Grupo de empresas

Grupo de empresas denominado

La nueva Ley de Sociedades define un grupo de empresas como dos o más empresas que comparten una relación de sociedad holding o filial. Una sociedad holding en relación con la filial se define como una persona jurídica o empresa que controla una filial. Por lo tanto, la determinación de si una empresa es una sociedad holding depende de uno de los siguientes factores:

La Ley también establece que una persona jurídica incluye una empresa extranjera y un fideicomiso, independientemente de si se estableció dentro o fuera de la República. Por lo tanto, aunque un fideicomiso pueda ser una sociedad holding, la Ley no se aplicará al fideicomiso, ya que no se aplica a las entidades no constituidas en sociedad, pero regulará las filiales del fideicomiso.

En lo que respecta a la definición de filial, esta ley cambia con respecto a la actual ley de 1973. La Ley de 1973 exige que una sociedad holding posea la mayoría de los derechos de voto de una sociedad, o tenga derecho a nombrar o destituir a los administradores que posean la mayoría de los derechos de voto en las reuniones del Consejo, o tenga el control exclusivo de la mayoría de los derechos de voto de la misma. En la nueva Ley, la sociedad de cartera no tiene que poseer acciones de la empresa, ya que la propiedad de los derechos de voto ya no es necesaria para constituir una relación de filialidad. Si la sociedad de cartera tiene los derechos o el control en virtud de un contrato (por ejemplo, un acuerdo de accionistas), entonces constituirá una relación de filialidad.

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¿Qué es un grupo empresarial?

La mayoría de los empresarios dedican todo su tiempo, energía y concentración a construir una sola idea. Esto es mejor que intentar dispersarse demasiado y demasiado deprisa, pero un enfoque tan unilateral puede frenar su crecimiento a largo plazo.

En su lugar, considere las ventajas de crear un grupo de empresas. Pueden (y generalmente deben) crearse en torno a un único sector, como la aviación en mi caso, pero todas deben atender a aspectos algo diferentes del mercado.

En la mayoría de los casos, el mundo empresarial te dice que segmentar tu mercado es lo mejor. Cuando se trata de ofrecer una gran experiencia al cliente, es cierto. Aun así, cuando intentas triunfar en un sector con muchos intereses satélite, hay ocasiones en las que puede tener sentido reunir a un mercado segmentado.

Por ejemplo, tengo un grupo de empresas relacionadas con la aviación que desempeñan funciones diferentes, pero todas operan bajo el mismo paraguas general. Tengo un negocio específico de combustible que abastece a aviones comerciales; otro gestiona vuelos chárter de forma práctica; otro ofrece una opción de chárter digital más sencilla. En todas estas empresas hay un solapamiento de segmentos de mercado. Si hubiera intentado tener una sola entidad que ofreciera servicios tan dispares, la marca estaría demasiado repartida y no tendría el éxito que quiero con cada mercado. Crear un grupo de empresas puede darle la libertad de agrupar canales separados del mismo mercado para conseguir una mayor cuota global.

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Grupo de empresas

Un grupo de empresas está formado por dos o más empresas independientes que tienen una única dirección. Dado que las empresas se gestionan desde un centro, a menudo están vinculadas por obligaciones de asociación o de otro tipo. Por regla general, la creación de un grupo de empresas tiene como objetivo obtener beneficios y minimizar el pago de impuestos.

La legislación rusa no prevé la figura del grupo de sociedades. Existía en los actos legislativos hasta 2007, pero entonces la ley correspondiente dejó de existir. Se canceló para evitar un control excesivo por parte del Estado. Pero esto no significa que la ley no regule en modo alguno la creación de un grupo de empresas y su funcionamiento.

Los juristas se basan en la ley “Sobre la competencia” y en el capítulo “Grupos consolidados de contribuyentes”. En el primer caso, la ley opera con un concepto como el de personas afiliadas, es decir, aquellas que pueden influir en el trabajo de la organización. Aunque no es el equivalente completo del CG, es lo más parecido posible a este término. En el segundo caso, estamos hablando únicamente del aspecto fiscal de la cuestión.

¿Qué es una empresa?

Si, por ejemplo, desea expandirse a un nuevo producto o mercado, el uso de una filial puede garantizar que los activos de la empresa existente queden a salvo y protegidos de cualquier responsabilidad que pueda surgir en relación con la nueva empresa. Una estructura divisional no puede ofrecer esa protección.

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Además de delimitar las responsabilidades financieras, el uso de una empresa del grupo separada también puede contribuir a la diversificación y permitir que la nueva empresa desarrolle su propia marca o reputación (aunque con el apoyo que pueda necesitar de la empresa existente).

Por ejemplo, los prestamistas y proveedores pueden exigir a la empresa matriz que garantice o suscriba los pasivos de la filial. Sin embargo, incluso en estas circunstancias, los riesgos y las responsabilidades suelen ser limitados y cuantificables.

Cuando se trasladan activos dentro de un grupo, a diferencia de cuando se adquieren activos nuevos que pueden adquirirse directamente en la sociedad de cartera correspondiente, hay que tener cuidado de no perjudicar a los acreedores.

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