Plan de prevención de riesgos laborales de una empresa ejemplo

10 importancia de la salud y la seguridad en el trabajo

La LPRL establece expresamente el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que implica para los empresarios el correlativo deber de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales.

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, cese de la actividad empresarial en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de la salud de los trabajadores forman parte de los derechos de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de su actividad como en todos los niveles jerárquicos de la misma, mediante la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

Este plan de prevención de riesgos laborales debe incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para la realización de la acción preventiva en la empresa, en los términos previstos en la normativa.

Salud y seguridad en el trabajo

La legislación sobre salud y seguridad en el trabajo sirve para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en el trabajo mediante la prevención de accidentes laborales y riesgos para la salud relacionados con el trabajo. Las medidas de salud y seguridad en el trabajo también incluyen medidas para garantizar que el trabajo se realiza de forma humana. Esta legislación abarca todos los ámbitos de actividad, es decir, tanto el empleo privado como el de los servicios públicos.

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Importantes pilares de la salud y la seguridad en el trabajo son la ley sobre la aplicación de medidas de salud y seguridad en el trabajo para fomentar la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores en el trabajo (ley de condiciones de trabajo) (Arbeitsschutzgesetz, ArbSchG) y la ley sobre médicos del trabajo, ingenieros de seguridad y otros especialistas en seguridad en el trabajo (ley de seguridad en el trabajo) (Arbeitssicherheitsgesetz, ASiG). De conformidad con la Ley de Condiciones de Trabajo, los empresarios deben realizar una evaluación de los riesgos para la salud en el lugar de trabajo y adoptar las medidas de protección necesarias. La Ley de Seguridad en el Trabajo establece las obligaciones de los empresarios en relación con el nombramiento de médicos del trabajo y responsables de seguridad. Sobre la base de la Ley de Condiciones de Trabajo se han adoptado reglamentos que detallan las obligaciones de los empresarios y los médicos del trabajo.

Ejemplos de salud y seguridad en el trabajo

Los controles eficaces protegen a los trabajadores de los peligros del lugar de trabajo; ayudan a evitar lesiones, enfermedades e incidentes; minimizan o eliminan los riesgos para la seguridad y la salud; y ayudan a los empresarios a proporcionar a los trabajadores unas condiciones de trabajo seguras y saludables. Los procesos descritos en esta sección ayudarán a los empresarios a prevenir y controlar los peligros identificados en la sección anterior.

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Existe abundante información para ayudar a los empresarios a investigar las opciones de control de los peligros identificados. Antes de seleccionar cualquier opción de control, es esencial solicitar la opinión de los trabajadores sobre su viabilidad y eficacia.

Recopile, organice y revise la información con los trabajadores para determinar qué tipos de peligros pueden estar presentes y qué trabajadores pueden estar expuestos o potencialmente expuestos. La información disponible en el lugar de trabajo puede incluir:

Nota: Siempre que sea posible, seleccione equipos, maquinaria y materiales que sean intrínsecamente más seguros basándose en la aplicación de los principios de “Prevención a través del diseño” (PtD). Aplique PtD cuando tome sus propias decisiones de diseño de instalaciones, equipos o productos. Para obtener más información, consulte el enlace a la iniciativa PtD de NIOSH en Recursos adicionales.

Seguridad en el trabajo

Este cuadro representa a una mujer examinando su trabajo en un torno en una fábrica de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Sus ojos no están protegidos. Hoy en día, esta práctica no estaría permitida en la mayoría de los países industrializados que cumplen las normas de salud y seguridad en el trabajo para los trabajadores. Sin embargo, en muchos países estas normas siguen siendo inexistentes o se aplican de forma deficiente.

La seguridad y salud en el trabajo (SST), también denominada comúnmente salud y seguridad en el trabajo (SST), salud ocupacional,[1] o seguridad en el trabajo, es un campo multidisciplinar que se ocupa de la seguridad, la salud y el bienestar de las personas en el trabajo (es decir, en una ocupación). Estos términos también hacen referencia a los objetivos de este campo,[2] por lo que su uso en el sentido de este artículo era originalmente una abreviatura de programa/departamento de seguridad y salud en el trabajo, etc.

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El objetivo de un programa de seguridad y salud en el trabajo es fomentar un entorno ocupacional seguro y saludable[3][4]. La SST también protege a todo el público en general que pueda verse afectado por el entorno ocupacional[5].

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