Funciones de empresas

Funciones corporativas

Las funciones corporativas y empresariales de una organización, es decir, Finanzas y Administración, Recursos Humanos, TI y Compras, representan un gran coste para muchas organizaciones. Estos pilares del negocio requieren una infraestructura robusta y siempre disponible que facilite una integración perfecta entre los departamentos para lograr la máxima productividad. Hoy en día, lo digital ofrece a las empresas nuevas oportunidades de mejorar estas operaciones para lograr un mayor ahorro de costes, impulsar la productividad de los trabajadores y dar rienda suelta a nuevos conocimientos que proporcionen una mayor visibilidad de las operaciones para un mejor control.

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Las organizaciones funcionales de las grandes empresas se enfrentan a cambios drásticos. Las empresas se centran cada vez más en las capacidades y exigen que los líderes de las funciones desempeñen un papel más estratégico. Con entornos menos estables y una competencia más intensa en muchos mercados, se prima la agilidad y la flexibilidad, y se hace cada vez más hincapié en los resultados de rendimiento. Estas presiones están obligando a muchas funciones a impulsar aún más la excelencia operativa, normalmente reduciendo costes.

El resultado neto es una oportunidad de oro para RRHH, TI, finanzas, operaciones, I+D, marketing, ventas, aprovisionamiento y otras funciones y servicios compartidos. En lugar de esforzarse por ser “los mejores de la clase” en todo lo que hacen, las funciones pueden convertirse en “aptas para el propósito”: cambiar su cartera de actividades para centrarse principalmente en aquellas que son estratégicamente importantes para la empresa o que añaden un alto valor.

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Pero dadas las necesidades transaccionales cotidianas de la empresa y los esfuerzos en profundidad a largo plazo necesarios para crear capacidades distintivas, ¿cómo puede un líder funcional asumir este nuevo papel estratégico? La nueva agenda funcional aborda este dilema. Consta de tres elementos: (1) establecer prioridades acordes con la estrategia global de la empresa y el papel habilitador de la función, (2) alinear el modelo operativo para aportar valor en consonancia con esas prioridades críticas, y (3) asignar los recursos en consecuencia. Para los líderes funcionales, este nuevo papel hace hincapié en las habilidades interpersonales y la visión estratégica, que pueden ser una fuente primaria de éxito no sólo para la función, sino para la empresa en su conjunto.

Funciones corporativas

Dentro de una empresa surgen diversas tareas. Empezando por las compras, pasando por la producción, hasta las ventas y el posterior servicio posventa, una empresa debe ser capaz de supervisar continuamente sus procesos. Todos estos procesos describen funciones corporativas, que deben ser planificadas y estructuradas por la dirección.

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Como parte del proceso descrito, es esencial que las distintas funciones de la empresa estén informadas de lo que hacen las demás. Todo el proceso puede detenerse si, por ejemplo, el departamento de fabricación consume más piezas de las que el departamento de compras ha calculado y comprado antes. Las consecuencias en este caso serían costes de producción vacíos, cuellos de botella en las ventas y una reputación negativa que alcanza al servicio posventa.

A través de la separación espacial o jerárquica, así como de las islas de información, este pensamiento en silos se encuentra a diario y en casi todas partes en la práctica. En particular, las grandes empresas sufren el aislamiento de las unidades de negocio individuales y apenas pueden establecer un vínculo físico con los empleados que allí trabajan.

Ejemplos de funciones corporativas

En South Pole, somos ante todo una empresa impulsada por un propósito. La gente se une a nosotros porque cree en nuestra misión y quiere formar parte de una comunidad que lucha unida por nuestros valores y creencias compartidos. Pero esa no es la única razón por la que trabajar en South Pole es una experiencia tan gratificante.

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En South Pole trabajamos con empresas y gobiernos de todo el mundo. Ayudamos a hacer realidad vías de descarbonización profunda en todas las industrias, basadas en un conocimiento profundo de los riesgos y oportunidades climáticos en sectores específicos, así como en las normas más estrictas de reducción de emisiones.

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