la figura 9.14 “El entorno de marketing”, podemos dividir en cinco grupos de factores:

Estos factores -y los cambios en ellos- representan tanto amenazas como oportunidades que requieren cambios en los planes de marketing. Para detectar tendencias y otras señales de que las condiciones pueden cambiar, los responsables de marketing deben supervisar continuamente el entorno en el que operan sus empresas. Para tener una mejor idea de cómo afectan a las actividades de marketing de una empresa, veamos cada una de las cinco áreas del entorno externo.

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Los organismos federales, estatales y locales pueden establecer normas o restricciones a la conducta de las empresas. El objetivo de la regulación es proteger tanto a los consumidores como a las empresas. Las empresas están a favor de algunas regulaciones (como las leyes de patentes) mientras que les molestan otras (como las restricciones a la publicidad). La industria del tabaco, por ejemplo, ha tenido que aprender a vivir con la prohibición federal de la publicidad en televisión y radio. Más recientemente, muchas empresas de la industria alimentaria han expresado su descontento por la normativa que exige el etiquetado del contenido de grasas trans. La industria de la radiodifusión está cada vez más preocupada por las multas que impone la Comisión Federal de Comunicaciones por ofensas a las “normas de decencia”. El mayor clamor lo han protagonizado probablemente los telemarketers en respuesta al establecimiento de registros de “no llamar”.

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