Entorno especifico de una empresa ejemplo

Qué es el entorno empresarial pdf

Un entorno competitivo es un sistema en el que las diferentes empresas compiten entre sí utilizando diversos canales de comercialización, estrategias de promoción, métodos de fijación de precios, etc. Este sistema cuenta con normas que las empresas deben seguir.

Sus competidores pueden afectar directamente a su negocio y a las decisiones que tome. Imaginemos dos tiendas de ropa online que suponen una amenaza para la otra en términos de desarrollo del negocio y beneficios. Una de ellas decide realizar una venta flash antes de Navidad y ofrecer a sus clientes un 40% de descuento en todo el sitio. La otra tienda también tendrá que idear una gran oferta para atraer clientes potenciales y clientes, aumentar las ventas, vender productos poco populares y, en consecuencia, obtener ingresos.

Del mismo modo, si una empresa de café saca un nuevo producto al mercado, su competidor tendrá que plantearse el growth hacking. Por tanto, la competencia puede ser beneficiosa, ya que motiva a las empresas a mejorar sus productos.

Un entorno competitivo también tiene un efecto positivo en los clientes. Las empresas suelen ofrecer productos de alta calidad a un precio asequible para ganarse la atención de los consumidores. Además, las empresas tienen que sacar a relucir sus productos mediante innovaciones. Sin embargo, la competencia puede a veces complicar la existencia de una empresa. Tomemos como ejemplo dos empresas de un mismo lugar. Si una de ellas establece precios bajos y descuentos, a la segunda empresa le resultará difícil competir.

Ejemplos de entorno empresarial

Los propietarios y gerentes de empresas tienen un gran control sobre el entorno interno de la empresa, que abarca las decisiones cotidianas. Eligen los suministros que compran, los empleados que contratan, los productos que venden y dónde los venden. Utilizan sus habilidades y recursos para crear bienes y servicios que satisfagan a los clientes actuales y potenciales. Sin embargo, las condiciones del entorno externo que afectan a una empresa suelen estar fuera del control de la dirección y cambian constantemente. Para competir con éxito, los propietarios y directivos de las empresas deben estudiar continuamente el entorno y adaptar sus negocios en consecuencia.

  Balance empresa ejemplo

Otras fuerzas, como las catástrofes naturales, también pueden tener un gran impacto en las empresas. Cuando aún estaba en fase de reconstrucción tras el paso del huracán Katrina en 2005, la costa estadounidense del Golfo de México sufrió otra catástrofe en abril de 2010 como consecuencia de la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que mató a 11 trabajadores y envió más de 3 millones de barriles de petróleo al Golfo de México. Este suceso, que se prolongó durante más de 87 días, afectó gravemente al medio ambiente, a las empresas, al turismo y a los medios de vida de la población. El conglomerado petrolero mundial BP, responsable del vertido de petróleo, ha gastado más de 60.000 millones de dólares en respuesta a la catástrofe y la limpieza. Siete años después de la explosión, el turismo y otros negocios se están recuperando lentamente, aunque los científicos no están seguros de las consecuencias medioambientales a largo plazo del vertido de petróleo[1].

Sinónimo de entorno empresarial

El entorno empresarial es cada vez más dinámico en los últimos años. La tecnología, los gustos de los consumidores y las políticas internacionales cambian a gran velocidad. El cambio puede hacer que las ventajas competitivas del pasado se conviertan en desventajas competitivas, o viceversa. También obliga a las empresas a replantearse su estrategia competitiva.

  Plan de financiacion empresa ejemplo

Comprender la naturaleza del entorno empresarial y sus cambios es una parte vital del análisis empresarial y del diseño de estrategias competitivas. Eso es para asegurarse de que la empresa tiene la estrategia de éxito adecuada, no sólo ahora sino también en el futuro.

El entorno interno está formado por la estructura organizativa, la cultura corporativa y los recursos de la empresa. Estos elementos están en el control de la empresa. Es decir, las empresas pueden cambiarlos para adaptarse al entorno externo y alcanzar los objetivos.

Algunos expertos ofrecen diferentes clasificaciones para el entorno externo. Y, aquí, me referiré al libro de Thomas L. Wheelen “Strategic Management and Business Policy”. Él divide la jerarquía del entorno externo en tres niveles, a saber

Cuáles son los 3 entornos empresariales

Al igual que los seres humanos, las empresas tampoco funcionan en un vacío aislado. Las empresas funcionan dentro de toda una gama de entornos relevantes y tienen que negociar su camino a través de ellos. El grado de prosperidad de la empresa depende de la forma en que interactúa con su entorno. Una empresa que permanezca continuamente pasiva ante los cambios relevantes del entorno está destinada a desvanecerse gradualmente en el olvido. Para tener éxito, la empresa no sólo tiene que reconocer los diferentes elementos del entorno, sino también respetarlos, adaptarse a ellos o tener que gestionarlos e influir en ellos. La empresa debe controlar y adaptarse continuamente al entorno si quiere sobrevivir y prosperar.1

  Plan de prevencion de riesgos laborales de una empresa ejemplo

Los elementos del entorno de la empresa y el comercio se detallan en este capítulo. En el presente capítulo también se analiza la relación entre la organización y su entorno; el análisis y la exploración del entorno, y la respuesta de las organizaciones al entorno.

“El conjunto de todas las fuerzas, factores e instituciones que son externas y están fuera del control de una empresa individual, pero que ejercen una influencia significativa en el funcionamiento y el crecimiento de las empresas individuales”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad