Dinámicas de grupo para empresas

Dinámica de grupo en la organización

El trabajo en equipo es fundamental para cualquier tipo de empresa, pero lo es aún más cuando se gestiona una plantilla híbrida. Si su equipo no funciona con una dinámica saludable, no tiene ninguna posibilidad de crecer y mantener el éxito. Piénselo: Trabajar en una oficina física con tus compañeros de trabajo presenta múltiples oportunidades cada día para ponerse al día con la vida de los demás, abordar cualquier problema y hablar de estrategias.

Cuando su equipo está distribuido entre entornos físicos y virtuales, es posible que no pueda organizar una reunión improvisada o reunir a todo el departamento con tanta frecuencia. Por lo tanto, los detalles son importantes cada vez que se conecta con los miembros de su equipo híbrido.

Todos los equipos están formados por miembros con distintos conocimientos, puntos fuertes y puntos débiles. La dinámica del equipo se demuestra a través de la colaboración, la comunicación y las interacciones diarias. Las dinámicas positivas son fáciles de identificar.

Cuando los miembros del equipo se comportan de forma que beneficia a todo el equipo, permite que el equipo trabaje conjuntamente de forma más eficaz, genere mejores ideas, tome mejores decisiones y tenga más posibilidades de alcanzar sus objetivos.

Actividades de dinámica de grupo

La dinámica de grupos es un sistema de comportamientos y procesos psicológicos que se producen dentro de un grupo social (dinámica intragrupal), o entre grupos sociales (dinámica intergrupal). El estudio de la dinámica de grupos puede ser útil para comprender el comportamiento en la toma de decisiones, seguir la propagación de enfermedades en la sociedad, crear técnicas terapéuticas eficaces y seguir la aparición y popularidad de nuevas ideas y tecnologías[1]. Estas aplicaciones del campo se estudian en psicología, sociología, antropología, ciencias políticas, epidemiología, educación, trabajo social, estudios de liderazgo, estudios empresariales y de gestión, así como en estudios de comunicación.

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La historia de la dinámica de grupos (o procesos de grupo)[2] tiene una premisa subyacente y constante: “el todo es mayor que la suma de sus partes”. Un grupo social es una entidad que tiene cualidades que no pueden entenderse sólo estudiando a los individuos que lo componen. En 1924, el psicólogo de la Gestalt Max Wertheimer propuso: “Hay entidades en las que el comportamiento del conjunto no puede derivarse de sus elementos individuales ni de la forma en que éstos encajan entre sí; más bien ocurre lo contrario: las propiedades de cualquiera de las partes están determinadas por las leyes estructurales intrínsecas del conjunto” (Wertheimer 1924, p. 7)[3] (La proposición sigue siendo cuestionable [¿por quién?], ya que los biólogos modernos y los teóricos del juego sí buscan explicar las “leyes estructurales del conjunto” en términos de “la forma en que los elementos encajan entre sí”[cita requerida]).

Elementos de la dinámica de grupo

Puede parecer obvio decirlo, pero los grupos están formados por humanos, y los humanos expresan comportamientos que son tanto beneficiosos como perjudiciales para el funcionamiento de sus equipos. Las personas que se sienten parte de un equipo suelen apoyarse mutuamente y manifiestan una mayor satisfacción laboral. Sin embargo, no todos los equipos tienen éxito. En una encuesta, sólo el 14 por ciento de las empresas calificaron sus equipos como altamente eficaces[1], alrededor del 50 por ciento los calificaron como algo eficaces y el 15 por ciento los calificaron como nada eficaces. En este módulo, analizaremos los equipos y cómo se desarrollan los equipos eficaces. Empezaremos analizando los comportamientos comunes que pueden ayudar o perjudicar los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la organización.

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Los equipos reúnen a personas con diversas habilidades para crear algo que ninguna persona podría hacer sola. Un equipo bien planificado mejora la motivación. La comunicación es mayor en los equipos, y la diversidad de habilidades significa que los equipos pueden descubrir nuevos enfoques. Como los equipos tienen objetivos específicos compartidos, los miembros del equipo suelen disfrutar de mayor autonomía, variedad, identidad de la tarea, importancia de la tarea y retroalimentación. Los equipos suelen disfrutar del apoyo social en las tareas difíciles, lo que mejora la moral y la motivación.

Ejemplos de dinámicas de grupo

Las dinámicas de equipo son fundamentales para el éxito de la organización. Sin una dinámica de equipo positiva, su empresa no puede aprovechar plenamente el potencial de sus empleados ni sus habilidades y experiencia. Entonces, ¿qué son las dinámicas de equipo y cómo puede gestionar y mejorar el rendimiento de su equipo mediante una dinámica mejorada? No hay dos equipos exactamente iguales, por lo que la mejora de las dinámicas de equipo comienza con la identificación de cualquier problema y la formulación de una estrategia adaptada a su equipo.

Un equipo puede definirse como dos o más personas que trabajan juntas de forma interdependiente para alcanzar un objetivo o propósito específico. Fuera de esto, un equipo puede ser a largo plazo o reunirse durante unas horas. La dinámica de grupo puede entenderse como el modo en que los distintos papeles y comportamientos de los miembros del equipo repercuten en los demás miembros del grupo y en el grupo en su conjunto. Las dinámicas de grupo son, por tanto, los factores psicológicos inconscientes que influyen en la dirección del comportamiento y el rendimiento de un equipo.

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Un equipo con una dinámica de grupo positiva suele tener miembros que confían en los demás. Pueden trabajar para tomar decisiones colectivas y son responsables de los resultados. Un equipo con una buena dinámica de grupo puede ser constructivo y productivo, y puede demostrar comprensión mutua y comportamiento autocorrectivo. Por otro lado, una mala dinámica de grupo puede ser perjudicial para la toma de decisiones y los resultados del trabajo.

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