Función financiera en la empresa

La importancia de las finanzas

La disyuntiva entre la reducción de costes y el aumento de la eficacia de la función financiera es una falsa elección. Los departamentos de finanzas líderes son los guardianes de la creación de valor de la empresa, demostrando la administración de sus propios gastos al reducir los costes absolutos y desplazar el trabajo hacia actividades de mayor valor añadido.

Hemos analizado las funciones financieras de cientos de empresas para comprender cómo han evolucionado los costes y la eficacia en los últimos diez años. Tras controlar las diferencias de sector, escala y huella geográfica, surgieron varias conclusiones:

¿Qué pueden hacer las empresas de forma diferente para unirse a los líderes de las finanzas? La investigación apunta a cuatro imperativos. El primero es lanzar una red más amplia en busca de nuevas oportunidades de eficiencia, yendo más allá de las actividades transaccionales que durante mucho tiempo han sido el principal foco de atención. En segundo lugar, impulsar el papel de las finanzas en la gestión de los datos, ya sea consolidando, simplificando o controlando la avalancha de información que fluye por la organización. En tercer lugar, reforzar la toma de decisiones mediante la adopción generalizada de técnicas de visualización de datos, de análisis avanzado y de desprestigio. Por último, reimaginar el modelo operativo de finanzas para que fomente nuevas habilidades y capacidades.

Financiación de empresas

Referido por Perfil PictureUpload a profile picture Full Name Billing First Name Billing Last Name Billing City Billing Phone Edit profile email Linkedin Email Designation Industry Experience Social Network Linkedin Check

Referido por imagen de perfilSubir una foto de perfil Nombre completo Facturación Nombre Apellido Facturación Ciudad Facturación Teléfono Editar correo electrónico del perfil Linkedin Email Designación Experiencia en el sector Red social Linkedin Check

  Funciones del delegado de prevencion en una empresa

Referred By Profile PictureSubir una foto de perfil Full Name Billing First Name Billing Last Name Billing City Billing Phone Edit profile email Linkedin Email Designation Industry Experience Social Network Linkedin Check

Toda empresa tiene varias unidades de negocio que la ayudan a funcionar y a crecer. De todos estos departamentos, probablemente el de finanzas es el que existe incluso antes de que la empresa empiece a funcionar. Son los financieros los que deciden si una empresa es viable y cómo puede obtener ingresos para mantenerse. Para un departamento tan importante, es esencial tener una gestión excelente. Por eso es muy importante saber qué es antes de analizar sus funciones.

Papel de la función financiera

Una de las razones para separar las operaciones de la empresa en áreas funcionales es permitir que cada una opere dentro de su área de experiencia, creando así eficiencia y eficacia en toda la empresa. Las áreas funcionales de una empresa varían según la naturaleza del mercado y el tamaño de la empresa.  Por ejemplo, empresas manufactureras como Nike y Apple tienen importantes departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D) para mantenerse a la cabeza de sus respectivos segmentos de negocio. Por otro lado, las empresas minoristas pueden no tener un área funcional de I+D en sí, pero invertirán mucho en las áreas de operaciones que rodean la gestión de la cadena de suministro.

  La funcion productiva de la empresa

En las operaciones es donde los insumos, o factores de producción, se convierten en productos, que son bienes y servicios. Las operaciones son el corazón de una empresa, ya que proporcionan bienes y servicios en una cantidad y con una calidad que satisfacen las necesidades de los clientes. Las operaciones controlan la cadena de suministro, incluidas las compras y la logística.

El marketing consiste en todo lo que hace una empresa para identificar las necesidades de los clientes y diseñar productos y servicios que satisfagan esas necesidades. La función de marketing también incluye la promoción de bienes y servicios, la determinación de cómo se entregarán los bienes y servicios y el desarrollo de una estrategia de precios para captar la cuota de mercado sin dejar de ser competitivos. En el actual entorno empresarial impulsado por la tecnología, el marketing también es responsable de crear y supervisar la presencia de una empresa en Internet (por ejemplo, el sitio web de la empresa, los blogs, las campañas en las redes sociales, etc.). Hoy en día, el marketing en las redes sociales es uno de los sectores de más rápido crecimiento dentro de la función de marketing.

Definición del departamento de finanzas

¿Qué hace “Finanzas”? Aunque parece una pregunta sencilla, en realidad es una pregunta muy legítima, porque las respuestas, incluso de un conjunto de directores financieros experimentados, serán muy variadas. Evidentemente, cuanto más grande sea la organización, más detalladas pueden ser las funciones. Pero para los tipos de empresas que vemos -normalmente entre 3 y 50 millones de dólares de ingresos anuales- es útil pensar que las finanzas se dividen en “el pasado” y “el futuro”, con (idealmente) dos personas, digamos, un vicepresidente de contabilidad y un vicepresidente de finanzas estratégicas, que se ocupan de sus respectivos ámbitos y se unen para apoyar a la empresa como algo más que la suma de sus partes.

  Modelo certificado de empresa funciones

La contabilidad es la actividad financiera más básica de una empresa. Antes de que el propietario de una empresa considere la posibilidad de contratar a un director financiero, contrata a un contable, que hace un seguimiento de todas las transacciones de la organización, tanto de las ventas como de los gastos. A medida que la organización crece, puede contratar a empleados más especializados en cuentas por pagar y por cobrar, para que se encarguen de funciones como la correspondencia con los vendedores y proveedores, además de registrar las transacciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad