Imagen corporativa de una empresa ejemplos

Identidad e imagen corporativa

¿Cuáles son las cualidades por las que se reconoce a una empresa? La imagen corporativa engloba la percepción que un grupo objetivo tiene sobre una determinada empresa. Un ejemplo: para un gran grupo de consumidores, Apple es conocida como “Trendy” y “Hip”. Otra parte del mercado prefiere los teléfonos inteligentes Android y tiene una opinión diferente de Apple. Este grupo, por el contrario, pensará en cualidades como cerrado o anticuado. Por lo tanto, la imagen de Apple es moderna y a la moda para un grupo objetivo, pero también cerrada y anticuada para otro grupo objetivo. La imagen se construye mediante la suma de las comunicaciones de marketing de una empresa y la interpretación por parte de los receptores. Por eso también hay que distinguir entre imagen real e imagen deseada.

Además de una imagen corporativa, una empresa también tiene una identidad corporativa y ésta contiene todas las cualidades externas e internas de la organización. La identidad corporativa es estratégica y contiene los valores de lo que la empresa es y quiere ser en el futuro. Son valores fundamentales en los que está inmersa toda la empresa. La política empresarial se armoniza con estos valores y también quiere reflejarlos en la imagen. A través de la comunicación de marketing, se intenta reflejar la identidad en la cabeza del grupo objetivo: La imagen.

Diseño de la identidad corporativa

La identidad corporativa describe de forma holística todas las características de una empresa, que la hacen individual y la diferencian de la competencia. Desarrollamos estratégicamente estas características -declaración de misión, filosofía y valores- para las empresas, las formulamos y las traducimos en un diseño corporativo que haga perceptible la identidad corporativa.

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Los componentes que conforman la identidad corporativa -diseño corporativo, cultura corporativa, comportamiento corporativo y comunicación corporativa- están determinados por la estrategia de marca. Una estrategia clara, que se refleja en todos los componentes de la identidad de la marca, hace que ésta sea reconocible y creíble para socios, empleados y clientes. Por tanto, los siguientes aspectos son indispensables para la IC:

El propósito de la marca describe la motivación intrínseca de una empresa más allá de su propio propósito. El propósito de Nike en sí mismo, por ejemplo, es producir ropa y calzado deportivo. El propósito de la marca, por otro lado, es permitir que todo el mundo se convierta en un atleta. El propósito de la marca es cada vez más importante para la identidad corporativa: los consumidores y los empleados de la generación más joven valoran cada vez más el propósito. Más información sobre el propósito de la marca

Logotipo de identidad corporativa

Cuando escuchas el nombre de una empresa en particular, inmediatamente tendrás una reacción emocional si han invertido mucho tiempo y recursos en cultivar su marca. Su reacción puede ser positiva o negativa en función de las experiencias pasadas con la empresa, los titulares recientes sobre ella y/o las opiniones de las personas de su círculo social. Cada uno de estos factores contribuye a la imagen general de la organización. No es de extrañar que la gente asocie sentimientos positivos hacia las empresas que tienen buena reputación, pero ésta puede ser bastante frágil. Un solo error puede dañar el amor y la confianza que los clientes tenían por una marca. Esto es especialmente cierto cuando el problema afecta a la salud y la seguridad de los clientes.  Las empresas tienen que encontrar la manera de remediar estos problemas poco después de que se produzcan para poder recuperar la confianza del público. Si su marca no se recupera de estos errores, corren el riesgo de perder estos clientes para siempre.Veamos siete empresas que tenían una imagen de marca negativa y cómo la superaron. Por supuesto, mantenemos el alcance de este artículo del blog a los acontecimientos relacionados con los productos sanitarios de venta libre (OTC) o la salud general de los consumidores.

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Ejemplos de identidad corporativa

Este artículo pretende demostrar la necesidad de explorar el proceso de formación de la imagen para desarrollar una definición más holística de la imagen corporativa. La disminución de la confianza en los directivos ha creado percepciones cada vez más negativas hacia las empresas. Las partes interesadas evalúan y examinan constantemente a las empresas para determinar su fiabilidad y autenticidad. Para desarrollar sus percepciones hacia estas corporaciones, las partes interesadas confían en el papel clave de la imagen corporativa. En el presente estudio se investigan las complejas relaciones entre la imagen corporativa, la reputación corporativa, la comunicación corporativa y la personalidad corporativa. Estos conceptos conforman el proceso de formación de la imagen de una empresa.

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Radley Yelday (RY), la agencia de comunicación que colabora en esta investigación, facilitó 15 entrevistas a sus empleados. Utilizando un método de entrevista semiestructurada, se orientaron las discusiones hacia el tema de la imagen corporativa entre los encuestados.

Los resultados revelan la importancia de la imagen corporativa bajo siete dimensiones diferentes: expresión visual, sentimientos positivos, expresión de los entornos, apariencia online, apariencia del personal/empleados, actitud y comportamiento y comunicaciones externas (offline, online y efectividad). Se discuten las implicaciones teóricas y de gestión con sugerencias para futuras investigaciones.

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