Empresas limpieza viaria madrid

Bucher Municipal – CityCat 2020ev, electrobarredora viaria

Valoriza Medioambiente, en UTE con FCC Medio Ambiente, ha comenzado a prestar los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria a los 130.000 vecinos de Torrejón de Ardoz por un plazo de 10 años y 142 millones de euros.

En este contrato, ambas empresas pondrán en marcha varias medidas para prestar un servicio más eficiente y sostenible, como la incorporación de una nueva flota de vehículos respetuosa con el medio ambiente (compuesta por vehículos pesados y furgonetas de gas natural comprimido, vehículos auxiliares, barredoras y baldeadoras de calles y vehículos híbridos). Además, la empresa iniciará en los próximos meses un proyecto piloto de recogida selectiva de residuos.

Valoriza Medioambiente, en UTE con José Antonio Romero Polo (UTE Reus Net), ha comenzado a prestar los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria en Reus por un plazo de 10 años y 106 millones de euros.

La UTE prestará servicios a los cerca de 104.000 vecinos de este municipio y tratará de hacerlos más sostenibles y eficientes. Para ello, la empresa sustituirá todos los vehículos y maquinaria por una flota ecológica de vehículos alimentados por GNC y eléctricos. También mejorará las operaciones de limpieza viaria y recogida de residuos mediante la mejora de los controles y la trazabilidad y una mejor comunicación con los ciudadanos y el ayuntamiento.

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Foco #CityWeLove: Limpieza Viaria

El objetivo de este trabajo es arrojar luz sobre los efectos de la única privatización que existió en el servicio de limpieza viaria de Madrid. Enmarcado en los procesos internacionales de privatización desde los años 70 y a través de una búsqueda en archivos históricos, se analizan los factores político-administrativos y sociales que influyeron en esta privatización y sus consecuencias en las relaciones laborales del sector. Por último, se comprueban las hipótesis de la planificación de la privatización del servicio, la existencia de diferencias con los partidos políticos en el gobierno municipal de Madrid y los efectos de la privatización en la dualización de las condiciones de trabajo que afectan al desarrollo posterior del servicio en los distintos distritos de Madrid.Código JEL: H75, I18, N9.

1La limpieza viaria en Madrid fue un servicio de prestación privada desde sus inicios hasta finales del siglo XIX, cuando se municipalizó y el servicio pasó a ser de prestación y gestión pública. Este artículo estudia la primera y única privatización (prestación pública con gestión privada) que ha tenido lugar en este servicio básico y los factores explicativos y movimientos de cada actor detrás de esta decisión desde mediados de los 70 hasta finales de los 90.

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El contrato incluye notables mejoras del servicio en términos de compromisos sociales y medioambientales. Estas mejoras incluyen la recogida de la fracción orgánica, la modernización de los vehículos de la flota y de los equipos de máquinas de última generación o la sustitución de los contenedores por modelos más nuevos y hacer que el 10% de ellos sean modelos accesibles para personas con movilidad reducida.

Además, la JV instalará dos puntos de recogida selectiva en el casco antiguo para las cuatro fracciones de residuos: orgánica, otros, plásticos y papel. Por otra parte, también se incluirán carros de limpieza eléctricos para mejorar la salud laboral de los profesionales de la limpieza viaria.

Estas mejoras incluyen la modernización de los vehículos de la flota mediante la incorporación de coches eléctricos de cero emisiones y coches de Gas Natural Comprimido (GNC) con etiqueta ECO, y energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Además, se fomentará el reciclaje y la preparación de residuos para su reutilización y se establecerán medidas acordes para incrementar la recogida selectiva de residuos.

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La entidad adjudicataria contempla, entre otras medidas, la incorporación de equipos de maquinaria de última generación, la mejora de todas las papeleras y la adaptación de un 10% de ellas para personas con movilidad reducida, y la incorporación de carros de limpieza eléctricos para los operarios de limpieza viaria, así como campañas recurrentes de sensibilización para la población en general.

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