Funciones del comité de empresa

Acuerdo de obras

Las empresas alemanas, tanto grandes como pequeñas, pueden tener diferentes organizaciones de trabajadores y directivos. Hay organizaciones de trabajadores, asociaciones de empresas y otros tipos de agrupaciones. Existen para garantizar que se escuchen las voces tanto de los trabajadores como del empresario y se crean para permitir un intercambio de diálogo justo y razonable entre los trabajadores y la dirección y para permitir el buen desarrollo de la actividad empresarial.

El órgano más importante de representación de los trabajadores es el Comité de Empresa (Betriebsrat). En las empresas con más de cinco trabajadores con derecho a voto se puede elegir un comité de empresa. El comité de empresa es elegido por un mandato de cuatro años. En general, en toda Alemania se celebran elecciones en todas las empresas cada cuatro años, de marzo a mayo. El tamaño del comité de empresa depende del número de trabajadores empleados regularmente en el establecimiento.

La constitución de un comité de empresa no es obligatoria para los trabajadores. La iniciativa de crearlo debe partir de los trabajadores o de los sindicatos. Si una empresa tiene más de una sucursal, en general es posible crear un comité de empresa por cada sucursal, siempre que tenga cinco o más trabajadores.

Comité de empresa – deutsch

Un comité de empresa es una organización que representa a los trabajadores a nivel de planta y que funciona como complemento local o de empresa de los sindicatos, pero que es independiente de éstos, al menos en algunos países. Los comités de empresa existen con distintos nombres y bajo diversas formas relacionadas en varios países europeos, como Gran Bretaña (comité consultivo paritario o consejo de empleados); Alemania y Austria (Betriebsrat);[1][2] Luxemburgo (comité mixte, délégation du personnel); Países Bajos (Dienstcommissie, Ondernemingsraad) y Flandes en Bélgica (ondernemingsraad); Italia (comitato aziendale); Francia (comité social et économique); Valonia en Bélgica (conseil d’entreprise), España (comité de empresa) y Dinamarca (Samarbejdsudvalg o SU).

  Funcion social de una empresa

Una de las implantaciones de esta institución que más se han examinado (y podría decirse que con más éxito) se encuentra en Alemania. El modelo es básicamente el siguiente: los sindicatos nacionales (por ejemplo, IG Metall) y las asociaciones patronales alemanas (por ejemplo, Gesamtmetall) establecen acuerdos laborales generales a nivel nacional, y las plantas y empresas locales se reúnen después con los comités de empresa para ajustar estos acuerdos nacionales a las circunstancias locales. Los miembros de los comités de empresa son elegidos por los trabajadores de la empresa para un mandato de cuatro años. No tienen por qué estar afiliados a un sindicato; los comités de empresa también pueden constituirse en empresas en las que ni el empresario ni los trabajadores estén organizados.

Comité de empresa Alemania

Entre otros asuntos, el comité de empresa debe velar por el cumplimiento de las leyes, ordenanzas y normas de prevención de accidentes por parte de los trabajadores, así como de los convenios colectivos y acuerdos de explotación por parte del empresario.

  Modelo certificado de empresa funciones

En las empresas que emplean a más de veinte trabajadores con derecho a voto, el comité de empresa debe aprobar:En caso de despido, el comité de empresa debe ser consultado y puede presentar una objeción; el despido puede mantenerse a pesar de la objeción del comité de empresa.

Si una empresa con más de 20 trabajadores tiene previsto modificar su funcionamiento, debe concluir con el comité de empresa una conciliación de intereses sobre el “si” y el “cómo” del cambio de funcionamiento, así como un plan social.

Presidente del comité de empresa in deutsch

La cooperación que se exige formalmente al comité de empresa en los estatutos de la empresa es también el principio rector de la forma en que representa los intereses en la práctica. Los estudios empíricos muestran que los comités de empresa se ven a sí mismos, por regla general, como un intermediario entre los trabajadores y la dirección. Este enfoque cooperativo del comité de empresa, impuesto por la ley y que determina sus actividades en la práctica, fomenta, a su vez, la postura cooperativa adoptada por los sindicatos en el sistema de colaboración social. La integración del comité de empresa con el sindicato y la forma en que trabajan juntos sobre la base de la cooperación en el sistema general de colaboración social no sería posible sin la división complementaria de competencias entre ellos establecida en la constitución de la empresa, que elimina cualquier base para la rivalidad. Los elementos más importantes de este reparto de competencias son la reserva de la capacidad de celebrar convenios colectivos a los sindicatos independientes, con la consiguiente exclusión de los sindicatos específicamente de empresa (Betriebsgewerkschaften) del círculo de organizaciones autorizadas a celebrar convenios colectivos, y la exclusión de los incrementos salariales negociados del ámbito de aplicación permitido de los convenios de empresa.

  Funciones de empresas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad