No me pagaron
Los trabajadores tienen derecho a cobrar por todo el tiempo que trabajan y a que se les pague puntualmente. Deben recibir recibos de nómina y poder ver el registro de horas y salario de su empresa. Los trabajadores que consideren que se han vulnerado sus derechos pueden presentar una denuncia ante la División de Trabajo Justo del Fiscal General. Pueden presentar una queja aunque hayan aceptado trabajar por menos de lo que exige la ley o hayan acordado no demandar a sus empleadores.
Los empleados de servicios que ganan propinas deben ganar al menos el salario mínimo. En algunas circunstancias, el empresario puede pagar a estos trabajadores la tarifa de servicio (véase la tarifa más abajo). Sin embargo, las propinas por hora, más la tarifa por hora de servicio, deben sumar al menos el salario mínimo. Si la tarifa de servicio más las propinas no suman al menos el salario mínimo por hora, el empresario debe abonar la diferencia.
Los empresarios no pueden quedarse con las propinas que un cliente da a un empleado del personal de sala, de servicio o camarero de servicio. También se prohíbe explícitamente a los empresarios distribuir propinas a cualquier persona que no sea empleado de camarero, empleado de servicio o barman de servicio. Esto incluye a los empresarios, a los empleados con responsabilidad directiva en un día determinado y a los empleados que no sirven directamente a los clientes.
¿Durante cuánto tiempo puede un empresario no pagarle?
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Los empleados tienen derecho a presentar una reclamación salarial si existe una disputa con el empleador sobre el importe de los salarios adeudados, o si el empleador no paga los salarios devengados en el día de pago regularmente programado. Esta página ofrece información sobre los problemas más comunes en materia de salarios y horas de trabajo.
Los empleados tienen derecho a presentar una reclamación salarial ante el departamento si existe una disputa con el empleador sobre el importe de los salarios adeudados. Si el empresario se niega a pagar los salarios devengados en el día de pago establecido regularmente, el empleado debe solicitar el pago. Si el empleado no recibe el pago al cabo de 6 días, puede presentar una reclamación ante el departamento. Una vez presentada la reclamación, el departamento intentará resolver el asunto con el empresario.
Pérdida de empleados por motivos salariales
Si no tienes nómina o en ella no aparece cómo se ha calculado tu salario, pide a tu empresa que lo corrija. Puedes mostrarle esta guía de Acas, que explica por qué tiene que darte una nómina. Si no están de acuerdo, tendrás que presentarles una reclamación.
Si acabas de empezar a trabajar, es posible que pagues impuestos a través de un código fiscal de emergencia. Esto podría significar que usted recibe menos dinero del que debería hasta que HM Revenue and Customs actualice sus registros. Normalmente, sólo será durante uno o dos meses como máximo.
Si trabajas por cuenta ajena y el nombre de la empresa que figura en tu nómina no coincide con el de tu agencia de colocación, es posible que estés trabajando para una empresa “paraguas” o “de nóminas”. Es posible que la empresa haga deducciones adicionales de tu salario en concepto de cotizaciones empresariales a la seguridad social y gastos administrativos o de servicios. Si las deducciones de tu nómina no están claras, pide a la empresa o agencia que te las explique, preferiblemente por escrito.
Comprueba lo que dice tu contrato o cualquier otro acuerdo escrito sobre las retenciones de tu salario. Si crees que te han descontado dinero indebidamente, reúne todas las pruebas que puedan corroborar tus afirmaciones:
Cómo pagar a los empleados sin nómina
e. Gastos profesionales. Un empleado tiene derecho a que su empleador le reembolse todos los gastos o pérdidas en que incurra como consecuencia directa del desempeño de sus funciones laborales. Sección 2802 del Código Laboral
La Sección 224 del Código Laboral prohíbe claramente cualquier deducción del salario de un empleado que no esté autorizada por el empleado por escrito o permitida por la ley, y cualquier empleador que recurra a la autoayuda lo hace bajo su propio riesgo, ya que se aplica una prueba objetiva para determinar si la pérdida se debió a deshonestidad, dolo o un acto de negligencia grave. Si su empleador efectúa dicha retención y posteriormente se determina que usted no fue culpable de un acto deshonesto o doloso, o de negligencia grave, tendría derecho a recuperar el importe de los salarios retenidos. Además, si ya no trabaja para el empleador que efectuó la deducción y se decide que la deducción fue indebida, también podría recuperar la sanción por tiempo de espera de conformidad con el artículo 203 del Código Laboral.