Rescisión de contrato laboral por parte de la empresa

Carta de fin de contrato al trabajador

Hay varias razones por las que su empresa puede despedirle. Si su empresa le despide del trabajo o pone fin a su contrato de trabajo, tiene ciertos derechos para asegurarse de que el despido es justo.

Su empresa debe haber investigado a fondo antes de despedirle. Si su empresa ha actuado de forma justa pero ha llegado a una conclusión errónea (por ejemplo, si se ha equivocado en los hechos), esto no significa necesariamente que su despido sea improcedente.

Tu empresa debe poder demostrar que ha sido coherente y que no te ha despedido por hacer algo que normalmente deja hacer a otros empleados. Puedes reclamar un despido improcedente si demuestras que tu empleador no te informó de una norma o política empresarial relevante.

Un despido puede ser automáticamente improcedente si se le despide porque ha intentado reclamar uno de sus derechos laborales legales. En la mayoría de los casos se necesita al menos un año de servicio para poder reclamar un despido improcedente.

El despido improcedente se produce cuando el empresario incumple su contrato al despedirle u obligarle a marcharse. Por ejemplo, puede despedirte sin previo aviso o sin seguir su proceso disciplinario y de despido.

Para rescindir un contrato

El despido y la indemnización por despido son los que más problemas pueden plantear. Por ejemplo, para evitar reclamaciones por despido improcedente, hay que dar una razón válida y justificada para hacerlo. Debe tratar al empleado despedido de la misma manera que a sus compañeros. Y debe avisar con la debida antelación, tal y como se indica en el contrato. Si no se hace correctamente cualquiera de estas cosas, se puede presentar una demanda ante el tribunal.

  Certificado laboral de empresa

También hay que tener en cuenta diferentes tipos de despido. Por ejemplo, ¿en qué momento hay que rescindir el contrato de una persona que está de baja por enfermedad? Probablemente esté considerando el despido por capacidad… ¿pero cuánto tiempo tiene que esperar antes de que sea una opción viable?

Y luego está el despido colectivo. A veces, por el bien de la empresa, hay que despedir a algunos empleados. Pero si no se les consulta de la forma correcta, esto puede suponer una gran caída de la moral, pérdidas masivas y un tribunal de trabajo.

Nuestros recursos cubren todo lo que necesita saber sobre la finalización de un contrato, desde el aviso al empresario y el permiso de jardín, hasta los despidos y las bajas. Le daremos consejos sobre cómo retener al personal, así como hacer que la transición sea más suave: métodos como la introducción y las entrevistas de salida.

Aviso en el contrato de trabajo

Los contratos de trabajo se negocian entre el empresario y el candidato seleccionado en el momento de la contratación. Los tres aspectos más importantes a negociar en un contrato de trabajo son las funciones del puesto, el salario y los detalles de la terminación del empleo. Esto puede incluir a veces una indemnización por despido y los requisitos de notificación de la terminación. Los acuerdos de empleo de los ejecutivos, para los altos cargos, también suelen incluir una cláusula de preaviso de dimisión bien definida y niveles más altos de indemnización por despido en lugar de preaviso.

  Empresas homologadas por la fundacion laboral de la construccion

Las leyes de despido de los empleados en EE.UU. son diferentes para los periodos de preaviso, ya que la mayoría de los contratos son “a voluntad” y las leyes de empleo a voluntad son mucho menos restrictivas. El empleo a voluntad establece que tanto el empresario como el empleado tienen derecho a rescindir el contrato en cualquier momento y por cualquier motivo. Aunque esto significa que la ley no exige un periodo de preaviso, la mayoría de las empresas tienden a seguir la regla de las dos semanas.

Una carta de despido o separación es una notificación formal por escrito de la terminación de la relación laboral. Suele comunicarse tras una reunión de despido en la que se informa verbalmente al empleado de la situación.

Definición de la terminación de la relación laboral

El empresario y el trabajador pueden decidir, de mutuo acuerdo, poner fin a la relación contractual y establecer conjuntamente las condiciones de terminación del contrato de trabajo permanente. Para ello, pueden firmar un acuerdo de rescisión mutua.

El contrato de trabajo se extingue según un procedimiento específico, tras la aprobación del acuerdo de extinción por parte de la Dirección Regional de Empresa, Competencia, Consumo, Trabajo y Empleo (DIRECCTE) correspondiente o, para los departamentos y regiones de ultramar, de la Dirección de Empresa, Competencia, Consumo, Trabajo y Empleo (DIECCTE).

  Puede la empresa cambiar el calendario laboral

La rescisión del contrato puede ser individual o colectiva. Los trabajadores no pueden proponer al empresario la llamada extinción colectiva del contrato. Sólo el empresario puede promover la negociación de un convenio colectivo en relación con la rescisión del contrato colectivo. Todas las rescisiones de contratos colectivos están sujetas a un convenio colectivo.

El procedimiento de rescisión contractual puede ser iniciado por el trabajador o por el empresario. En ningún caso, ninguna de las partes puede obligar a la otra a rescindir un contrato indefinido por esta vía; se trata de una rescisión de mutuo acuerdo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad