Iva servicios prestados en el extranjero a empresa española

Musgo de cuba

Los impuestos españoles pueden recaudarse a nivel nacional (estatal), regional (comunidad autónoma) o local (ayuntamiento o autoridades municipales).    Además, los impuestos españoles pueden dividirse en tres grupos: impuestos, tasas y contribuciones especiales.    En cualquier caso, y como visión general, los derechos y las contribuciones especiales se devengan a cambio de un servicio o prestación pública, como la tasa de aparcamiento o la tasa de basuras.

Desde el punto de vista de la fiscalidad directa, existen otros impuestos aplicables, como el impuesto local sobre bienes inmuebles y el impuesto sobre actividades económicas, y otros que sólo se aplican a las personas físicas, como el impuesto sobre sucesiones y donaciones y el impuesto sobre el patrimonio.

En cuanto a la fiscalidad indirecta, en España son aplicables el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.    El IVA está regulado según las normas de la UE en virtud de la Directiva del IVA.    El IVA no es aplicable en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, que no se consideran territorios españoles desde el punto de vista del IVA.    En su lugar, estas regiones aplican sus impuestos específicos sobre las ventas.    La mayoría de los aspectos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, incluidos los tipos, las deducciones y las formalidades a la hora de presentar las declaraciones fiscales, están determinados por las leyes fiscales regionales.

Tipos de IVA aplicados en los estados miembros de la unión europea

¿Es posible el registro voluntario a efectos de IVA/IGIC y otros impuestos indirectos para una empresa extranjera (por ejemplo, si el volumen de negocios anual es inferior al umbral de registro de IVA/IGIC y otros impuestos indirectos correspondiente)?

  Estados financieros de empresas españolas

No. En el pasado, era posible registrarse a efectos del IVA de forma voluntaria en virtud de una autorización específica concedida por las autoridades fiscales mexicanas, pero dichas autoridades eran reacias a conceder dicha autorización y, por lo tanto, el proceso era bastante complejo. Las entidades extranjeras con establecimiento permanente en México deben registrarse para efectos de todos los impuestos, no sólo del IVA, y deben cumplir con las obligaciones de todos los impuestos.

Asimismo, un contribuyente mexicano está obligado a contabilizar la inversión del sujeto pasivo del IVA en la importación de bienes intangibles o servicios de una persona o entidad no residente (es decir, el no residente no está obligado a registrarse a efectos del IVA en México respecto de la prestación de servicios). No existen otras categorías de empresas o actividades exentas del registro del IVA.

El tipo de cambio aplicado a efectos del IVA es el tipo diario aplicable el día en que se produjo el apunte fiscal de la operación. La fuente del tipo de cambio es el Banco de México. Las tablas de conversión están disponibles en la página web de la autoridad fiscal mexicana: www.sat.gob.mx.

Exportación de iva de la UE

El registro y la declaración del IVA en España se basan en la legislación derivada de la UE, que establece las normas comunes de cumplimiento del IVA en toda la UE. El tipo de IVA español lo fija el Gobierno español, y actualmente es del 21%.

Las Directivas europeas del IVA establecen las normas para las facturas del IVA, los cálculos y la mayoría de los detalles para la aplicación del IVA en todos los Estados miembros de la UE. España está obligada a incorporar la Directiva del IVA a su código tributario.

  Empresas españolas en isla reunión

Las empresas extranjeras pueden registrarse en España a efectos del IVA sin necesidad de constituir una empresa local; es lo que se conoce como comercio con IVA de no residente. En España no existe un umbral de IVA para el registro de operadores no residentes; debe disponerse de un número de IVA antes de iniciar las entregas imponibles.

El tipo normal del IVA en España es del 21%, frente al 18% de septiembre de 2012. Existe un tipo reducido del 10% para el transporte de pasajeros, los servicios de hostelería y restauración y otros bienes y servicios. También hay un tipo de IVA del 4% para alimentos y bebidas, productos de farmacia, obras de construcción y algunos periódicos.

Lugar de suministro

Tanto en la legislación irlandesa como en la británica, el IVA suele aplicarse en el “lugar de prestación”. El punto de partida es que éste es el lugar donde está establecido el proveedor. Sin embargo, “lugar de prestación” es un concepto artificial que tiene un significado ordinario en muchos contextos. Por ejemplo, en el caso de las entregas entre empresas, se suele considerar que el lugar de entrega es donde está establecido el destinatario.

A efectos prácticos inmediatos, lo que se expone a continuación en relación con la posición entre Irlanda y el Reino Unido con arreglo a la legislación comunitaria/irlandesa en materia de IVA es probable que se aplique exactamente de la misma manera con arreglo a la legislación británica en materia de IVA cuando la operación sea inversa.

  Empresas internacionales españolas

El IVA sobre los servicios se aplica generalmente cuando un prestador registrado a efectos del IVA (o un prestador que debería estar registrado a efectos del IVA porque supera el umbral de volumen de negocios anual correspondiente) presta un servicio. El IVA también puede aplicarse en otro país cuando los servicios se prestan allí, en cuyo caso el prestador del país de origen (Irlanda) puede tener que registrarse a efectos del IVA en el país de prestación.

Las normas varían en función de si la prestación del servicio se realiza a una empresa o a una persona ajena a la empresa/consumidor y de si se realiza a una empresa o a un consumidor ajeno a la empresa con sede o establecimiento dentro de la UE o a uno con sede o establecimiento fuera de la Unión Europea.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad