Grupos de empresa

Lista de grupos de empresas

Al igual que los directivos occidentales han aprendido a hacer negocios con los chaebol y keiretsu, grupos empresariales de Corea del Sur y Japón, llega el reto de subir otra curva de aprendizaje, hacer negocios con los qiyejituan, grupos empresariales de China. Los directivos podrán avanzar en la curva de aprendizaje si leen este completo manual sobre cómo relacionarse con los grupos empresariales de China.

Al entrar en China, las grandes y pequeñas empresas multinacionales se encuentran con redes de empresas chinas, grupos empresariales llamados qiyejituan. Estos qiyejituan han influido en el panorama competitivo de China, tanto compitiendo con las empresas multinacionales como aliándose con ellas. Numerosos qiyejituan son enormes, de hecho, lo suficientemente grandes como para que varios de ellos se sitúen cerca de los primeros puestos de la lista de Fortune de las 500 principales empresas mundiales.

A menudo, las EMN se plantean las siguientes preguntas al interactuar con estos grupos empresariales chinos: (1) ¿Quiénes son? (2) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los grupos empresariales chinos y sus homólogos de otros países? y (3) ¿Cómo pueden los directivos de las EMN tratar con ellos? Basándonos en nuestros proyectos de investigación en curso, que incluyen el estudio de archivos, una amplia encuesta y trabajo de campo, en este artículo presentamos información detallada sobre la naturaleza, la historia y la situación actual de estos grupos, así como la estructura y la estrategia de los qiyejituan. También intentamos responder a las preguntas planteadas anteriormente.

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Una estructura de grupo se crea cuando una o más empresas que son propiedad (directa o indirectamente) de una única empresa matriz. Por tanto, todas las empresas del grupo están bajo la propiedad y el control últimos de la empresa matriz.

Si, por ejemplo, quiere expandirse a un nuevo producto o mercado, el uso de una filial puede garantizar que los activos de la empresa existente queden salvaguardados y estén protegidos de cualquier responsabilidad que pueda surgir en relación con la nueva empresa. Una estructura de división no puede ofrecer esa protección.

Además de proteger las responsabilidades financieras, el uso de una empresa de grupo separada también puede ayudar a la diversificación y permitir que la nueva empresa construya su propia marca o reputación (aunque con el apoyo que pueda necesitar de la empresa existente). Por lo tanto, una estructura de grupo también puede ayudar a proteger la reputación y el riesgo comercial.

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Por ejemplo, los prestamistas y proveedores pueden exigir a la empresa matriz que garantice o suscriba los pasivos de la filial. Sin embargo, incluso en esas circunstancias, los riesgos y las responsabilidades suelen ser limitados y cuantificables.

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Un grupo corporativo son dos o más individuos, normalmente en forma de familia, clan, organización o empresa. Una distinción importante entre las diferentes culturas políticas es si creen que el individuo es la unidad básica de su sociedad, en cuyo caso son individualistas, o si los grupos corporativos son la unidad básica de su sociedad, en cuyo caso son corporativistas[1].

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En la teoría política social, el corporativismo se refiere a la organización de la sociedad mediante la designación del individuo en grupos corporativos, ya sea por la fuerza o de forma voluntaria, para representar intereses comunes (normalmente la política económica) en el marco social más amplio. Por ejemplo, el corporativismo social y el estatismo corporativo dividen la sociedad por capitalistas, proletarios y gobiernos, y a veces incluso más allá. El grado en que estos grupos de interés son partes autónomas en la negociación colectiva es crucial en la ubicación en el espectro entre el sindicalismo y el fascismo.

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