Puede la empresa reducir la jornada laboral a un trabajador

Contrato de cero horas

La pandemia de coronavirus ha creado tiempos difíciles para las empresas, especialmente desde el punto de vista financiero. El plan de excedencias y los planes de subvención/préstamo asociados han contribuido en gran medida a aliviar la carga financiera de los empresarios durante el cierre; sin embargo, a medida que el plan de excedencias llega a su fin, los empresarios pueden verse en la necesidad de reducir sus gastos generales por otros medios para, en última instancia, mantener la empresa a flote.

Muchas empresas considerarán la posibilidad de reducir temporal o permanentemente las horas de trabajo para retener al personal al tiempo que reducen los gastos generales. Reducir temporal o permanentemente la jornada laboral de un empleado es posible, pero debe hacerse con cuidado. A continuación ofrecemos una visión general de algunas consideraciones para los empresarios que decidan reducir las horas de trabajo de sus empleados. Le aconsejamos que consulte a un abogado laboral o a un asesor de RRHH sobre su situación específica antes de decidir reducir las horas de trabajo.

Según Acas, los trabajadores siguen devengando el derecho a vacaciones durante los despidos o las jornadas reducidas y deben cobrarlas a menos que se acuerde lo contrario o que su contrato permita una reducción salarial (para más información, véase este artículo de Acas). También es importante que el empresario comunique con claridad y regularidad los cambios propuestos en el horario de trabajo del empleado, para mantenerle plenamente informado y demostrar que se ha seguido un proceso.

Semana laboral de 4 días: ventajas e inconvenientes

Sea eficiente. No desperdicie ni un minuto. Aprovecha cada segundo para hacer algo productivo o que vaya a beneficiar a tu empresa. La mejor forma de hacerlo es programándolo todo. Esto te permitirá ver dónde tienes carencias y retomarlas durante esa semana laboral de cuatro días. El día extra de descanso permitirá entonces al equipo ser más y más eficiente durante esos cuatro días. – Todd Price, Perimeter Roofing

  Asesoramiento laboral de empresas tenerife

El uso de una práctica de fijación de objetivos muy centrada y basada en métricas para la organización permite centrarse de nuevo en la productividad y el rendimiento y menos en el tiempo necesario para conseguirlo. También da más autonomía a los individuos dentro de una empresa para que entiendan sus responsabilidades, las asuman como propias y se responsabilicen de los resultados sin sentir la necesidad de mostrar el número de horas trabajadas como métrica. – Vikram Ahuja, Talent500

Facilite a las personas la obtención de actualizaciones sobre el estado o el progreso sin necesidad de que todo el mundo esté en una reunión. La visualización eficaz del trabajo mantiene a los equipos cohesionados y organizados, a la vez que permite a las partes interesadas informarse sin necesidad de mantener una conversación. Las herramientas ágiles son mis favoritas para esto, especialmente un bonito tablero Kanban virtual bien diseñado en Trello, Asana, Jira u otra plataforma similar. – Andrea Fryrear, AgileSherpas

4 días de trabajo a la semana

Algunos psicólogos organizativos sugieren acortar la jornada laboral. Terminar en un espacio de tiempo más corto -por ejemplo, seis horas en lugar de ocho- podría resultar una solución práctica para más tipos de empresas y contribuir en gran medida a mejorar también la vida de los trabajadores. “Hay empresas que necesitan estar disponibles cinco días a la semana”, afirma Celeste Headlee, autora de Do Nothing: How to Break Away from Overworking, Overdoing, and Underliving (No hacer nada: cómo escapar del exceso de trabajo, el exceso de trabajo y la falta de vida). “Y para esas empresas, puede ser más fácil y conveniente acortar la jornada laboral”.

  Informe vida laboral empresa 2020

En teoría, una jornada laboral reducida puede parecer descabellada; al fin y al cabo, los empresarios quieren sacar todo el tiempo posible a los trabajadores, y “la idea de la jornada de ocho horas está muy arraigada en la sociedad industrializada”, afirma Headlee. Sin embargo, existen poderosos argumentos a favor de la reducción de la jornada laboral, vinculada a un mayor bienestar de los trabajadores y a un potencial aumento de la productividad. Puede que, en contra de las normas arraigadas, los empleados trabajen de forma más eficaz y concentrada si se van antes a casa.

Menos horas de trabajo más productividad

Los empleados exentos tienen un salario fijo y deben cobrarlo íntegro. Aunque una empresa les haga trabajar menos horas por falta de trabajo disponible, los empleados exentos seguirán percibiendo su salario íntegro.

La Ley WARN es una ley federal que obliga a avisar con al menos 60 días de antelación sobre la reducción de horas. Esta ley sólo se aplica a situaciones que recortan las horas de los empleados en un 50% o más, por lo que la pérdida de un turno a la semana no se aplicará.

  Vida laboral empresa solicitar

Si usted no está exento de la normativa FLSA y es un empleado por horas, entonces sí, sus horas pueden ser reducidas. Pero incluso una empresa pequeña con menos de 100 empleados tiene que darle algún tipo de declaración sobre cómo le afectará la reducción de horas.

Siempre tienes derecho a cobrar por las horas que trabajas. Si necesitas ayuda para demostrar las horas que has trabajado o para que el empresario te devuelva el dinero, lo mejor es que consultes a un abogado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad