Porque es importante el marketing en una empresa

Tareas del departamento de marketing

La gestión de marketing es importante porque permite a las empresas crear esfuerzos de marketing específicos y medir los resultados para conseguir nuevos clientes y retener a los que son fieles. Las personas que se dedican a la gestión del marketing trabajan estrechamente con las empresas para alinear los objetivos con los esfuerzos de marketing y utilizar las métricas y otras herramientas para realizar los ajustes necesarios.  ¿Qué es la gestión de marketing? La gestión de marketing utiliza herramientas, estrategias, procesos y análisis de marketing como parte del enfoque estratégico de una organización para desarrollar e implementar esfuerzos de marketing.

El significado de la gestión de marketing puede variar en función del sector y los objetivos de marketing de una organización. Como su nombre indica, la gestión de marketing asume funciones de dirección en el ámbito del marketing, que pueden implicar la supervisión de las campañas de marketing, los resultados y la planificación y la toma de decisiones antes, durante y después de la ejecución de los planes de marketing.  Importancia de la gestión de marketing para una empresaLa gestión de marketing es vital para la capacidad de una empresa de generar ingresos, crear una marca y comprender mejor su base de clientes. La gestión de marketing trabaja para garantizar la rentabilidad de una empresa mediante la captación de nuevos clientes, la ampliación de la base de clientes, la creación de la reputación de la empresa y la mejora de las interacciones con los clientes. Algunas de las funciones esenciales de la gestión de marketing son la gestión, el análisis y la alineación con los objetivos de la empresa.

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El papel del marketing

Las ventas es lo que tienen en común todos los negocios del mundo, y todo el proceso y las estrategias que hay detrás para hacer realidad esas ventas es la disciplina que nos mueve, nos inspira y nos guía hacia nuevos comportamientos de compra.

“El marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y ofrecer valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con fines de lucro. El marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el beneficio potencial”. Philip Kotler.

También podríamos definir el marketing como un conjunto de técnicas, estrategias, planes, tácticas, acciones y procesos que tienen como objetivo comunicar, promocionar y expandir ofertas que den a cambio un valor a un público determinado; y que por supuesto, sea traducible en rentabilidad.

Toda empresa necesita aplicar estrategias de marketing para: aumentar las ventas, definir productos o servicios, crear conexiones con nuevos colaboradores o socios, conseguir nuevos clientes, fidelizarlos, crear una marca, internacionalizar la empresa a través de los medios de comunicación…

Beneficios de la comercialización

El marketing, tal y como se concibió en un principio, en su forma más completa, verdadera y mejor, es hoy más importante que nunca.    El mundo está inundado de productos, servicios, tecnologías, soluciones, modelos de negocio, etc. innovadores.    Estas nuevas ofertas deben salir al mercado y comercializarse para generar ingresos y beneficios.    La innovación por sí sola no puede sostener una empresa; debe ir acompañada de marketing.

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En lugar de ser liderado y valorado como motor de viabilidad y crecimiento empresarial, el marketing se ha estancado en los últimos años.    La encuesta sobre el gasto de los directores de marketing de Gartner muestra que los presupuestos de marketing se han estabilizado en una media del 11% de los ingresos de la empresa, las empresas de productos envasados, como Unilever y P&G, han reducido su gasto en marketing, y las empresas, desde grupos de medios de comunicación como Warner Bros. hasta minoristas como Walmart y Starbucks, han recortado su personal de marketing.

Los expertos llevan casi una década declarando que “el marketing ha muerto”, pero las predicciones sobre la desaparición del marketing han aumentado con los últimos acontecimientos, como el crecimiento de la inteligencia artificial.    Se espera que los asistentes de IA utilicen algoritmos y análisis predictivos para ofrecer información, bienes y servicios a los clientes, lo que sugiere que el marketing tendrá cada vez menos impacto en sus decisiones. El crecimiento en número y en cuota de mercado de las marcas blancas de Amazon es otro hecho que también parece poner en tela de juicio la eficacia del marketing de otras empresas.    Y los que rinden culto al templo de la innovación creen que el marketing es el coste que hay que pagar cuando tu producto es inferior.

Proceso de comercialización

Los ingresos o la captación de clientes de la empresa dependen en gran medida del éxito de sus campañas de marketing o publicidad. Por lo tanto, una gestión eficaz del marketing es clave para la reputación de una marca en el mercado global.

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Philip Kotler, un renombrado gurú del marketing, define la gestión del marketing como: el proceso de introducir los cambios necesarios en las operaciones de venta mediante la planificación, la aplicación y el análisis eficaces de las técnicas de marketing

Una de las principales formas de aumentar los ingresos es lanzar nuevos productos y servicios al mercado. Sin embargo, este paso sería ineficaz si los clientes no conocen los nuevos productos o servicios.

Ser un gestor de marketing proactivo puede ayudarle a mejorar la visibilidad de la empresa para la que trabaja y a relacionarse con los clientes potenciales de forma más eficaz. La experiencia en gestión de marketing también puede ayudarle a evaluar la satisfacción de los clientes para optimizar las campañas de promoción de nuevos productos o servicios.

La gestión del marketing implica una investigación exhaustiva de las últimas tendencias y técnicas de marketing, lo que le permite mantenerse al día de las técnicas de marketing más utilizadas en el sector. El uso de ideas de marketing investigadas y técnicas probadas en el tiempo en su campaña también puede aumentar el alcance de sus esfuerzos de marketing.

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