Balance inicial empresa

Formato del balance de apertura

Los fondos que figuran en las cuentas de una empresa al comienzo de un nuevo ejercicio económico se denominan saldos de apertura. El balance de apertura es la primera anotación en las cuentas de una empresa, ya sea en su inicio o al comienzo de un nuevo ejercicio.

Cuando una empresa termina un ejercicio contable, toma el saldo de cierre -el último saldo en las cuentas al final del año- y lo traslada a las cuentas del nuevo ejercicio. Se convierte entonces en el saldo inicial, el primer asiento del nuevo ejercicio.

Los saldos iniciales también pueden ser importantes si una empresa transfiere sus cuentas a un nuevo sistema contable. En ese caso, el último asiento de la contabilidad anterior se convertirá en el saldo inicial de la nueva contabilidad de la empresa.

Significado del balance de apertura

Si ha creado una nueva empresa en Alemania, tiene una importante tarea por delante a efectos fiscales: preparar su balance de apertura. Tiene que hacerlo cuando empiece a realizar operaciones comerciales y al principio de cada ejercicio económico posterior. Una vez preparado, hay que enviarlo a la agencia tributaria local. Las normas al respecto se recogen en el Handelsgesetzbuch (Código de Comercio alemán).

  Master en iniciativa emprendedora y creacion de empresas

En el balance de apertura se enumeran todos los activos y pasivos de la empresa. De acuerdo con el artículo 242 del Código de Comercio (HGB), si su empresa está obligada a presentar un balance, deberá hacerlo cuando haya fundado su empresa y al principio del ejercicio. También tendrá que preparar uno si se da alguna de estas situaciones:

Su balance de apertura es la base para una contabilidad adecuada. Es un registro de todas las transacciones relacionadas con la empresa y sirve también para comparar con el balance final. Éste, junto con la cuenta de resultados, formará los estados financieros anuales de tu empresa al final del año fiscal.

Fórmula del saldo inicial

El informe del balance muestra el balance de la situación financiera de la empresa en un momento determinado.  Qué activos se financian con fondos propios y qué proporción son pasivos. La suma de los fondos propios y el pasivo es siempre igual al total del activo. Como el activo y el patrimonio neto/pasivo deben estar equilibrados, se denomina informe de balance.

  Empresa i iniciativa emprendedora mc graw hill

En el informe de balance, la empresa informa de sus activos y de su patrimonio neto y pasivo. Aquí se puede ver el saldo inicial del ejercicio, el beneficio o la pérdida (movimiento en el balance) y el saldo final. Aquí es conveniente asegurarse de que el balance de apertura del primer ejercicio es completamente exacto.

Si se trata del primer ejercicio de su empresa, es posible que el saldo de apertura del año sea cero. Si este es el caso, no necesita introducir un balance de apertura. Si, por ejemplo, ha inyectado fondos propios o capital social en la empresa antes de su creación, deberá registrarlo en la fecha de inicio.

Plantilla de balance de apertura excel

¿Qué es un balance de apertura? Un balance de apertura contiene los saldos iniciales al comienzo de un período de información. Estos saldos suelen arrastrarse desde el balance final del periodo de información inmediatamente anterior. Si una empresa acaba de empezar, entonces el balance de apertura no contendrá ningún saldo de cuentas, o tal vez las aportaciones de capital (y los saldos de efectivo de compensación) de los inversores.La información del balance de apertura también es necesaria para un presupuesto que formule balances para períodos futuros, de modo que los saldos finales del último período real se incorporen a los cálculos del balance en curso.Cursos relacionadosEl balance de situación

  Empresa i iniciativa emprenedora
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad