Prestamos empresas del grupo contabilidad

Ic loan deutsch

¿Qué es un préstamo interempresarial? Los préstamos interempresariales son préstamos realizados por una unidad de negocio de una empresa a otra, normalmente por una de las siguientes razones: El uso de préstamos interempresariales puede causar problemas fiscales, ya que la unidad de negocio emisora debe registrar los ingresos por intereses del préstamo, mientras que la unidad receptora debe registrar los gastos por intereses, ambos sujetos a normas fiscales. Además, el tipo de interés asociado a un préstamo de este tipo debe ser el que se obtendría en una transacción en condiciones de igualdad con un tercero.

Cuando se crea un préstamo entre empresas, debe estar completamente documentado, incluyendo el importe del tipo de interés que se aplicará y las condiciones de reembolso del principal. De lo contrario, el préstamo podría considerarse una inversión de la unidad de negocio emisora en la unidad receptora, lo que puede crear otros problemas fiscales.Dado el alcance de estos problemas fiscales, una empresa que utilice préstamos entre empresas debe estar preparada para someterse a una auditoría fiscal que se centre en las razones subyacentes y la documentación de estos préstamos. Los préstamos interempresariales se registran en los estados financieros de las unidades de negocio individuales, pero se eliminan de los estados financieros consolidados de un grupo de empresas del que formen parte las unidades de negocio, utilizando operaciones de eliminación interempresarial.Ventajas de los préstamos interempresarialesA pesar de los problemas que acabamos de señalar, los préstamos interempresariales son extremadamente útiles, porque no se requiere una solicitud de crédito, el efectivo puede estar disponible con poca antelación y los plazos de reembolso pueden ser mucho más largos de lo que exigiría un prestamista comercial.

  Grupos de empresa

Cálculo del valor razonable del préstamo

En las fechas de presentación de informes posteriores, algunos préstamos se valorarán por el “importe no descontado del efectivo u otra contrapartida que se espera pagar o recibir”, mientras que otros se valorarán por el “valor actual de los pagos futuros descontados a un tipo de interés de mercado”.

Cuando los préstamos se valoran al “precio de la transacción” o al “importe no descontado del efectivo u otra contrapartida que se espera pagar o recibir”, no hay diferencia entre el valor en efectivo y la valoración registrada del préstamo.

Evidentemente, cuando existen “condiciones”, las transacciones se ajustan a los requisitos. Cuando no existan condiciones escritas o verbales, por ejemplo, un préstamo de un director sin condiciones que haya estado pendiente durante un tiempo considerable, habrá que juzgar el tratamiento adecuado tras discutirlo con el director.

Acuerdo de préstamo entre empresas

Esta breve guía describe, e ilustra con ejemplos, los requisitos contables de la NIF 102, la Norma de Información Financiera aplicable en el Reino Unido y la República de Irlanda, aplicables a los préstamos concedidos sin intereses o a tipos de interés inferiores a los del mercado, un ejemplo común de los cuales son los préstamos entre empresas.

La mayoría de los préstamos sencillos, incluidos los que tienen una fecha de reembolso fija o determinable y un tipo de interés fijo o variable positivo, se clasifican como instrumentos financieros básicos con arreglo a la NIF 102. En la mayoría de los casos, los instrumentos financieros básicos se valoran inicialmente al precio de la transacción (incluidos los costes de la misma) y posteriormente al coste amortizado, utilizando el método del tipo de interés efectivo.

  Dinámicas de grupo para empresas

No obstante, si un acuerdo constituye una operación de financiación, el párrafo 11.13 de la NIF 102 exige que la valoración inicial se realice por el valor actual de los pagos futuros (incluidos los pagos de intereses y la devolución del principal), descontados a un tipo de interés de mercado para un instrumento de deuda similar, ajustado por los costes de la operación. Un acuerdo constituye una operación de financiación si el pago se aplaza más allá de las condiciones comerciales normales o se financia a un tipo de interés que no es el de mercado. Los préstamos concedidos sin intereses o a tipos de interés inferiores a los del mercado constituirán, por tanto, una operación de financiación y estarán sujetos a los requisitos anteriores. Los préstamos entre empresas y los préstamos entre una entidad y sus directivos son ejemplos habituales de este tipo de préstamos en la práctica.

Préstamo interempresarial

La empresa local era bastante pequeña y, como nos gusta decir a los auditores, su tamaño representaba un error de redondeo dentro del grupo (lo que significa que era tan pequeña que cualquier error o inexactitud en su cuenta sería irrelevante para el grupo).

¿Ha consultado ya el Kit NIIF? Se trata de un completo paquete de aprendizaje de las NIIF con más de 40 horas de videotutoriales privados, más de 140 casos prácticos de NIIF resueltos en Excel, más de 180 páginas de folletos y muchos bonus incluidos. Si actúa hoy y se suscribe al Kit NIIF, ¡lo obtendrá con descuento! ¡Haga clic aquí para comprobarlo!

  Dinámicas de grupo para empresas

Por supuesto, hay que cotejar esto con la legislación local, pero en la mayoría de los casos, cuando el préstamo NO es reembolsable en absoluto, o es reembolsable por decisión de la filial, entonces NO es un préstamo, sino capital.

Créanme, este es un escenario muy probable y lo he visto en la práctica muchas veces: si la matriz no dice explícitamente sobre el reembolso y NO es una aportación de capital, entonces no hay más remedio que considerar el préstamo como reembolsable a la carta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad