Microentorno de una empresa ejemplos

Microentorno empresarial

Un microentorno es una parte del entorno de marketing de una empresa, que consiste en actores cercanos a la empresa que afectan a su capacidad para captar y servir a sus clientes, así como a sus resultados de marketing. Esta entrada del blog tratará algunos aspectos de la importancia y las consecuencias de este término en una empresa común.

Un microentorno es una parte del entorno de marketing de una empresa, que consiste en actores cercanos a la empresa que afectan a su capacidad para captar y servir a sus clientes, así como a su rendimiento de marketing.

La empresa (ella misma) es el primer actor que afecta a su capacidad de comercialización. Por ejemplo, el bienestar financiero de la empresa afectará a cuánto puede gastar en investigación, producción, promoción… Además, los recursos humanos de la empresa pueden afectar al rendimiento de sus departamentos.

Los proveedores constituyen un eslabón importante en la red global de entrega de valor al cliente de la empresa. Proporcionan los recursos que necesita la empresa para producir sus bienes y servicios. Cualquier problema que surja con los proveedores puede afectar drásticamente a la comercialización. Además, la empresa debe controlar la disponibilidad y los costes de los suministros para mantener la estabilidad de la producción. La escasez de suministros o los retrasos, los desastres naturales y otros acontecimientos pueden costar ventas a corto plazo y perjudicar la satisfacción del cliente a largo plazo. El aumento de los costes de suministro puede forzar subidas de precios que perjudiquen el volumen de ventas de la empresa.

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Ejemplo de microentorno público

Esta lección trata el microentorno con más detalle. Considera la interfaz entre una empresa y su microentorno. Repasemos de nuevo qué es el microentorno basándonos en la lección anterior sobre el entorno de marketing, que contiene el tema. Nuestro microentorno es el conjunto de personas y otros grupos conectados de personas/organizaciones que están muy cerca de la empresa y que tienen un impacto directo y medible en la experiencia del cliente.

Los distribuidores son los intermediarios entre el fabricante y el consumidor. Los distribuidores también son empresas de marketing y participan en el proceso de comercialización. Los distribuidores son canales importantes, ya que las grandes marcas fabricantes no desean distribuir hasta el consumidor final. Por ejemplo, Coca-Cola no puede tener una relación directa de proveedor con cada consumidor (aunque sí tiene una fuerte relación de marca con los consumidores). Los intermediarios desempeñan esta importante función de distribución.

Existen distintos niveles de distribución. Un fabricante de ventanas puede vender directamente al propietario, sin intermediarios. A menudo, los intermediarios son un mayorista, un minorista o un agente. Cada uno de ellos se trata con más detalle en la lección sobre el lugar y la combinación de comercialización.

Ejemplos de microentornos

La gestión empresarial (o estratégica) es el arte, la ciencia y el oficio de formular, aplicar y evaluar decisiones que permitan a una organización alcanzar sus objetivos a largo plazo. Es el proceso de especificar la misión, visión y objetivos de la organización, desarrollar políticas y planes, a menudo en términos de proyectos y programas, que están diseñados para lograr estos objetivos, y luego asignar recursos para implementar las políticas y planes, proyectos y programas.

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En la planificación estratégica empresarial, la tercera pregunta está mejor formulada: “¿Cómo podemos vencer o evitar a la competencia?”. [1] En muchas organizaciones, esto se considera un proceso para determinar hacia dónde se dirige una organización en el próximo año o más -típicamente de 3 a 5 años, aunque algunas amplían su visión a 20 años-. Para determinar hacia dónde se dirige, la organización necesita saber exactamente en qué punto se encuentra y, a continuación, determinar hacia dónde quiere ir y cómo lo conseguirá. El documento resultante se denomina “plan estratégico”.

Ejemplos de factores del microentorno que afectan a la empresa

Por lo tanto, el microentorno también se denomina entorno de tareas. Micro no significa que sea insignificante. Los problemas del microentorno de una empresa suelen afectar sólo a la propia empresa, no a todo el sector.

A continuación, se evalúa a estos competidores en función de una serie de criterios predefinidos. Un análisis competitivo eficaz ayuda a una organización a mirarse a sí misma desde la perspectiva del competidor y del cliente y ayuda a determinar dónde y qué puede mejorarse.

Un ejemplo de componente del análisis competitivo es la comprensión de la combinación de marketing del competidor. Para ello también se utiliza el análisis PEST, a pesar de que se trata más bien de un tipo de método de análisis macro, así como el análisis DAFO y el análisis VRIO.

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El objetivo de un análisis de proveedores es garantizar que sólo los mejores proveedores sigan proporcionando a la organización todo lo que necesita. Un método comúnmente utilizado para evaluar a los proveedores es la Matriz de Kraljic.

Todas las personas, tanto internas como externas, que intervienen en un proyecto u organización se denominan partes interesadas. El análisis de las partes interesadas consiste en identificarlas y clasificarlas.

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