Que es gestion de calidad en una empresa

Sistemas de gestión de la calidad

La gestión de la calidad es el acto de supervisar todas las actividades y tareas que deben realizarse para mantener un nivel de excelencia deseado. Incluye la determinación de una política de calidad, la creación y aplicación de la planificación y el aseguramiento de la calidad, y el control y la mejora de la calidad. También se denomina gestión de la calidad total (TQM).

En esencia, la TQM es una filosofía empresarial que defiende la idea de que el éxito a largo plazo de una empresa proviene de la satisfacción y la lealtad de los clientes. La TQM requiere que todas las partes interesadas en una empresa trabajen juntas para mejorar los procesos, los productos, los servicios y la cultura de la propia empresa.

Aunque la TQM parece un proceso intuitivo, surgió como una idea revolucionaria. En la década de los años 20, se recurrió cada vez más a la estadística y a la teoría estadística en las empresas, y en 1924 se elaboró el primer gráfico de control conocido. La gente empezó a basarse en las teorías de la estadística y acabó creando colectivamente el método de control estadístico de procesos (SPC). Sin embargo, no se aplicó con éxito en un entorno empresarial hasta la década de 1950.

Gestión de la calidad total

Con el creciente uso de las redes sociales, los clientes pueden compartir sus comentarios positivos y negativos de un producto/servicio. Por lo tanto, una sólida reputación de calidad podría ser un factor esencial que puede diferenciar a una organización en un mercado que es altamente competitivo.

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Coca-Cola se asegura de aplicar rigurosos métodos y procesos aceptados a nivel mundial. La garantía y el control de calidad en Coca-Cola comienzan desde el principio, ya que se aprueba el emplazamiento de la planta de fabricación y el agua de origen y el dióxido de carbono sólo se utilizan cuando cumplen las normas de la empresa. Se asegura de que las botellas sean recicladas y esterilizadas antes de su uso.    Intenta fabricar un producto que satisfaga las expectativas de los clientes y que, a la larga, se traduzca en una clientela fiel que permita aumentar los ingresos.

La cultura de la calidad puede lograrse mediante el compromiso activo con los clientes y también mediante el seguimiento de los resultados de la calidad, no sólo con la ayuda del departamento de marketing y ventas, sino también a través de todos los niveles de la organización.

Definición de gestión de la calidad

La gestión de la calidad se refiere a todas las medidas adoptadas para mantener un nivel deseado de excelencia en todos los aspectos de los servicios para satisfacer las demandas de los clientes. En consecuencia, un sistema de gestión de la calidad (SGC) se refiere al conjunto de procesos que las empresas despliegan para mantener la satisfacción del cliente siguiendo objetivos y políticas de calidad.

Cuando una empresa adopta un SGC maduro, crea una compleja red de recursos, procedimientos y normativas que la conducen hacia un único objetivo: ofrecer la mejor y más coherente versión de su producto.

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Los sistemas o certificados de gestión de la calidad, como el ISO, son cruciales en la economía actual, y ninguna organización moderna puede prosperar sin ellos.  Combinan muchas políticas internas para dar a la organización un enfoque basado en procesos para la ejecución de proyectos.

Los sistemas de gestión de la calidad son un marco semirrígido de estructuras organizadas, métodos, técnicas, políticas, procedimientos, procesos y recursos. Las empresas lo utilizan para garantizar que todas sus actividades, contratos, relaciones y acuerdos se ajustan a las normas medioambientales, alimentarias y de seguridad de los productos.

Métodos de calidad

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La gestión de la calidad garantiza que una organización, un producto o un servicio funcionen bien de forma constante. Tiene cuatro componentes principales: la planificación de la calidad, la garantía de la calidad, el control de la calidad y la mejora de la calidad[1] La gestión de la calidad se centra no sólo en la calidad del producto y del servicio, sino también en los medios para conseguirla. Por lo tanto, la gestión de la calidad utiliza la garantía y el control de la calidad de los procesos, así como de los productos, para lograr una calidad más uniforme. El control de calidad también forma parte de la gestión de la calidad. Lo que un cliente quiere y está dispuesto a pagar por ello, determina la calidad. Es un compromiso escrito o no escrito con un consumidor conocido o desconocido en el mercado. La calidad puede definirse como el grado de cumplimiento de la función prevista del producto.

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