La funcion productiva de la empresa

Fórmula de la función de producción

Aquellos que controlan los factores de producción suelen disfrutar de la mayor riqueza en una sociedad. En el capitalismo, los factores de producción suelen estar controlados por los empresarios e inversores. En los sistemas socialistas, el gobierno (o la comunidad) suele ejercer un mayor control sobre los factores de producción.

La definición moderna de los factores de producción se deriva principalmente de una visión neoclásica de la economía. Amalgama enfoques anteriores de la teoría económica, como el concepto de trabajo como factor de producción del socialismo, en una única definición.

La tierra, el trabajo y el capital como factores de producción fueron identificados originalmente por los primeros economistas políticos como Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx. Hoy en día, el capital y el trabajo siguen siendo los dos principales insumos para los procesos y los beneficios. La producción, como la manufacturera, puede ser seguida por ciertos índices, incluyendo el índice manufacturero ISM.

La tierra tiene una amplia definición como factor de producción y puede adoptar diversas formas, desde la tierra agrícola hasta los bienes inmuebles comerciales, pasando por los recursos disponibles en un terreno concreto. Los recursos naturales, como el petróleo y el oro, pueden extraerse y refinarse para el consumo humano de la tierra.

La producción en la empresa

Una función de producción tiene que ver con la relación entre la producción de una empresa y la cantidad de insumos que intervienen en el funcionamiento continuo de esa empresa. Normalmente, dos de los principales factores relevantes son el uso del capital y la mano de obra en la búsqueda del nivel más eficiente de producción. También pueden estar presentes otros factores de producción, dependiendo de la naturaleza de la empresa en cuestión, como la tierra, las materias primas y la tecnología.

  Funciones de las empresas

El concepto de función de producción se centra en evaluar cómo los recursos que entran en la empresa repercuten en la producción de la misma en un periodo de tiempo definido. Para ello, la atención se centra menos en el comportamiento económico de la empresa y más en lo que se hace con los recursos disponibles. La evaluación de cada aspecto del ciclo de producción puede tener el efecto de reducir los residuos, lo que a su vez reduce los costes operativos y permite obtener más beneficios de cada unidad vendida, proporcionando un beneficio económico. Aunque es importante para la vida de la empresa, este resultado económico se considera un beneficio secundario de la función de producción.

Ejemplo de función de producción en la empresa

Una importante familia de funciones de producción modela tecnologías que implican una única técnica de producción. La única forma de producir una unidad de producto, por ejemplo, puede ser utilizar 1 máquina y 2 trabajadores; si la empresa dispone de 2 máquinas y 2 trabajadores, la máquina extra simplemente se queda parada, y si quiere producir dos unidades de producto tiene que utilizar 2 máquinas y 4 trabajadores. Tal a

  Funciones del delegado de prevencion en una empresa

para unas constantes a y b. La tecnología que modela esta función de producción implica una única técnica que produce una unidad de producto a partir de 1/a unidades de insumo 1 y 1/b unidades de insumo 2, y, de forma más general, y unidades de producto a partir de y/a unidades de insumo 1 e y/b unidades de insumo 2. Las unidades extra de cualquiera de los dos insumos no pueden ponerse en uso. Para

Si hay más de dos insumos, una tecnología monotécnica puede modelarse mediante una función de producción con una forma similar. Por ejemplo, si se necesitan cuatro ruedas, un motor y una carrocería para fabricar un coche, y no es posible la sustitución entre los insumos, el número de coches que puede producirse a partir del vector (z1,

Importancia de la función de producción

En economía, una función de producción da la relación tecnológica entre las cantidades de insumos físicos y las cantidades de producción de bienes. La función de producción es uno de los conceptos clave de las principales teorías neoclásicas, y se utiliza para definir el producto marginal y distinguir la eficiencia de la asignación, un aspecto clave de la economía. Un propósito importante de la función de producción es abordar la eficiencia asignativa en el uso de los insumos de los factores en la producción y la distribución resultante de los ingresos a esos factores, al tiempo que se abstrae de los problemas tecnológicos para lograr la eficiencia técnica, tal y como la entendería un ingeniero o un gestor profesional.

  Funciones de las empresas

Para modelizar el caso de muchos productos y muchos insumos, los investigadores suelen utilizar las llamadas funciones de distancia de Shephard o, alternativamente, funciones de distancia direccional, que son generalizaciones de la función de producción simple en economía[1].

En macroeconomía, las funciones de producción agregadas se estiman para crear un marco en el que distinguir qué parte del crecimiento económico debe atribuirse a los cambios en la asignación de factores (por ejemplo, la acumulación de capital físico) y qué parte debe atribuirse al avance de la tecnología. Sin embargo, algunos economistas no convencionales rechazan el concepto mismo de función de producción agregada[2][3].

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad